31 mar. 2010

Cuestión de fonética

Play, conteo y rulo de bata..largamos

Lo que podés escuchar de fondo es la guitarra de Gary Rossington, con esa nota aguda, desesperada, queriendo salir del parlante hacia tu oído...Rock Sureño de pura cepa, si...es el primer disco de Lynyrd Skynyrd, si querés rock sureño yanqui, esto es lo mejor que vás a encontrar...
El disco se llama como la banda, pero son tan capos estos pibes que entre paréntesis ponen como se pronuncia la banda, lo cual hace que el nombre oficial sea "(Pronounced 'Lĕh-'nérd 'Skin-'nérd)", asi que decilo bien querés?!
Pues bien, puedo decir lo siguiente: este disco es RU-TE-RO, de punta a punta, creo que tiene canciones para la razon que sea de tu viaje, o mejor dicho...de tu escape...presten atención...



"I ain't the one", bastante claro el título creo yo, la onda es que el tipo le dice a la flaquita algo así como "mirá, yo se que tu viejo tiene toda la teca y dice que nos va a cuidar pero no dá, o sea, la pasé bien pero no quiero lola, asi que mejor me tomo el palo", y encima el tema viene acompañado de un riff de guitarra que es enfermizamente movedizo y la voz de un Ronnie Van Zant que demuestra felicidad, si...felicidad...el tipo quiere joda y se le nota, yo me clavaría un Jack con este pibe sin dudarlo.
Inmediatamente después viene la canción así como más tristona: "Tuesday's gone", no precisa demasiado sobre las razones, pero el tipo deja a la mina y se va en tren, ¿adonde? no lo sabe, pero él quiere estár solo...es el tema perfecto para esas despedidas dolorosas con sensación de abandono, aunque yo soy medio masoca así que no me hagan caso mejor. Le sumamos la voz de Ronnie que va al compas de los teclados, me creo la imagen de la lagrima reflejada en la ventana del tren y todo...un martes del orto al final...

Acá se nota la influencia de las 3 guitarras (si, 3!), los teclados y un mellotron (!), realmente es una pieza magnífica, compleja y llena de "capas" musicales...años después salió una versión acustica por Metallica y varios amigotes que también es fantástica

Luego viene una de esas canciones que te hace levantar de la silla y gritar "que buen tema la re puta madreeee", la historia es que el protagonista estaba cortando una alfombra (?) con una chica llamada Linda Lou, de repente cae el chabon de la flaca enfierrado, le apunta con el chumbo y le dice "que te haces el pillo?", el man le dice que nada que ver, que se calme y que le deje ir. Todo termina cuando el loco le grita a su jermu y el protagonista se manda a mudar, ESA es la letra...estos chicos son un plato!!!
"Gimme three steps" es el nombre del tema y musicalmente se va al carajo en bueno, te dan ganas de bailar mal, pero mal a propósito, como si no importara nada de nada, varias veces me he encontrado "bailando" dentro del auto para peligro de los conductores a mis costados pero bue, es rock!!



Bueno...como explicar a "Simple Man", es uno de mis temas preferidos, ya he contado varias veces que cuando me vaya al otro mundo, quiero éste tema...es simplemente emocionante, un tema que te deja al borde de las lagrimas...
Se trata de una madre hablandole a su hijo pequeño de que espera que él sea y le da consejos de como ser feliz...un verdadero ejemplo de amor maternal y una frase que resuena..."all that I want for you my son, is to be satisfied...and be a simple kind of man, be something you love and understand", creo que no hay mejor consejo que alguien le puede dar a un hijo.
Las frases y cosas contadas aquí son reales y mezcla de aquellas que les dijeron a Ronnie Van Zant y Gary Rossington cuando eran chicos por sus madres y abuelas, musicalmente el tema es una balada perfecta, sin pretensiones ni complicaciones extras, hasta diría que acompaña el mensaje de la letra, como que realza las palabras, pero eso es idea mía...

