
The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars fue un gran disco conceptual del monstruo David Bowie, el más zarpado de su carrera - a mi entender - y el ejemplo de definición de GLAM ROCK.
Ziggy Stardust fue el primer alter ego de Bowie (después vendrían Aladdin Sane y el Duque Blanco) y lucía una imagen andrógina, con destellos futuristas y maquillaje inspirado en el teatro japonés Kabuki.
Interpretaba a un extraterrestre bisexual que se transforma en un rockstar.
Ziggy llega a nuestro planeta para avisarnos que en 5 años la Tierra se iría al tacho... así que intenta salvarlo como un "Pomelo" glam, pero justamente, el éxito se le sube a la cabeza y termina haciendo "pomeleadas".
Empieza con "Five Years", esto que les comentaba antes: el aviso de que en 5 años se van todos los recursos naturales al joraca, so... Ziggy intenta concientizar a la gilada.
"Soul Love": Habla un poquito sobre los diferentes estilos en el amor... después continua con "Moonage Daydream", donde se convierte en una "rock'n roll bitch" (nenennn) para poder salvar al planeta.
"Starman" es un TEMÓN... acá, Ziggy se pone en plan "Carrió" y dice una sartada de boludeces para que la gente lo siga. Él quiere contactarse con la juventud - y lo hace por medio de la radio - para prometer que los va a salvar...
"It ain't easy" es un tema ajeno (no recuerdo el nombre del compositor, pero es un blusero... y ya saben la paja que me da usar el Google) y explica un poco lo jodido de la fama...
Continua con "Lady Stardust" (acá lo' muchacho' se van a poner incómodos) donde Ziggy se va trasvistiendo en escena para que la gente flashee...
"Star", como su nombre lo expresa, habla sobre las ganas y el deseo de Ziggy de ser una chica "Sofovich". (?)
"Hang on to yourself" es otro TEMÓN rockabilly, donde "las arañas de Marte" (su banda) y Ziggy están re Pomelos, en la cumbre y con un montón de groupies que quieren darles masa. Los primeros punteos de "God Save the Queen" de Sex Pistols toman como referencia este tema de Bowie, están - algo así - inspirados en él.
Cuando suena "Ziggy Stardust" (el tema que están escuchando en este mismísimo momento) el ego del protagonista puede más y termina disolviendo la banda "Las Arañas de Marte", para luego, con "Suffragette City", terminar de caer en las drogas y el sexo y culminar con aquella causa de salvar el mundo.
Rock & Roll can save the world... solo si sus intérpretes logran salvarse a sí mismos.
Finalmente, el elocuente "Rock'n'Roll Suicide". Como su nombre lo expresa, muestra la decadencia de Ziggy.

Triste, pero ocurre en este mundillo.
Recomiendo ver la película "Velvet Goldmine", tiene un poco que ver con David, y un poco que ver con Ziggy... (e Iggy Pop pulula por ahí, también).
Y lo absolutamente imperdible es el film del último recital de Bowie como su alter ego Ziggy Stardust. Realmente da escalofríos... no es él, es su personaje.
Fue para tanto, que antes del último tema, anunció: "No solo es el último show del tour, sinó que es el último show que haremos. Gracias".
Y todo el mundo creyó que Bowie se retiraría.
Pagaría lo que sea por verlo en vivo bajo la personalidad de Ziggy, fue un antes y un después en los espectáculos rockeros.
Bowie es mi duende protector y lo banco a muerte. Atrevete a bardearlo. Si, a vos te digo, Figo.