8 mar. 2010

La "alineación pulenta"

- ¿¿Cómo que no vas a venir?? ... se va a re enojar...
- Si... aparte, faltás para ver a ... ¿quién era?
- RICK WAKEMAN

Si, allá por el año 1998, Rick Wakeman, uno de los tecladistas más pulentas (comandó el keyboards de "Yes" en el 72 y 73) venía a nuestro país con su banda.
Yo contaba con 15 años y un sinfín de cumpleaños de 15 que se avecinaban... eso, acompañado de un tendal de adolescentes gritonas (en agudos) no es una buena combinación. Se enojaron - por supuesto - porque yo faltaba al cumpleaños de nomeacuerdoquiencarajo por ir a ver a ese señor que nadie conocía.

Algunos fines de semana más tarde, haría lo mismo con Emerson, Lake & Palmer.

Pero no nos corramos, ahora hablaremos de aquella banda con nombre optimista: YES.


Es una banda de rock progresivo (o dígase sinfónico...) que comenzó en el año 1968, con Jon Anderson y su voz lírica hiper particular, Chris Squire en bajo (uno de mis ejemplos a seguir), Peter Banks en viola, Bill Bruford en batería y Tony Kaye en teclado.
Pero no voy a hablar de eso, sinó de la época que - personalmente - más me gusta. La "onda clásica, el sonido de YES".

En el 71, aproximadamente, la banda estaba deseando dar un paso importante en su carrera, buscar sonidos - dígase - más pretenciosos. Aparece el guitarrista Steve Howe, reemplazando a Banks y sacan el disco "The Yes Album".
"Yours is no disgrace" es una de sus canciones más populares.

Si, no tenían la carga dramática de Génesis, pero sí que tenían lo suyo. Y tras la retirada de Tony Kaye en teclados y la aparición de Rick Wakeman, se terminó de consolidar la "alineación pulenta".
Tony Kaye se peleó mal con el resto porque cada vez querían composiciones más complejas y no sé si por modestia o por incapacidad, Kaye no quería saber una mierda con los sintetizadores y seguía atado al hammond. Y lo echaron de la banda.
Así que fueron a buscar a Wakeman, que tenía formación clásica y no tenía delirios de hippie vagoneta.
Y por dio...


Graban "Fragile" en el 72 y a partir de ese entonces queda inmortalizado el sofisticado "sonido de YES".
Cuando en la película "School of Rock", Dewey le entrega aquel disco al japonesito pianista y le dice que el solo de teclado en el tema "Roundabout" le sacará la música clásica de su trasero... TIENE TODA LA RAZÓN. A ver, no quiero ser una hereje, pero es un temazo.


"Close to the Edge" - el siguiente disco - es para sacarse el sombrero... y revolearlo... y agarrarse la cabeza y decir: "QUE HIJOS DE PUTA. SI, SOY DEL PALO ELITISTA DE LOS QUE ESCUCHAN ESTE ROCK PARA PRETENCIOSOS SNOBS. Y ME CHUPA UN HUEVO PORQUE ES EXQUISITO."
Está inspirado en la obra de Herman Hesse (casualmente estoy leyendo en este momento "Narciso y Goldmundo" de su autoría, y ya me devoré hace algunos años la genial trilogía "Demian", "Sidharta" y "El Lobo Estepario", junto con "Mi Credo").

Después de aquel disco, el batero Bruford se va de la banda porque se vivía agarrando de las mechas con Chris Squire. Y prefiere dedicarse a la música más experimental y jazzera... así que termina nada más ni nada menos que con King Crimson.

Luego, terminan empachando con "Tales from Topographic Oceans", un disco conceptual que tiene 4 temas, de 20 minutos cada uno y entre medio, algunas canciones en las que laburan cada uno individualmente, desparramando el virtuosismo que tienen.
Pero se fueron un toque al carajo con el ego. Y así los hizo mierda la crítica. Ya se zarpaban en "mira el talento que tengo" y se olvidaban de las raíces del rock.
El propio Rick Wakeman se fue de la banda por esta razón (o porque era el único carnívoro y el resto vegetas) y se despachó diciendo cosas como "no se puede estar en una banda en la que no se entiende lo que hacen y de este último disco no entendí una verga" (no fue exactamente con esas palabras, pero más o menos la idea se entiende).
Convengamos que para esa altura ya estaban haciendo cosas minimalistas y tenían una onda mística bastante exéntrica. Era como demasiado snob.
Bueno, se fue Rick, pero la banda siguió, ahora influenciándose con el jazz y nuevos sonidos más experimentales. Pero lo contaremos en otro momento.

No reniego de los discos posteriores, porque demuestran un talento increíble (aunque los 80's fueron deplorables para casi todas las grosas bandas)... pero pasa que a veces, el exceso de virtuosismo provoca pérdida de credibilidad en lo que quieren expresar.
Creo que el punto justo lo encontraron en discos como Fragile o Close to the Edge, pero realmente son unos músicos del carajo que tenían que hacer esa exploración aunque fuesen tomados por snobs...
Pienso que a los músicos como ellos no les podés cortar las piernas, son esos tipos que no pueden quedarse con lo que hay o con lo que vende, siempre van a querer más, hasta pasar los límites. Pueden abrumar, si... pecar de pretenciosos, si... pero crean e innovan en un arte que está muy bastardeado por el marketing, y donde se olvida fácilmente LE MUSIQUE.
Así que, gracias... sigan limando, por favor.