"Things goin' on" es, creanlo o no, una canción de protesta...el rock sureño estaba arraigado en la parte de Estados Unidos en la cual aún había segregación en aquel entonces, y para una banda en cierto modo "redneck" fue algo extraño, pero demostraban que no eran ciegos a lo que sucedía y éste es un ejemplo de golpe directo a los políticos y a aquellos que hacen oídos sordos ("Well, if you don't know what I mean/Won't you stand up and scream/Cause there's things goin' on that you don't know").
"Mississippi Kid" es como la clásica canción yanqui sureña, que habla del muchacho de Alabama con dos pistolas en los bolsillos que va a buscar a su chica, que no quiere bardos pero tampoco que lo jodan...un hombre de "armas tomar" sin duda alguna. Todo esto acompañado por un sonido ultra country, tanto que si Willie Nelson no hizo un cover de este tema, le pega en el palo.
"Poison Whiskey" relata la historia de un hombre que era un tipo duro, uno de esos de luchar y pelear, el cual tuvo que ser llevado de urgencia al doctor...el cual mucho no pudo hacer...el asesino? el Whisky...
Creo que si alguno de los asesores de Bush hubiera escuchado a Lynyrd le hubiera dicho que no escabiara tanto e hiciera tantas forradas, aunque quizás las haría de todos modos...la cosa es que para principios de los 70 que salgan unos tipos de Alabama a decirte "ojo con chupar mucho whiskacho" y...es raro...

Y ahora...el gran final...otro de esos temas que no se puede explicar...este tema se pide en practicamente todo recital de lo que sea en EEUU, ya a estas alturas a modo de tradición...la canción de la libertad por excelencia, de volar, de ser un pajaro..."Freebird"
Trata de la historia del muchacho que le dice a la chica "fue todo fantástico, genial, te adoro y la pasamos de 10, pero tengo que partír y hacer la mía...hay muchos lugares que quiero ver", sin duda el himno a la libertad con pros y contras...
Es aceptar la decisión propia y no mirar atras, saber que hay cosas que nunca cambiarán y que a veces desligarse es lo mejor que se puede hacer para la felicidad propia y ajena, una canción triste pero esperanzadora a la vez.
El tema es largo, larguísimo...9:06 minutos...¿Cómo hago para convencerte de escucharlo entero? Stairway to Heaven dura 7:55...ya te digo que NO ES igual, pero esos 9 minutos se justifican ampliamente, incluso para tener solos de guitarra de dos minutos o más, no te aburrís en lo más mínimo, y me pueden tomar la palabra en esto...
Yo he ruteado con este tema al re mil palo y he tenido el sol a mi derecha golpeandome la cara mientras aceleraba y si...entendí todo...si no sentís esas ganas de irte a Alaska a vivir en el mundo salvaje, no tenés sangre en las venas...o no viste "Into the wild", pero este tema es el himno a la libertad, sin duda alguna...

Stop

Lynyrd Skynyrd es el estandarte del rock sureño junto a bandas como ZZ Top, Allman Brothers y Edgar Winter Group, que en realidad no tienen tanto que ver entre si más que la zona de influencia...algo así como el Grunge que no había tantas similitudes entre Alice In Chains y Nirvana por ejemplo...bueno, algo así...

El 20 de Octubre de 1977 el avión en el que viajaba la banda tuvo un desperfecto mecanico y aunque se intentó un aterrizaje de emergencia el mismo se estrelló en un pantano en Gillsburg, Mississippi. Como resultado de esto hubo 6 muertos, entre los cuales estaban Van Zant, Cassie Gaines (backing vocals) y Steve Gaines (guitarrista) ademas de multiples heridas graves en otros miembros de la banda...
La banda se separó y luego de 10 años hubo reuniones con Johnny (hermano menor de Van Zant) y varios miembros de la banda...al día de hoy la banda ha sacado discos y ha salido de gira pero más como un legado a lo que fue que al presente...

Verdaderamente una lastima lo de esta banda que nunca fue reconocida como se lo merece, y el mote de "banda más mufa del mundo", siendo que de los 25 miembros que ha tenido la banda en su historia, 7 fallecieron y no de viejos...por accidentes, cancer, ataques al corazon y cosas así...se ha llegado a morir el reemplazante del reemplazante...no se agarren el izquierdo por favor, un poco de respeto...

