18 nov. 2009

No siempre hay que tener fe...

De vez en cuando aparecen bandas que es imposible catalogarlas dentro del etiquetado rockero conocido, dejan una marca no solo en sus fans sino en la escena de la música en general, que toma mucho de eso para las nuevas olas de banditas que nacen tan rapido como mueren...

En los 90s fue Faith No More, a base de ritmos variados, rozando la cosa metalosa por momentos y el power ballad pasando por cosas funk, dotado de musicos del carajo y la figura inigualable del único Mike Patton, que desde que entró a la banda para The Real Thing hizo notar su capacidad musical en las composiciones, lírica en las letras y su carisma en escena.



Hablar de un disco sería tener que dejar al resto en segundo plano, y simplemente no es justo...ya que todos tienen su parte que hace que no puedas definir a la banda con uno de ellos, o por lo menos sería perderse demasiado...

Asi que, hablemos del show del 1 de Noviembre en el Ciudad de Buenos Aires...

Arrancando con el cover de Peaches & Herb "Reunited", la banda sale a escena vestida casi de gala (salvo Bordin, el batero, el rastafari metaloso) con Patton con un saco rojo digno de presentador de television de los 80s.
Larga despues "From Out of Nowhere" con megafono en mano y sirena a todo volumen y el campo empieza a saltar a morir como si no hubiera mañana, con Patton corriendo y gesticulando como si fuera un pebete de 20 años.

Sigue "Land of Sunshine" y "Caffeine", dos clasicos de la parte mas potente del repertorio, himnos completos de pé a pá y uno comienza a pensar que volvieron los 90s, no solo en alusión al blog de Eric, pero el espíritu adolescente se sentía desde la Lugones seguramente.
Luego, uno de los momentos más geniales de la noche, "Evidence" cantada en español/cocoliche cortesía de Mike Patton, un capo entre los capos, la unica cagada es que siempre quedaba descolocado queriendo cantar "I didn't mean a thing..." en el estribillo porque no se le entendía una goma, pero la onda es barbara e innegable.

Luego arranca "Surprise! You're Dead" una canción con esa onda anti belica desde el lado de la agresión (músical) que no importa la decada, siempre viene a colación, luego "Last Cup of Sorrow" con la base de bajo hiper grave y pesada y Patton con una mezcla entre susurro y voz gutural diciendo que es tu ultima taza de pena/sufrimiento.
Luego viene "Ricochet", una perlita que pocos imaginaban que iban a tocar y se viene una seguidilla de 5 temas que son a mi parecer el punto más alto del show...

"Easy", el cover de The Commodores y el tema mas conocido de FNM con ese piano GENIAL, la voz dulce (si, dulce) de Patton y el solo de guitarra emotivisimo, himno de aca a la china, porque no hay nada más "facil" que una mañana de domingo, luz entrando por la ventana, sol primaveral entre las sabanas, si...increible
"Epic", el otro gran hitazo de la banda, con ese aire funkoso y pseudo rappeada en la voz, y la garganta empieza a doler de los gritos.
"Mildlife Crisis", que como bien dijo Eric en una charla de msn, tenía seguramente mucho que ver con varios de los que estaban en el Ciudad en sus 30 y largos tirando a 40s, momento sublime cuando la banda se queda al ver a la gente coreando el estribillo a capella y Patton dominando a la masa hasta llevar el estadio a un absoluto silencio.
"I Started a joke", cover de Bee Gees, y aca es cuando se te pone la piel de gallina de nuevo, escuchar a Patton en el estribillo con su grito es I-NI-GUA-LA-BLE, en serio...si no escucharon el tema, haganlo, es mágico (and I looked at the skies, running my hands over my eyes, and I fell out of bed, cursing my head from things that I said).
Y para terminar con la melosidad, "The Gentle Art of Making Enemies", podria ser un tema de Pantera si quisiera, y la banda pela chapa de metalera, o que pueden hacer cualquier cosa, incluyendo frases sexualmente sugerentes.
Para la ultima parte del show siguieron "King for a Day", "A small victory", "Ashes to Ashes" (clasicazo, coreado por todos los rincones) y cierra el show oficial con "We Care A Lot", de la primer etapa de la banda aun sin Patton, pero con la esencia FNM al 100%, porque todos sabemos "es un trabajo sucio, pero alguien tiene que hacerlo".

Para los bises vuelve Patton con una camiseta vintage, la de la Selección del mundial 98 con el 10 en la espalda y su apellido, ultra demagogia, pero en el momento garpa y mucho.
Comienza con la versión propia del tema de cierre de Scarface, si, cuando Tony cae sobre la pileta, una versión que para mi, fana de la pelicula, es completamente fantástica, con Patton haciendo el juego de voces, luego viene "Collision" y para cerrar el inoxidable "Digging The Grave" y se despiden diciendo "nos vemos en 10 años", humor acido el del Mike...

Para mi hubiera estado bueno que tocaran algunos temas más como "Be Aggresive", "Midnight Cowboy", "The real thing", "RV" o "Stripsearch" con la intro de Carrozas de Fuego...pero bueno, no todo se puede en la vida, era un festival y los muchachos tienen que seguir gira.

