15 jul. 2009

Un nuevo concepto sobre lo sagrado

Buscás un cd para escuchar, de esos que tenés originales...los más preciados...
Agarras ese de la tapa con las figuras de personas, las piedras, color naranja o anaranjado...
En la tapa no está el nombre de la banda o el disco...sacás el cd, lo ponés en el equipo...Play...



-panparanpan PAN! una, dos, tres, cuatro veces...guitarra característica de los 60s/70s, bajo retumbante y bata que va en 4/4, rockazo, mini solito de viola...y arranca la voz...alaridos por aqui y alla...son tus amigos Jimmy, Robert, JP y Bonzo...rezando que La canción sigue siendo la misma, son tus viejos amigos de Led Zeppelin, con su disco bautizado "Houses of the holy"
-Pasa al segundo tema, tranquilito, una balada...que es eso? si, un mellotron...lo toca John Paul, viste que onda 50s que tiene? si, se llama "The Rain Song" y como afuera llueve abrís la ventana y subís volumen...hasta tiene arreglos de orquesta viste? George Harrison le habia dicho a Bonzo Bonham que Led Zep nunca había hecho una balada...acá tenés George, disfrutalo...es gracias a vos.
-Otra intro acustica...medio folkish no? este Jimmy se puso con esa onda, que lindo que suena, "Over the hills and far away", un hermoso puente, el bonzo que desplega tecnica, que lindo...
-Uia...y esto? ah..."The Crunge" sisi, Led Zeppelin goes funk!! mira como pela Plant la voz para cantar, que piola, ese ritmo es imposible de seguir, en que toca? 9/8, despues 5/8 puff...menos mal que no soy batero...where's that confounded bridge?
-"Dancing days", clasico Led Zep, podría estar en el III tranquilamente, medio de la India parece...muy radio edit, bien chochamus, te salió lindo el punteo Jimmy.
-Pará, pará, que es esto? Reggae? me cagaron! ah no...ahí esta la voz de Plant...se mandaron con un dub los loquitos? "D'yer Mak'er", como retumba ese tom de Bonzo para el reggae, ma' que Nonpalidece y esas cosas...vamos Led mierda!!
-Zambullite, nadá, flotá...dejate llevar...sentí el agua entre los dedos, el pelo...hundite dale..."Close the door, put out the light...No, they wont be home tonight...The snow falls hard and dont you know?...The winds of thor are blowing cold...They're wearing steel thats bright and true...They carry news that must get through, oooh...They choose the path where no-one goes", este fue John Paul Jones, sisi, vos la hiciste JP no digas que no, que lindo arreglo con el piano que mandaste arriba del colchon de guitarra, ok vos también Jimmy, no me diste tiempo...sublime lo tuyo...que? ah si perdon..."No quarter" es el tema...un zambullida en un mar lisérgico, ese que te lleva dentro tuyo...ojo con las canaletas...
-Como cerramos? a la pelota Jimmy que riff te mandaste che!!! "singing in the sunshine, laughing in the rain", esa es la actitud Robert!!! dale pegá un agudo, eso mismo...que querés que les diga a los fans? ah si, esta canción es para uds, esos que hacen que en los recitales se vea un "mar" de fanaticos, "The Ocean"...vamos con el punteo bailantero che!!! bailen loco!!! que Led pone la onda!!!!


Stop.

Houses of the Holy es el 5to disco de Led Zeppelin, y es el disco que arranca la segunda parte de Led Zeppelin compositivamente hablando, ya casi olvidando el rock 60toso muy a la Yardbirds de los primeros discos y diciendo "somos Led Zeppelin, y el IV (el disco más conocido en lo que es hits) no es nuestro techo", y empiezan a experimentar con ritmos progresivos, cambios de tempo e influencias variadas...disco muy experimental, desde los ritmos de reggae y funk a el viaje que compuso John Paul Jones con "No quarter", de acá en más Led Zeppelin deja de ser la banda de rock con temas simples y pegadizos, sino que demuestra que saben mucho y saben plasmarlo, algo asi como la segunda mitad de la carrera de The Beatles, y de aqui en más están los tours gigantes con improvisaciones de 25 minutos, para esta epoca la voz de Plant ya estaba jodida, y en vivo pegar esos agudos de antaño era tarea titánica, asi que la banda se acomoda cambiando afinaciones y Plant desplega su chapa en escena con distintos recursos para darle un toque distinto a los viejos clásicos.