Pues bien, hasta acá llegamos...les dejo con Freebird, pero están los links a Youtube en los títulos de cada tema, y acá un LINK por si se quieren bajar el disco, servicio completo (?)



Na Zdorovia!

26 mar. 2010

Solo le falta la corona





Tratar de explicar el blues es como querer explicar un sentimiento mediante una formula matemática, es simplemente imposible. BB King es el vivo retrato de un genero que hace más de 60 años que está dando vueltas y despues de noches como la del Luna, sabemos que jamás morirá.

Lo primero que noté cuando ingresé al Luna Park es la diversidad de gente que fué, de por sí el promedio de edad es bastante más alto en comparación al de la mayoría de los recitales que he ido, y hasta me dió cosa tener puesto un jean que tenía un parche en la entrepierna, había gente de oficina, gente vestida como para ir al teatro y gente de sport, pero sin duda gente mucho más "normal" que el seguidor metalero lleno de cuero, tachas y mal olor, exceptuando algunos descolgados como el clon de Pappo "era Riff" y un man con la remera de Toto, si...existen remeras de Toto!

Puedo decir que por esas 2 horas, todos los presentes se sintieron parte de un viaje en la maquina del tiempo hacia los años 60 en Mississippi, absolutamente todos los clichés y cosas que me imaginaba de un recital/show de blues sucedieron, exceptuando la gente bailando, lo cual no hubiera estado mal. El viejo, a pesar de sus 84 años y que está sentado todo el show, tiene un manejo del escenario y de los climas envidiable, con constantes chistes durante las improvisaciones y siempre encuentra una manera de sacarle una sonrisa a la gente.

El punto aquí es el siguiente: realmente no importa tanto el hecho que hayan estado los clásicos o no, que X tema haya sido tocado o no, a mi me quedo una sensación que el negro podía estar toda la noche improvisando y jamás me iba a aburrir, eso es lo que tiene el Blues...el Blues es emoción, inspiración, es poner la nota en el momento justo, es contar una historia, es abrir el corazón...

No faltaron las dedicatorias sentidas hacia nuestro querido Pappo, incluso el baterista Tony Coleman mostró una remera de Pappo que tenía en la batería durante el show, momento en el cual la monada estalló de algarabía.

Hubo dedicatorias a los enamorados ("I need you so"), a las damas presentes ("You're my sunshine") y a los caballeros presentes ("Rock me baby"), y no ahorró en piropos a las mujeres en general y en "amenazas" a los compañeros de banda si la cagaban y no hacían lo que el les decía, además de los besos que tiraba al micrófono (si, hacía la onomatopeya y todo, BB es un jodón).
Cómo buen showman habla y MUCHO, yo lo veía a BB King y pensaba en él como uno de esos viejos llenos de anecdotas a los cuales podría escuchar por horas, un tipo lleno de sabiduría y de alegría, realmente tiene una alegría inmensa de estár tocando y es agradecido a cada aplauso que recibe.



Aquel que va a un recital de BB King puede sentirse parte del show, en los clásicos duetos "cantante-público", en los gritos entre estrofa y estrofa, es una conversación constante y una conexión única que nunca sentí en un show de rock por ejemplo, que es casi una lucha entre quien es más potente, acá no...es un ida y vuelta que enriquece, realmente jamás experimenté una conexión tal entre público y artista...

Algo que me sucedió mientras estaba ahí fue lo siguiente: el "escenario" realmente eran los integrantes (9 en total incluyendo los vientos), instrumentos, sillas, partituras (dios mío que raro se veía eso) y un pequeño juego de luces, realmente MUY austero, y si entramos en tecnicismos podríamos decír que en su mayoría eran "blues de 12 compases" basados en más o menos las mismas escalas conocidas...es cierto, pero a mis sentidos yo veía y escuchaba y sentía algo gigantesco, y creo que el Blues es una de esas cosas que la vida tiene para mostrarte que la simpleza puede ser fascinante si es bien aplicada, y que siempre se pueden encontrar cosas nuevas sobre lo conocido, sinó expliquenmé como los temas suenan tan frescos siempre.

