25 ene. 2010

Agotamiento físico y mental


Advertencia: Post Kilométrico, si se aburren están avisados.

Viernes 17 de Octubre de 2003, escucho que mi vieja balbucea algo sobre Metallica y el show, estaba durmiendo la siesta y prendo la radio, escucho a la Negra Vernaci y la oigo decír algo de que era una lastima lo que había pasado...aun medio dormido pienso que era una joda y voy a la cocina y prendo TN...

el título rezaba: METALLICA CANCELA GIRA LATINOAMERICANA y mi mundo se vino abajo...las lagrimas cayeron por mis mejillas, "agotamiento físico y mental" alegaban...al cabo de unos días se sabe que SI van a tocar a Japón después de la supuesta gira por estos pagos...

Fui de los que fueron a Freire al 900 a devolver las entradas y comerse la cola tremenda de gente cabizbaja, los odié, los aborrecí, no escuché sus canciones por un año entero, me habían traicionado...

Al tiempo volví a escuchar sus temas y me volví a enamorar de ese sonido, de esas canciones, de ese poder, no podía negar mi admiración, y los perdoné, y me volví a poner sus remeras y tocar sus canciones...

El ciclo se cerró el pasado jueves y viernes 21 y 22 de Enero.




15 minutos después de las 9 de la noche del jueves (el viernes también, pero ya lo sabía, realmente tenía miedo) se apagaron las luces y la escena de "El Bueno, El Malo y El Feo" con The Ecstasy of Gold anticiparon la hecatombe, y con los primeros acordes de Creeping Death lo supe, Metallica estaba en Argentina.

El 21 estuve en una burguesa platea baja sobre la Belgrano y el 22 en el Campo y la verdad, Santo Dios!!!

Empezar a contar tema por tema sería extremadamente largo, así que tratare de ser lo más expedito posible los momentos más altos de ambos shows:

- En Creeping Death, la visión de decenas de miles de personas gritando "Die!!!" a garganta pelada mientras extendían su puño era una imagen que creo ni el mismísimo Goebbels hubiera imaginado para sus películas de propaganda del III Reich, una entrega absoluta. (vean el video abajo en el minuto 5:00)

- Fade To Black, el clásico para muchos y una balada metal como debe de ser, con la luz azul y el grito desesperado anterior a la muerte que propone Hetfield te eriza la piel de gallina, al menos a cualquiera que haya tenido alguna crisis adolescente y haya pensando por un segundo el quitarse la vida.

- El momento de la redención: Hetfield diciendo "Sabemos que cuando no vinimos en el 2003 les rompimos el corazón, estamos acá para curar sus corazones" y comenzar con una versión incendiaria de Sad But True, decisión unánime: Están perdonados.




- Broken, Beat & Scarred, tocada el 22, con Hetfield agradeciendo a la gente por lo que el llama "The Ultimate Sign of Respect", el hecho de haber bancado a la banda no solo con los discos y las remeras, sino estando presente ahí y arrancando con la frase "'Cause what don't kill you make you more strong", para mí, en 5 años este tema es un clásico infaltable en cualquier setlist.

- El impresionante despliegue de luces y pirotecnia en One, incluyendo la intro con sonidos de guerra y explosiones por doquier, uno de los momentos más altos de la noche.

- Master of Puppets, más potente que nunca, con la gente coreando el punteo en el medio, acá es cuando se decreta que la noche jamás será olvidada.

- Una versión casi solemne de Nothing Else Matters, el tema que todo metalero ha escuchado en su cabeza cuando piensa en una minita que le encanta, el tema con el cual más de un metalero se enamoró, el que le cantó a la chica para conquistarla guitarra en mano...a vos pebeta, si querés agarrar a un metalero, pedile casamiento durante este tema, yo contestaría que sí...
En ese momento caí...la banda sonora de mis últimos 10 años, la música que te ayudó a vivir con una sonrisa, estaba ahí, presente...era felíz, era pleno, había recorrido un largo camino...y me puse a llorar de la emoción mientras coreaba la canción, y se que a muchos le pasó igual.




- Inmediatamente después y luego de un primer plano a un tatuaje con la M de Metallica y el numero 81 (año de formación de la banda) en la mano de Hetfield arranca el riff de Enter Sandman, como en una película luego del momento más emotivo viene EL HIT, y el estadio se vino abajo, desde el primero hastá el último de los presentes gritó y movió la cabeza, y ya podíamos decír que River podía cerrar sus puertas para siempre luego este recital...

- En los bises, y luego de un cover, el 21 se escucha un redoblante furioso, y no pude creer mis oídos, estaba sonando Whiplash, tema del primer disco de 1983 cuando aun eran adolescentes furiosos llenos de acné queriendo conquistar el mundo, el fanático verdadero se hizo notar y se rompió la garganta gritando "We'll never stop, we'll never quit, 'cause we're Metallica".

- El cierre del show, con el tema que no habían tocado en el 99, Seek and Destroy, con la gran idea que tienen en esta gira de prender todas las luces del estadio y ver a toda la gente gritando, saltando, bailando o rompiendose el alma contra quien sea, otro momento unico visto desde arriba y desde adentro, cuando cualquiera se sale de la vaina, se saca la remera sudada, se va hacia adelante y se mete en la "olla" con la sola intención de destruír y destruirse en una sensación de adrenalina pura.