Nunca ninguna banda será Led Zeppelin, habrá imitadores, competidores y enemigos, pero como Robert Plant, Jimmy Page, John Paul Jones y John Bonham, ninguna.

Con uds, No Quarter

8 jul. 2009

Cancelen mi subscripción a la resurrección...


Strange Days es un disco que mantiene intacto el toque psicodélico e intelectual que caracterizaba a los Doors.

Una presentación digna de una caminata felina con el tema homónimo "Strange Days", eso desde el sonido... pero con una idea que - en verdad - habla sobre el hippismo y la visión de la sociedad ante esta corriente.
Continua con los besos lentos y las caricias confortables de "You're Lost Little Girl".
Se inicia el desparpajo con "Love me Too Times". Según la banda, trata sobre una pareja, cuyo hombre se va a la guerra (Vietnam, asumo) y está pasando el último día con la novia.
Se juega a las "escondidas" con "Unhappy Girl".
Metamorfosis obligatoria... un poema gritado, el desgarrado "Horse Lattitud" que Morrison escribió cuando era adolescente.
"Moonlight Drive" es un tema escrito en forma de poema. Dicen que cuando Morrison se lo cantó a Ray Manzarek - tecladista de la banda y ex compañero de la Universidad - este quedó fascinado... y así comenzó todo.
Se seduce con cierta cautela - pero con los dedos marcándose con fuerza sobre la piel - porque todavía hace falta más tiempo, con "People are Strange", tema que identifica a diferentes seres alienados, ya sean marginados, drogadictos, etc.
Momento hipnótico que nos deja llevar por unos minutos mientras suena (¿o sueña?)"My Eyes Have Seen You".
Para, luego, culminar con el apasionado, colmado de éxtasis "When the Music's Over":We want the world and we want it now.... now?... NOOOOOWWWWWW!!!!!!!!!!
Es una canción que siempre fue comparada con The End, por su duración.
Y una frase del tema que siempre me llenó de incertidumbre: The Scream of the butterfly .... mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm (¿gritarán así las mariposas?)
Debo mencionar la opinión de mi camarada de blog - Figo - al respecto de este tema:"que temon, el hammond, el hammond!!!!"
Y si...
Una pena que este gran disco no haya tenido el éxito comercial que merecía... pero ya sabemos como funcionan estas cosas.
Siempre quise a esta banda porque sabían incluír la poesía y el teatro dentro de la música, convirtiéndola en un festival dionisíaco.

Yo tenía una remera con esta misma estampa de la cara Jim, pero se me destiñó... bah.

2 jul. 2009

You know where you are?

...You're in the jungle baby!!!

Allá por el año 1987 hubo una banda que rompió la por entonces asquerosa hegemonía del Glam que sacaba 30 bandas por semana y morían con igual rapidez que con la que aparecían...

En medio de tanto spandex y pelos batidos aparece una banda de Los Angeles con la premisa y objetivo de ser la banda más peligrosa del mundo, y que mejor que titulár su opera prima como "Appetite for Destruction"



Guns N' Roses tenía en aquel momento a un muchacho con bandana llamado Axl Rose en la voz, a un pibe medio croto y con pinta de mugroso apodado Slash en la viola, Izzy Stradlin en la otra viola, el oxigenado Duff McKagan en bajo y Steven Adler en la bata.

Este disco se convirtió en el disco debut más vendedor de toda la historia de la música, más que cualquiera de banditas pop 90sas, lo cual no te dice poco considerando que la banda hacía Hard Rock.

La pegan terriblemente con una balada épica, pilar de la historia de la música bautizada "Sweet Child O' Mine", con un sonido de guitarra poco escuchado en esa época, bien lleno de medios y bien dulzón, y una letra que como toda buena balada de rock habla de minitas y el amor y la mar en coche.

