5 dic 2011

Metal Nacional & Popular

Saqué la entrada solo una semana antes y hasta que me dió algo de fiaca ir solo pero sabía que no podía faltar a la cita metalera del año para todo aquel que le agrade la escena pesada Argenta. El Metal para Todos tenía su 4ta edición, esta vez en el Estadio Malvinas Argentinas, un gran avance después de tocar 3 años seguidos en el Teatro Colegiales.
Esta vez se unieron más de 30 bandas, dos escenarios y una locación que bandas consagradas usan cuando vienen, sin ir más lejos Megadeth tocó dos veces (y sonando mal, segun dicen) y Faith No More una vez en lo 45 días anteriores en ese mismo lugar.
El Metal Para Todos,desde antes que ese "...Para Todos" fuera una expresión utilizada por el Estado, es una apuesta de Carlos Tortola, uno de los nombres que siempre suena en la escena, mencionado varias veces por las bandas presentes y aplaudido otras tantas porque es cierto que hizo una apuesta y tuvo éxito, pudo unir generaciones de bandas pesadas nacionales en un solo día y lugar para una oferta que fue muy interesante.


Llegué alrededor de las 7 de la tarde, aunque ya había actividad desde las 13 y me mande de toque al escenario de adentro, ya que aunque había bandas buenas en el escenario de afuera, cuando había que comparar mano a mano las que tocaban a la misma hora, siempre me gustaban más las que estaban adentro.

  • Cuando entré estaba Plan 4, una revelación de los últimos años, la banda de algunos ex-Raíz tenían la apuesta mas "yankeezada" de todas las bandas de cierto renombre con un apronte mezcla de Nu Metal con mucho de Pantera, tocó algunas temas potentes y muy buenos, no defraudaron para nada y sostengo que se las trae desde hace tiempo.
  • Luego vino el Tributo a V8, formado por los Horcas Walter Meza y Topo Yañez, el Tano Romano y el original de V8 e interminable Gustavo Rowek. Brindaron un show con varias gemas del Black Sabbath Argentino (por historia y el hecho de ser pioneros) incluyendo Destrucción (lógico) e hizo el deleite de los presentes, y aunque sea algo efímero, es un homenaje que V8 merece, aun sin ser la banda nacional que más me guste, si es cierto que un Tributo con integrantes de esta talla es hacer aún más grande el legado de V8.
  • Le siguió Lethal, la cual muy a mi pesar tengo bastante poco escuchado siendo que es una banda de la época de V8 y que se dedicó más al Thrash, mea culpa para mi pero lo cierto es que después de ver en vivo a la banda comandada por Tito Garcia y Eddie Walker, sin dudas voy a cambiar eso. Obviamente el agite fue menor que con el Tributo a V8 pero a mi me sorprendió gratamente.
  • Salió Tren Loco, una banda que es fetiche para mi, los muchachos de la banda más conurbana del planeta, gente del noroeste y del barrio bajo, plasman en letras y música ese sentimiento bonaerense como nadie, incluso arengando con los gritos de "que se muera la cumbia, que se muera el reggaetón" tan poco usados hoy. Siempre que tocan en festivales trato de verlos y cantar "Barrio Bajo" al borde de mis pulmones, me encantan.
  • Horcas le siguió, y mamadera, Horcas es una aplanadora, no se que tan grandes eran cuando Civile vivía, se que mucho, pero hoy en día Horcas te pasa por arriba sin piedad. Desde la voz lider de Walter Meza, el bajo de Yañez y una banda compacta y potente le pueden hacer frente a cualquier banda sudamericana y ganarles. Walter Meza también se ha convertido en una especie de vocero de la escena metalera incluso como amalgamador y aquel que intenta unir a las bandas, lejos de ésa época de peleas e internas entre grandes del movimiento. Salió Horcas y el estadio se vino abajo. Cada vez estoy más impresionado.
  • El momento que yo más esperaba era cuando saliera a escena el Tano Romano, el ex Hermética y hoy parte del reformado Malón salió a escena a hacer temas de sus dos bandas más conocidas, incluyendo himnos como Vientos de Poder, Evitando el Ablande o Gatillo Facil, me hubiera gustado más "himnos" como Gil Trabajador o Grito de Pilagá pero no me quejo, después de todo solo podían tocar entre 30 y 40 minutos. Lo cierto es que el Tano estaba contento y se notaba, y es una alegría ya que nadie puede dudar de ese fletero devenido guitarrista (dicho desde la humildad que el hombre muestra, lo cual para mi solo lo hace más grande) y era alguien que se merecía ese reconocimiento.
  • Finalmente, pasadas las 23 salió a escena Almafuerte, el plato fuerte, la que la muchos fueron a ver. Ricardo Iorio no tiene un personaje, o quizás el ES un personaje, pero es autentico, yo no lo dudo. Es un tipo raro, algo facho, algo mataputos y algo paisano, es así, polemico...y si quiere tocar un tema que reinvindica a Seineldín lo hace, y aunque a mi no me agrade el lo hace y lo acepto. Por fuera de eso se lo notó de buen humor y una selección de temas que mezcló canciones de los últimos discos (las mejores y muy buenas, especialmente las de Toro y Pampa, su última placa) y gemas que hacía años no tocaban, como Aguante Bonavena. Dejó a todos satisfecho y lo cierto es que el clima ayudaba, todos sabían que debía ser una fiesta, y dejar cualquier diferencia atras.
-----------------------

Cuando volvía en el 133 al depto y en las horas siguientes me sentí feliz de lo sucedido, un estadio para ¿6000? ¿8000? estaba al taco por gente que fue a ver Metal 100% Nacional en medio de la venida de tantas bandas de afuera, y me sentí orgulloso, especialmente porque se notó un esfuerzo compartido y que se olvidó el cartel y el no poder tocar más de 40/50 minutos en beneficio del conjunto y del fanático.
¿Hubo problemas de sonido? Si, ¿Algunas desprolijidades? También, pero en los cambios de equipos en 10 minutos entre banda y banda se notaba que había ganas, y si hay ganas, siempre hay lugar para mejorar.

Si tuviera que decir algo que le faltó al recital es claramente la no presencia de Claudio O Connor, tanto con Malón como con la banda que lleva su nombre, la cual yo considero es la banda con mejor presente en el plano nacional, después de sacar 5 discos hoy tiene una placa relativamente nueva y de gran nivel sonoro y musical. Sin dudas haber contado con su banda o Malón hubiera sido gigantesco pero es cierto que hay mucho revuelo propio por la vuelta de Malón en dos semanas en el mismo escenario con lo cual no es mala idea hacerse desear y querer abrirse un poco, es solo mi deseo que quería otra cosa. Entre eso y Logos hubiera sido carton lleno, quizás sea en otro momento.

Espero realmente que para el 2012, se haga en un lugar tan o más grande (Obras? quizás es más chico, pero Obras es Obras) y que la escena siga en cierto modo hermanada o por lo menos uniendo fuerzas de vez en cuando, todo parece indicar que por fin se dan cuenta que los egos están al pedo si sos un metalero en Argentina, porque si vas solo te comen los de ajuera.
Por último, si a ud. un metalero le parece feo, morocho, con panza de birra/vino, brazos gruesos, olor a grasa de motor y sudado, el metalero que sigue Metal Nacional es la parte que esta en el medio de todo eso, tomelo o dejelo, es el precio por ser autentico.


Abajo pueden ver fragmentos de las bandas de la transmisión de la Rock & Pop


Horcas - Vencer



Almafuerte - Toro & Pampa

Tano Romano - Evitando el Ablande

Abrazo de Metal