Pues bien, apreciaciones personales, hasta hace 6 meses no conocia mas que Epic e Easy de FNM y sabia que me estaba perdiendo de algo, mas bien tenía la sensación asi que me baje un grandes exitos que me partió el marote en dos, y cuando se confirmó su venida sabía que no podía perdermelo, porque sabía que lo iba a disfrutar y porque es muy poco probable que esta reunión de FNM dure mucho, no creo que graben disco nuevo...
Puedo decir que pocas bandas me han gustado tanto desde que las comencé a escuchar y que Faith No More es una banda de las cuales no hay muchas, ni contadas con la mano..tiene una cosa tan "volatil" que permite una genialidad increible pero que parece "efímera", tanto caos perfecto, porque es como un caos perfecto musical, hace que la banda se haya separado y en parte porque Patton (sin dudas, el gran genio de la banda) necesite experimentar todo el tiempo con proyectos paralelos.

Faith No More es una banda unica, no es para todos, pero que es unica, no hay duda alguna...

Dejo algunos temas en el playlist a la izquierda, y para que no me digan que soy ladri o que no comparto les dejo LINK de "Who Cares A Lot?", primer compilado de la banda que es del 98, con muchisimos clasicos

El post es gracias a Nati Alabel, con quien lamentablemente no me encontre cuando fui con Lin al recital, espero que te guste la reseña, las criticas son bien recibidas ;)

5 nov. 2009

12 Pasos

A ver, esto no es un post sobre una banda, disco, genero, o canción específica, es sobre una Suite...

Qué es una Suite? (Wikipedia ayudame), "Una suite es una pieza musical compuesta por varios movimientos breves cuyo origen son distintos tipos de danzas barrocas. La suite está considerada como de las primeras manifestaciones orquestales de tipo moderno. Para que se mantuviera unidad interna, todos los pasajes de una suite se componían en la misma tonalidad, o en su relativo menor."

Bueno, esta es la 12 Step Suite, o en castellano, la Suite de los 12 Pasos, los 12 Pasos para recuperarse de la adicción al alcohol de Alcohólicos Anonimos.

La cosa es así, la banda es Dream Theater, la más grosa de metal progresivo, pero como es tan jodido buscar un disco específico ya que son casi todos conceptuales y con cosas distintas que decidí tratar sobre esta Suite de 5 temas distribuidos en igual cantidad de discos, esta suite fue compuesta en su mayoría por el monstruo de batero que es Mike Portnoy, basado en su propia experiencia con el alcoholismo y su posterior recuperación mediante los 12 pasos.



Los temás son los siguientes:

-The Glass Prison (Disco: Six Degrees of Inner Turbulence)
-This Dying Soul (Disco: Train of Thought)
-The Root of all evil (Disco: Octavarium)
-Repentance (Disco: Systematic Chaos)
-The Shattered Fortress (Disco: Black Clouds & Silver Linings)
-The Mirror* (Disco: Awake)

*Bonus

Las composiciones están divididas en pasos de a 2 o 3 a la vez, pero al ser una suite comparten tonalidad y las cosas que se escucharán a partir del primer tema serán incluídos en los subsiguientes de alguna manera u otra, desde el concepto hasta algunas letras, las cuales segun el paso podran cambiar algunas palabras que también hacen al contenido.
Por ejemplo: en "Repentance" hay una parte que dice "I once thought it better to regret/Things that I have done than haven't/Sometimes you've got to be wrong/And learn the hard way/Sometimes you've got to be strong/When you think it's too late" y en "The Shattered Fortress" otra que dice "I once thought it better to be right/But now I have finally seen the light/Sometimes you've got to be wrong/And learn from mistakes/I live with serenity now/Not self-righteous hate."
ejemplos asi hay varios.

De por si los temas son potentes, con la excepción de "Repentance" que justamente trata sobre encontrarse con aquellos a los cuales se ha dañado y disculparse, por lo que se han invitado a musicos amigos de la talla de Satriani, Vai, Dave Ellefson (Megadeth), Michael Akerdfelt (Opeth) y Corey Taylor (Slipknot) entre otros para que den testimonio de sus confesiones sean alusivas al alcohol o no para formar parte del tema.

"The Mirror" es de un disco anterior, y representa una "pre-cuela" de esta Suite, ya que el tema sintetiza en cierto modo la Suite y da el puntapie inicial para los temas que empezarán a ser tratados en "The Glass Prison".

A mi entender, la mejor de estas piezas es la última "The Shattered Fortress", que le da el cierre a la Suite, siendo casi un compilado de partes de otros temas arreglados de manera que vea el pasado y el futuro, cuando se recupera finalmente de la adicción.
No es la mejor manera de escucharla pero bueno, más de uno lee el final de un libro antes del principio, así que no jodan.

Nota nerd de esta Suite, fiel al estilo Dream Theater (que tiene muchisimas), la suite termina en el último tema con la misma progresion de notas con la cual arranca el primero, dandole un cierre y comienzo nuevo.

Bueno chatos, esa es la onda...aclaro...no es una banda para todos, ni siquiera para muchos, hay gente que se aburre con estas propuestas o con bandas muy "tecnicas", Dream Theater me encanta, desde las letras, hasta las orquestaciones, hasta el concepto pero se que hay gente que no...incluso muchos tildan a Petrucci (violero) que es tecnica y nada de sentimiento...que les puedo decir, a mi lo que el tipo quiere decir con su guitarra me llega y los temas aunque sean algunos larguísimos me fascinan y hay muchas cosas de sonido para descubrir.

Les dejo ahí a la izquierda la lista de temas para que vayan escuchando, una cagada que no tenga autoplay pero bue...

EDIT: Link por si a alguien le interesa (estan los primeros 5 temas)
http://rapidshare.com/files/298418233/Twelve-step_Suite.rar