BB King es el amo y señor y de eso no cabe duda, sin embargo, hay que admitir que su banda es realmente increíble y que se rodeó de lo mejor que el Blues puede ofrecer, y de eso nos damos cuenta cuando la banda hace su introducción de dos canciones que suman alrededor de 10 minutos para "calentar" al público antes que salga BB.
Los músicos REALMENTE saben lo que hacen y solo necesitan un pequeño ademán de BB para cambiar el tempo, la escala o el clima o simplemente repetír una vuelta, sin duda el músico de Blues es un músico que está más allá. El blusero en vez de meter notas a morir, elige los lugares, cierra los ojos y deja que el corazón agarre la pua y rasgue la cuerda


Realmente todos salimos con una gran sonrisa del Luna Park, yo feliz por poder verlo y escucharlo al negro antes que se nos vaya, tiene 84...o sea...y también por reafirmar mi amor por el Blues, y me dan muchas más ganas de seguír escuchando cada vez más este genero, aplicarlo en futuras posibles composiciones y experimentar estas sensaciones tan placenteras más seguido...
Llegué a mi casa contento  y satisfecho, pero una satisfacción distinta...no era de esa satisfacción que daba que tu equipo gane, ni una buena comida, ni siquiera la que te puede dar una noche de sexo sin compromiso, estaba satisfecho porque fue una experiencia que llenó el alma...y cada letra de esa expresión es cierta, me llenó el alma...

Los momentos más altos creo que son:

-"I need you so", con dedicatoria a todos los presentes, a Pappo (a quien todos extrañamos, y se nota que BB también) y a los enamorados, una versión emocionante, de esas con las que uno se enamora, o se pone melancólico recordando a gente querida, o todo junto, por qué no?
-"Key to the highway", uno de los temas más conocidos de BB King, de los más aplaudidos, realmente escucharlo y verlo cantar es impresionante, esta sola imagen paga todo el dinero gastado con creces.
-"Sweet Little Angel", dedicada a alguna mujer en el pasado de BB, aunque creo que está dedicada a Lucille, su guitarra, imposible no recordar el cover de Pappo.
-"You're my sunshine", la cual hizo repetir una estrofa como 3 veces hasta que salió como el quería, dedicado a las mujeres, un verdadero caballero BB sin duda, aprendan giles que tratan mal a sus damas...para cuando termina BB King le sugiere a las damas presentes que besen a algun hombre que esté al lado suyo, yo fuí solo :S
-"Rock Me Baby", dedicado a los muchachos, con el coro acompañando, si consiguiera la grabación de esta versión pagaría lo que fuese, realmente me da felicidad recordarme cantando las estrofas junto a todo un estadio a la señal del Rey.
-"The Thrill is Gone", exitazo gigantesco de BB King (aunque no sea original de él) y del blues, es quizás el sentimiento del Blues hecho canción, el dolor de la relación amorosa fallida en una combinación perfecta de letras, sonido, estructura y sentimiento.
-"When the saints go marching in", tema con el que cierra, originalmente de Louis Armstrong, "to shake the boogie" como dice BB y una canción muy conocida que hasta Homero ha cantado en un episodio de los Simpson.

Setlist: (los coloreados tienen link a You Tube)

(Set de la BB King Blues Band)
Manhattan Blues
Two I Shot
(Entrada de BB)
Intro To The King
I Need You So

Every Day I Have The Blues 
Key To The Highway 
See That My Grave Is Kept Clean 
Jam
When Love Comes To Town 
Sweet Little Angel
Jam
All Over Again 
You Are My Sunshine
Rock Me Baby 
The Thrill Is Gone / Guess Who 
When The Saints Go Marching In 



Gracias Riley B. King, por alegrar nuestros corazones

Los dejo con "The Thrill is Gone"

17 mar. 2010

Jugo de Tomate Frío

Probablemente a menos que tengas familiares o gente conocida muy metida en el Rock Nacional no tengás idea de Manal, bueno, eso va a cambiar...