13 piden los bises:

Hugo dijo...

"No se puede estar en una banda en la que no se entiende lo que hacen y de este último disco no entendí una verga" (no fue exactamente con esas palabras, pero más o menos la idea se entiende).

Clap! Clap! Clap!

(ojo, no es que solo destaque eso del texto... pero andaba necesitando reírme un poco y eso lo consiguió)

Mike P dijo...

grosa grosa grosa grosa tefi grosa

cada músico había ahí que mamadera

en lo que respecta a los músicos de estos estilos, llamalo progresivo, sinfónico o simplemente "técnico", sin duda no es música para cualquiera, a riesgo de sonar snob (lo cual es algo que odio, el snobismo) tenés que estar predispuesto de cierta manera para poder disfrutar ese tipo de música y no dormirte, y lleva tiempo y oído...lógico que después te podés poner a escuchar Ramones y lo disfrutas muchisimo, aunque te moviliza de otro modo...

es la clasica "música para músicos" o algo así, como el cine de autor, etc etc y como bien decís, son mentes muy creativas al igual de complicadas y frenarlos es al pedo, así como pueden sacar genialidades como los discos que mencionas pueden hacer un disco ultra experimental que no te cierra por ningun lado y que es el ego hecho notas musicales, y es muy normal que eso pase...

y los 80 fueron desastrozos para estas bandas, hay que ver que preferimos, lo que le pasó a Yes o la época pop de Genesis (para trazar una comparación), que aunque puedas disfrutar mucho esa epoca (lo primero de Genesis que escuché fue de la epoca Collins en voz) sabés que se está para más, mucho más

Rick Wakeman es un completo fenomeno, lastima que cuando vino yo seguía en mi epoca metalosa al re mil palo y el rock sinfónico era algo lejano para mi, pero ahora puedo disfrutar mucho de su obra aunque aun hoy día, descubra cosas y no termine de entender todo...

en cierto modo creo que es lo fantástico de estos estilos, siempre se descubre algo nuevo o algun detalle que puede cambiarte el concepto de la obra

gran reseña tefi, es bueno leerte de vuelta

besotes

Che Pereyra dijo...

Buen post, Fefi!!
ME gusta saber de la historia de las bandas....
pero te reconozco que a Yes siempre le dije No.

Abrazooo!!!

Thotila dijo...

Coincido completamente con la seleccion de discos y coincido mas con que los 80 fueron deplorables. DEPLORABLES! (con algunas excepciones convengamos)

Saludos.

el_iluso_careta dijo...

si te gusta estop tenes que escuchar van der graaf generator, premiata forneria marconi, focusy de aca espíritu

El griego puteador dijo...

De aca Espiritu hasta ahi, yo me tiraria mas por Bubu o El reloj. A no olvidarse de Procol Harum, Gentle Giant, evitar Asia a toda costa a pesar de estar compuesta por exs de Crimson, ELP y Yes (que banda fea por dio! Asia digo). De japon Acid mother temple, yanqui Wizard of Kansas, el disco de alice Cooper antes de ser Alice coper... uf! paro aca porque no termino mas.

Saludos.

Tefilina dijo...

Hugo: Me alegra haberte hecho reír!!

Figo: Si, tal cual... a veces escuchar cualquier cosa más cuadrada te provoca muchas más emociones. Ahí está el tema de la "credibilidad".

Che: Decile que sí!!!

Thotila: Si, bandas de los 70 o anteriores... durante los 80 se fueron al tacho...

el iluso: Van der graff lo he oído por allí... lo demás lo tendré en cuenta...

griego: jajajajaj, me encanta que se copen. Todo para tener en cuenta.

el_iluso_careta dijo...

griego el reloj está más cerca de purple que de yes...

nena pasa por mi blog que postié...

El griego puteador dijo...

Puede ser. Digamos que esa y Espiritu, junto a algunas otras no tienen el lugar que merecen en la historia de la musica de aca. Le parece Iluso careta?

el_iluso_careta dijo...

totalmente dfe acuerdo....

Tararira dijo...

Siiiiiiiii los había escuchado, pero nunca les di la bola que se merecen, me los guardo para más adelante, como hice con Borges, hoy sé que mi espiritú necesita alimentarse de otras cosas, pero no dejo de reconocerlos como grosos.

Los 80´s solo Queen fue para adelante? la dejo picando

Eu dijo...

uuuuu qué banda...

Tefilina dijo...

Tara: Si, tenés que estar con ganas para escucharlos... sinó te caen como el culo... pero tampoco hay que ser un entendido (yo me fanaticé con el rock sinfónico a los 15 años... no era ninguna erudita).

Eu: Sí que lo es!!! (lo pedís, lo tenés)