Y así, Metallica tocó 18 temas en cada setlist, cambiando 8 entre jueves y viernes...lo cual solo hizo que muchos como yo esten aún puteando por no haber podido ir al Orfeo el día de ayer (y viendo el Setlist más aún), pero lo importante es lo siguiente: Metallica vino, y pidió perdon de la mejor manera posible, pateando el culo de más de 100000 personas en tres presentaciones en nuestra tierra, con la promesa de no esperar otros 10 años para volver, les creemos muchachos y vamos a estar esperándolos.



--------------------
Las bandas soporte: Horcas y O Connor respectivamente jueves y viernes, buenos shows, potentes como nos tienen acostumbrados, con el agregado del Tano Romano en la guitarra con O Connor, con quien compartió banda en Hermética y Malón.
Leon D-Mente: yo temía por la integridad física de esta gente, pero si el jueves fueron solo chiflidos aislados el viernes fue casi una ovación para con León, y está bien, un tipo que nunca jodió a nadie y apoyó las bandas locales, el cual se encargó también de felicitar a la gente por el aguante de estar horas parado para ver a una banda, Leon Gieco se puso a la gente en su bolsillo, y hay que felicitarlo por eso y por dar un muy buen show con D-Mente acompañandolo.

-------------------
La Banda:

Hetfield: cantó mucho mejor de lo que lo venía haciendo el año pasado, el descanso pagó sus frutos, incluso tiró algunos aguditos...más allá de eso, la voz cantante y el mensajero de la banda con el publico, 100% carisma y actitud, un frontman como los hay pocos.

Ulrich: el enano nunca fue un dotado con la bata, pero lo compensa con actitud, está a mil todo el tiempo, y si es un empresario disfrazado de músico, el disfraz le cae a la perfección, constante arenga y huevos.

Hammett: pifió menos de lo que pensé, y no abusó tanto del wah-wah, tanto mejor, muy buena labor.

Trujillo: el indio es un fenomeno, tiene una fuerza impresionante, pero en los coros se queda muy corto respecto a Jason, es algo que verdaderamente le falta.

Metallica vinó, vió y venció y destrozó el Monumental dos veces y el Orfeo una vez, y su paso en Argentina no será olvidado por ninguno de los presentes, fans o no...es más, desafío a cualquier persona que haya ido sin ser fan y que me diga con fundamentos que no le gustó, no digo encantó, repito...no hay nadie que no haya disfrutado del show, sea seguidor de la banda o no.

Luego de esas dos noches, el cansancio físico y mental nos invadió...físico por nuestros cuerpos magullados y sudorosos, mental porque ahora que vino Metallica, tenemos que encontrar algo que hacer...

Setlist del 21 - River
Setlist del 22 - River 
Setlist del 24 - Orfeo

Videos:

One - 22 de Enero - River



Nothing Else Matters - 21 de Enero - River



Seek and Destroy - 21 de Enero - River



Enter Sandman - 21 de Enero - River



The Ecstasy of Gold + Creeping Death - 21 de Enero - River










Que alguien me pellizque

13 ene. 2010

I'm just one

En 1988 Metallica lanzó su album "...and justice for all", peo no vengo a hablar del disco en si, este tiene pensado ser un post corto...

y como es corto hablemos de una canción, "One" (les dije que era una sola)...

El cuarto tema del disco, "One" es quizás la canción por excelencia del fan de Metallica, 7:24 de metal en su máxima expresión.




La canción fue inspirada por el libro "Johnny Got His Gun" de Dalton Trumbo, de 1939, el cual relata la historia de un soldado que fue gravemente herido por la artillería alemana en la primer guerra mundial, perdiendo brazos, piernas, ojos, oidos, nariz y boca, pero puede pensar...
La agonía y tragedia de una persona que no puede salir de su propio cuerpo ni saber cuando duerme o está despierto.

El tema arranca con sonidos clásicos de guerra, líos, tiros y cosha golda...sumado por guitarras limpias y el comienzo de la historia.

El mismo tema va subiendo a medida que los minutos pasan para terminar en un riff despiadadamente militar y vorágine, de esos que no se olvidan, relatando los delirios de una mente encerrada en un cuerpo incapaz de "vivir"

Para el video se agregaron imagenes de la película de 1971 sobre el libro, haciendo que aun todo sea mas tetrico y oscuro sumandole a escenas de la banda tocando en un galpon, todos grises...

De ahí fue la escalada de Metallica al Mainstream, que explotaría 3 años despues con su album homónimo...

Esto es para palpitar los shows en River el 21 y 22, y Córdoba el 24, luego de los cuales habrá review, obviamente, por un servidor...

Hasta entonces



I can't remember anything
can't tell if this is true or dream
deep down inside I feel to scream
this terrible silence stops me

now that the war is through with me
I'm waking up, I cannot see
that there's not much left of me
nothing is real but pain now

hold my breath as I wish for death
oh please God, wake me

back in the womb it's much too real
in pumps life that I must feel
but can't look forward to reveal
look to the time when I'll live

fed through the tube that sticks in me
just like a wartime novelty
tied to machines that make me be
cut this life off from me

hold my breath as I wish for death
oh please God, wake me

now the world is gone I'm just one
oh God, help me hold my breath as I wish for death

darkness imprisoning me
all that I see
absolute horror
I cannot live
I cannot die
trapped in myself
body my holding cell

landmine has taken my sight
taken my speech
taken my hearing
taken my arms
taken my legs
taken my soul
left me with life in hell