Manal es una de las 3 bandas conocida como pilares del rock nacional, allá por fines de los 60s junto a Los Gatos y Almendra, Manal era un trío cuya formación original constaba de Alejandro Medina (Bajo y Voz), Claudio Gabis (guitarra, armónica y piano) y Javier Martinez (batería y voz), en su momento se trazó una comparación con Cream, gracias a la afinidad con el blues que tenían los Manal, y aunque no era del todo errada, Manal era una de esas bandas que realmente iban más allá de "argentinizar" los ritmos y canciones anglosajonas, con toques de blues inglés, de blues de Detroit y de rock cuasi "beatle" por momentos, pero de una manera nunca antes vista, y una manera de contar las cosas muy argenta y muy de Buenos Aires



Lo primero que escuchamos es un yeite bien blues rock que seguramente ya habrás escuchado en algun momento, se trata de Jugo de Tomate Frío, quizás el tema insignia de la banda, el tema en cuestión tiene un ritmo realmente pegadizo, con acordes movidos y una armónica por detras mientras la letra reza que para ser lo que quieras en la vida, tenés que tener sangre fría y elegir inteligentemente, a mi parecer es una analogía genial la de llamar Jugo de Tomate a la sangre, es fantástica. Todo esto transcurre entre pequeños yeites de guitarra del más puro rocanrol, clásico del rock autóctono.

Le sigue una guitarra con un efecto de tremolo y un hammond tan intenso y penetrante como directo...mientras escuchamos a Javier Martinez cantando de dolor, y no cualquier dolor, el dolor existencial...y cuando termina ésta estrofa "Hoy recién hoy, el sol me quemo/Y el viento de los vivos me despertó" su voz alcanza un grave realmente digno del llamado de la mismísima muerte que es aún más profundo gracias a un eco y al hammond sonando atrás en su melodía egoísta y aún acorde al sentido de la canción, éste tema me hace recordar a las canciones que se entonaban a manera de plegaria por aquellos que  cavaban las tumbas de aquellos que iban a ser ejecutados en la época del KKK en los Estados Unidos (acá un ejemplo, sacada de "Oh Brother, Where Art Thou, miren desde el minuto 9), el tema? se trata de Porque hoy nací.

Le sigue Avenida Rivadavia, otro de esos blues-rock pero con una impronta muy porteña, eso es algo que hay que destacar, realmente logran ponerle su contexto, se nota que son de Buenos Aires y Alrededores, incluso creo que si leemos solo la letra podría ser un tango: 
("Caminamos una calle sin hablar/Avenida Rivadavia/Y pensé, cuándo subiste a mi tren, mujer/que yo no te ví")

Todo el día me pregunto es un clásico blues al mejor estilo del blues de Chicago, conciso y directo...incluso en su manera de contar la historía: melancolía, sentimiento y soledad y Javier Martinez no tiene problema en tirar algunos agudos mientras que la guitarra electrica mete pequeños punteos entre medio de las palabras, como todo buen blues de la vieja escuela ("Todo el día me pregunto/para que vivo así/Caminando sin parar/casi siempre sin dormir/y por qué...").
Luego viene una canción que puede ser el himno nacional de los suburbios, como no podía ser de otra manera...tiene una carga importante de realidad (aun 40 años después de escrita) y de tristeza, realmente te podés imaginarte las cosas que la voz relata ("Amanece, la avenida desierta pronto se agitará/ 
Y los obreros, fumando impacientes, a su trabajo van/Sur, un trozo de este siglo, barrio industrial."). Podría tratarse del Bronx o de las fábricas de Birmingham, pero está dedicada a un partido en especial, por eso se llama Avellaneda Blues.