Pegale al lado un tema como "Welcome to the jungle", con el video mostrando a un Axl Rose recien llegado de vaya a saber donde y descubre la fauna que es la ciudad de Los Angeles, potencia pura y furia rockera al 1000%.

El disco tiene minimo 5 clásicos de la banda, entre los cuales están "Paradise City", la canción "amor y paz" de los 80s, simplista por donde se la mire pero letal y muy pegadiza, y las más potentes "It's so easy" y "Mr. Brownstone" (esta última en alusión a la heroína)

Esta banda respira, come, caga y emana Los Angeles en los 80s, pero de un modo menos glam y mas rockero.

Después llegará la epoca de Lies, Use Your Illusion I y II y el disco de covers y la muerte en vida de la banda, que vivió como toda banda peligrosa debe de hacerlo, por poco tiempo y muy intensamente.

Mucha gente dice que los Guns fueron también parte de una muy estruendosa movida de Marketing por parte de su discográfica que se encargó de explotar la imagen del grupo y de ponerlos en cuanta radio, programa de tv o escenario que existiese...todos sabemos que sin una discográfica atras es muy dificil pegarla como lo hizo Guns N' Roses (la excepción sería Pearl Jam, pero es a una escala distinta) pero sin música que respalde la movida, no hay éxito al menos prolongado...

Luego de que los muchachos uno a uno se decidieran ir de la banda por la actitud de Axl, hiper poser y a veces maniatico el pibe se recluyó en su mansión por un laaaaaargo tiempo (6 años casi) hasta que comenzó a reaparecer de a poco más gordo, con la voz notablemente maltrecha y con diversas influencias musicales...
El año pasado finalmente se editó "Chinese Democracy" el album más "atrasado" de la historia (12 años) y el más caro (más de 15 millones de dolares) y muestra a un Axl Rose como lider, amo y mentor de este proyecto que de GNR tiene poco y nada, muchas influencias industriales y una música que se quedó en el tiempo...hubiera sido un disco muy de la época si hubiera salido en 1996, en 2008 suena a viejo, refrito y falto de ideas...muchas canciones medio tiempo y la mística brilla por su ausencia...
Asi que mejor acostarse y escucharse este disco de pura potencia rocanrollera, los otros muchachotes ex-Guns formaron Velvet Revolver y ahora estan sin cantante ya que el ex Stone Temple Pilots Scott Weiland, se fue al joraca...

Para cerrar tiro dos datos alusivos a los Guns y al disco:

- Todos podemos reconocer la Gibson Les Paul de Slash, bueno...la viola era una replica de una Gibson Les Paul 1959 hecha por un luthier (e ironicamente, sonaba mejor dicen)...en esa epoca tanto Gibson como Fender (el Boca-River de las violas) estaban muy en la lona ya que se las consideraba "viejas" para esa epoca llena de metaleros, shredders y glammers que usaban Ibanez, Jackson y demases hibridos que eran más flasheras...una de las razones por la que Gibson volvió al ruedo (quizas la principal) es por la Les Paul de Slash, que hizo que cuanto pendejo quisiera tocar la viola quisiera una LP...

- En "Rocket Queen" en la parte del puente se pueden escuchar algunos gemidos de placer por parte de una mujer, esa muchacha se llama Adriana Smith, y en ese entonces aun teniendo 18 era una de las mejores "acompañantes" de la escena rockera de Los Angeles, o sea que se volteó a media lista de Billboard...la cuestión es que el pervertido de Axl quería meter ruidos sexuales en ese tema asi que se la llevó al estudio, le dijo al ingeniero de sonido "prende los microfonos man" y se la mandó a guardar en la sala de grabación, el producto de ese encuentro de 30 minutos (dicen...) fue la grabación de esa minita que parece que le cabía bastante el zodape del Axl, o capaz era gritona de por si...hay que mencionar que la minita en cuestión también andaba en algo con el batero de los Guns Steven Adler, si...Axl era un copado...

Acá les dejo con Mr. Brownstone y la tapa original del disco, que después fue censurada y cambiada por la que todos conocemos...