25 mar. 2012

Boom Inmobiliario, construyen Muro en Estadio de River


Pink Floyd es una de esas bandas a las que les tengo mucho respeto musical, lo que se traduce en que me da miedo escuchar su música y no ser capaz de entenderla. Cuando era chico me pasaba con Iron Maiden, porque era lo que escuchaban los músicos que me gustaban a mi cuando tenían mi edad, y con Floyd me pasa(ba) eso, con lo cual puedo decir que un fanático erudito, claramente, no soy.

Por fuera de eso, en el Ying-Yang Floydeano todos tenemos un preferido, y se supone que por mi amor por la guitarra y el "feeling" debería ser de Gilmour y no...Waters siempre me llamó más la atención, como una especie de arquitecto o ingeniero sonoro músical que hacía que Pink Floyd plasmara las capacidades individuales sin chocarlas en un sin sentido de pistas de audio.
Me había propuesto ir a ver a Waters cuando viniera después de faltar (y arrepentirme) las dos veces anteriores y al saber que venía con The Wall lo tuve que pensar dos décimas de segundo, conseguí entrada para el 10 de Marzo allá en la General y aguardé.

Las fotos las hemos visto todos y si están acá es porque más o menos saben de que la va la obra de The Wall, del disco, la película y por ende, la idea del show.
Lo que yo creo es que vi es el último lado del triangulo que cierra la obra maestra de Roger Waters, no se si la idea de los shows originales eran similares, pero el ejercicio Disco + Película + Show me hizo ver el Concepto de manera completa y disfrutarlo con todos los sentidos.

Realmente es un show como nunca había visto y realmente la idea de show en general va a ser distorsionada por siempre, es muy dificil igualar algo semejante, claramente todo pasa por las proyecciones de esa pared gigantesca, por el concepto de la obra de The Wall, las imagenes de la película contrastada con nuevas (y reales) variantes de las ideas de las canciones, a cual de ellas mejor encajada con el aqui y ahora.
No puedo pasar por alto el magnífico comienzo de show, con In The Flesh?, Pirotecnia, Ruidos de Guerra y Aviones volando por arriba del estadio e incrustandose en el muro en una bola de fuego. La inoxidable Another Brick in The Wall Pt 2 por más que fuera el "hit" y fuera el único tema que sabía más de uno, el experimento de Roger Waters tocando y cantando Mother sobre una grabación en vivo del mismo tema, también tocado en vivo pero en 1980 (idea muy original que ya veo muchos haciendo fila para copiarsela).
Luego de esos primeros 6 temas al palo en lo visual todo comienza a tener mas relevancia en las pantallas, especialmente desde Goodbye Blue Sky, tema que particularmente me parece macabramente hermoso, y cuyas imagenes me llenan de fascinación y miedo a la vez. De aquí hasta Goodbye Cruel World lenta, pero sin detenerse, se forma el muro que termina tapando a la banda, que claro, se suena todo.

Luego de un intermedio de 25 minutos más o menos se dispone a verse la parte más oscura de la obra, más interna, más densa y el momento más importante llega definitivamente con Comfortably Numb, con un Waters corriendo de un lado al otro del escenario que ocupa todo el ancho del campo de juego, saludando a todos y moviendo los brazos orquestadamente con la música mientras se proyecta un sinfín de imagenes que dejarían pasmado al más apático, luego se da paso la transformación pseudo nazi facista de Pink/Roger, con campera de cuero y ametralladora apuntando a la gente y disparandoles.
Como todos sabemos, el recital oficial termina con The Trial (El Juicio) y la posterior caída del Muro con un juego de luces, música y efectos impactante que deja al grupo en visión del publico nuevamente para interpretar la última canción de la obra y luego dar la despedida.
En la medida en la que me alejaba del estadio tomaba una dimensión cada vez más concreta de lo que había presenciado e intentaba retener lo más posible aquellos momentos y sensaciones en partes concretas del show, para atesorarlos en mi mento y contarselos a otros dentro de muchos años y pueda recordarlo como un hecho historico.

Opiniones leí y escuche decenas: antes, durante y después...escuché a gente que criticaba a Waters por cantar contra la guerra y la opresión y luego se saca fotos con presidentes, gente que olvida que los músicos son contradictorios tan o más que el común denominador de la gente, que es su mayoría no duda en sobornar un cana para que no le hagan una multa.
También escuche a los que decian que esto no era Pink Floyd, y menos mal que se avivaron porque sino los habían estafado, claro que el guitarrista de Waters no es Gilmour, pero tampoco quiere serlo y aun así la descose, ¿qué pretenden? ¿Qué Waters no toque esas canciones de SU obra porque el violero original no está? Para mi cumplió perfecto y no hay nada que decir.
Escuche por otro lado que le faltó Rock, que hubo playback, que como recital era muy teatral y creo que ahí está el quid de la cuestión: The Wall Live no es un Recital, es un Show en Vivo basado en la Película y el Disco, va más allá de un recital, más allá de Waters y más allá de Pink Floyd...es un concepto y obra completamente propia, tiene hasta un intermedio!!! Por eso, no es que le falte rock, hubo gente que esperó ver una presentación en vivo de un Disco de hace 30 años. y le dieron un Espectáculo alucinante basado en ese mismo disco pero que, claro, no es meramente un Disco tocado en vivo y que, claro, puede tener partes de playback, tsk.

No me voy a detener en los que dicen que Pink Floyd era solo bueno con Syd Barrett, no quiero puristas que me contaminen el blog con sus hipsterismos, gracias

Pasó The Wall Live, y estuve, y me costó poco, y me pagaron x 1000. Roger Waters es un genio incomparable, que creó una obra conceptual magnífica y la llevó a su máxima expresión haciendo posible disfrutarla con casi todos los sentidos. 1, 3, 5, 9 Estadios de River, es anecdótico, Waters no será más o menos groso por eso, ya lo demostró hace demasiado tiempo.