Le sigue Una casa con diez pinos, una canción que relata la escapada de una persona que está hastiada de la ciudad, del "quiero todo ya", de la soledad infinita dentro de la multitud, una suerte de un Alaska como el de "Into the Wild", un lugar donde escaparse de la realidad cosmopólita y su vanidad y obsesión por el dinero...realmente una canción sentida y que cualquiera que sea empleado de oficina y se vea arrinconado por ese contexto puede disfrutar, y sino diganmé que piensan cuando leen ésto: (Un jardín y mis amigos/no se pueden comparar/con el ruido infernal/de esta guerra de ambición/para ganar o empatar/prefiero sonreír/mirar adentro de mi/fumar o dibujar/para que complicar).
El disco "oficial" termina con Informe de un día, un tema el cual la letra extrañamente se condice con la música, es muy reflexivo, y aun así muy "terrenal", cuyas palabras son esbozadas entre zapadas y cuelgues bluseros largos, para darles una idea: "Esta reflexión solo me sirve/para tomarme un café, y el amanecer que ahora me espera/es garantía de mi fe."
Pues bien, hay bonus tracks de singles que fueron sacados por la banda antes de 1970, los cuales son:


Para ser un hombre más podría haber sido escrito por Clapton y compañía, un tema MUY Cream, ya desde el vamos con el fuzz utilizado para la viola y darle ese tono "rasposo" a la composición y con una letra que no tiene nada que envidiarle a los muchachos ingleses  ("Somos tan diferentes todos entre sí, que
cualquier sedante con todos me va a rendir/¡A beber el vino de la prosperidad!)
No Pibe es uno de los favoritos de un servidor, es uno de esos temas que le cantan a la pureza del ser, a nunca tracionarse a uno mismo, a aprender a disfrutar la vida en las cosas pequeñas, a olvidarse de lo terrenal y material, el amor y las cosas buenas de la vida no vienen por ese lado, es mucho más que eso: "No hay que viajar a Europa/ni estudiar en la universidad/tener títulos de nobleza/o prestigio en la sociedad/ No, no, no, no pibe/para que alguien te pueda amar/Nada de eso es importante/en amor, ya lo verás."
Si lo vemos de cierto modo, No pibe viene a ser una versión anterior a lo que Pappo hizo unos 4 años más tarde con "Sucio y Desprolijo", que cuenta más o menos lo mismo y le dice al que quiera escuchar: La vida no es prestigio ni plata, en el amor eso no importa, que gran mensaje.
Cerramos con Necesito un amor, el cual NO es un un blues al menos en el sentido estricto de la palabra, aunque el nombre del tema indique una cierta tristeza la canción transmite un aire y ritmo muy alegre, huelo cosas Beatles en este tema, la verdad que sí, claro está que los Beatles de Rubber Soul para atrás, cuando erán más "pop" ("Nada más que un amor/la vida por la calle se va/necesito un amor/por el puerto mirando barcos/necesito un amor") y yo te pregunto Javier Martinez que a esta altura ya lo habrás encontrado, hay alguien que no necesite un amor? yo lo necesito, él lo necesita, ella también, todos lo necesitamos....



Manal luego de este disco (que fue furor) estuvo de gira y al año siguiente sacaron otro disco titulado "El León", que no funcionó a pesar de ser muy bueno, quizás fue algo repetitivo y la gente estaba ávida de otras cosas (que mierda sabrá le gente de música igual no?), y bueno, cuando la teca no se junta, empiezan los bardos y Manal se separó hasta que a principios de los 80 se reunieron para hacer varios shows y grabar algo de material nuevo, luego en el 87 se formó una reunión pero sin Claudio Gabis la cual no duró mucho, y hasta el día de hoy no han vuelto a tocar juntos.

Manal es una banda que pocos conocen y muchos deberían para conocer las raíces de nuestro rock, que comenzó mucho antes que Charly García, Sumo o Los Redondos, nunca está de más, despues me cuentan

Los dejo con "Jugo de Tomate Frio", pero fijensé que en los nombres de los temas hay links a youtube en la mayoría

Se quieren bajar el disco? Clickéen ACÁ

Aquí Mike P, saludos

8 mar. 2010

La "alineación pulenta"

- ¿¿Cómo que no vas a venir?? ... se va a re enojar...
- Si... aparte, faltás para ver a ... ¿quién era?
- RICK WAKEMAN

Si, allá por el año 1998, Rick Wakeman, uno de los tecladistas más pulentas (comandó el keyboards de "Yes" en el 72 y 73) venía a nuestro país con su banda.
Yo contaba con 15 años y un sinfín de cumpleaños de 15 que se avecinaban... eso, acompañado de un tendal de adolescentes gritonas (en agudos) no es una buena combinación. Se enojaron - por supuesto - porque yo faltaba al cumpleaños de nomeacuerdoquiencarajo por ir a ver a ese señor que nadie conocía.

Algunos fines de semana más tarde, haría lo mismo con Emerson, Lake & Palmer.

Pero no nos corramos, ahora hablaremos de aquella banda con nombre optimista: YES.


Es una banda de rock progresivo (o dígase sinfónico...) que comenzó en el año 1968, con Jon Anderson y su voz lírica hiper particular, Chris Squire en bajo (uno de mis ejemplos a seguir), Peter Banks en viola, Bill Bruford en batería y Tony Kaye en teclado.
Pero no voy a hablar de eso, sinó de la época que - personalmente - más me gusta. La "onda clásica, el sonido de YES".

En el 71, aproximadamente, la banda estaba deseando dar un paso importante en su carrera, buscar sonidos - dígase - más pretenciosos. Aparece el guitarrista Steve Howe, reemplazando a Banks y sacan el disco "The Yes Album".
"Yours is no disgrace" es una de sus canciones más populares.

Si, no tenían la carga dramática de Génesis, pero sí que tenían lo suyo. Y tras la retirada de Tony Kaye en teclados y la aparición de Rick Wakeman, se terminó de consolidar la "alineación pulenta".
Tony Kaye se peleó mal con el resto porque cada vez querían composiciones más complejas y no sé si por modestia o por incapacidad, Kaye no quería saber una mierda con los sintetizadores y seguía atado al hammond. Y lo echaron de la banda.
Así que fueron a buscar a Wakeman, que tenía formación clásica y no tenía delirios de hippie vagoneta.
Y por dio...


Graban "Fragile" en el 72 y a partir de ese entonces queda inmortalizado el sofisticado "sonido de YES".
Cuando en la película "School of Rock", Dewey le entrega aquel disco al japonesito pianista y le dice que el solo de teclado en el tema "Roundabout" le sacará la música clásica de su trasero... TIENE TODA LA RAZÓN. A ver, no quiero ser una hereje, pero es un temazo.


"Close to the Edge" - el siguiente disco - es para sacarse el sombrero... y revolearlo... y agarrarse la cabeza y decir: "QUE HIJOS DE PUTA. SI, SOY DEL PALO ELITISTA DE LOS QUE ESCUCHAN ESTE ROCK PARA PRETENCIOSOS SNOBS. Y ME CHUPA UN HUEVO PORQUE ES EXQUISITO."
Está inspirado en la obra de Herman Hesse (casualmente estoy leyendo en este momento "Narciso y Goldmundo" de su autoría, y ya me devoré hace algunos años la genial trilogía "Demian", "Sidharta" y "El Lobo Estepario", junto con "Mi Credo").

Después de aquel disco, el batero Bruford se va de la banda porque se vivía agarrando de las mechas con Chris Squire. Y prefiere dedicarse a la música más experimental y jazzera... así que termina nada más ni nada menos que con King Crimson.

Luego, terminan empachando con "Tales from Topographic Oceans", un disco conceptual que tiene 4 temas, de 20 minutos cada uno y entre medio, algunas canciones en las que laburan cada uno individualmente, desparramando el virtuosismo que tienen.
Pero se fueron un toque al carajo con el ego. Y así los hizo mierda la crítica. Ya se zarpaban en "mira el talento que tengo" y se olvidaban de las raíces del rock.
El propio Rick Wakeman se fue de la banda por esta razón (o porque era el único carnívoro y el resto vegetas) y se despachó diciendo cosas como "no se puede estar en una banda en la que no se entiende lo que hacen y de este último disco no entendí una verga" (no fue exactamente con esas palabras, pero más o menos la idea se entiende).
Convengamos que para esa altura ya estaban haciendo cosas minimalistas y tenían una onda mística bastante exéntrica. Era como demasiado snob.
Bueno, se fue Rick, pero la banda siguió, ahora influenciándose con el jazz y nuevos sonidos más experimentales. Pero lo contaremos en otro momento.

No reniego de los discos posteriores, porque demuestran un talento increíble (aunque los 80's fueron deplorables para casi todas las grosas bandas)... pero pasa que a veces, el exceso de virtuosismo provoca pérdida de credibilidad en lo que quieren expresar.
Creo que el punto justo lo encontraron en discos como Fragile o Close to the Edge, pero realmente son unos músicos del carajo que tenían que hacer esa exploración aunque fuesen tomados por snobs...
Pienso que a los músicos como ellos no les podés cortar las piernas, son esos tipos que no pueden quedarse con lo que hay o con lo que vende, siempre van a querer más, hasta pasar los límites. Pueden abrumar, si... pecar de pretenciosos, si... pero crean e innovan en un arte que está muy bastardeado por el marketing, y donde se olvida fácilmente LE MUSIQUE.
Así que, gracias... sigan limando, por favor.

4 mar. 2010

Metal on Metal

"En 1984, 4 bandas fueron los actos principales en el Super Rock Festival en Japón. Todas ellas lograron vender millones de albums y alcanzar el estrellato (Scorpions, Whitesnake y Bon Jovi) exceptuando una: Anvil"

Así comienza "Anvil! The Story of Anvil", un documental sobre una banda de metal canadiense que en su momento era la gran promesa del metal en los 80s gracias a su disco y hit "Metal on Metal"...

El documental se sitúa en el año 2008, que se basa en las vidas de sus dos integrantes originales: Steve "Lips" Kudlow y Robb Reiner (cantante/guitarrista y baterista respectivamente), la cual dista mucho de ser la de Rockstars, "Lips" maneja un camión de deliveries y Robb como obrero en construcciones.



Desde los 80s la banda jamás pudo alcanzar el éxito que se merecían, reconocida por personas como Lars Ulrich de Metallica, Lemmy de Motörhead, Slash, Tom Araya de Slayer y Scott Ian de Anthrax como una genial banda de metal, que en su epoca se las traía, pero gracias a mal management y realmente mucha mala suerte nunca llegó al estrellato.

De repente, una fan italiana se ofrece para que la banda salga de gira por Europa en distintos lugares, y aquí es cuando hay momentos que rozan el absurdo, la tristeza extrema y mucha gracia, todo junto...que no le quieran pagar el show, perder el tren para ir a la ciudad donde tocaban, que les hayan prometido tocar para 5000 personas y aparezcan 174...

También se ve las cosas que tienen que hacer los muchachos para intentar grabar un disco con una producción decente, el sacrificio necesario para su última oportunidad de lograr algo de notoriedad y vivír de la música, peleas entre los integrantes, disputas familiares...



El documental termina con un llamado a la casa de "Lips" ofreciendolé tocar con Anvil en un festival en Japón, todo hermoso hasta que se dan cuenta que son la primer banda en tocar, a las 11:35 de la mañana...la última imagen describe como a pesar de la latente desilusión de que nadie se presente, Anvil sale a escena a tocar para miles de personas presentes que corean sus canciones...

Uno de esos documentales que aún si no te agrada el metal, es digno de ver, son de esas historias de película de personas que luchan por su sueño no importa que tan dificil sea, y decadas después lo terminan logrando, solo que esto no fué un guión, realmente pasó, imperdible.

Luego del documental Anvil logró un cierto grado de notoriedad y ha sido soporte de AC/DC, Saxon y Ratt y también ha formado parte del Download Festival.

Les dejo Links donde pueden bajar el documental, dura 90 minutos:


Acá un link al trailer del documental (HACE CLICK)

Los dejo con su hit: Metal on Metal