2 jul 2009

You know where you are?

...You're in the jungle baby!!!

Allá por el año 1987 hubo una banda que rompió la por entonces asquerosa hegemonía del Glam que sacaba 30 bandas por semana y morían con igual rapidez que con la que aparecían...

En medio de tanto spandex y pelos batidos aparece una banda de Los Angeles con la premisa y objetivo de ser la banda más peligrosa del mundo, y que mejor que titulár su opera prima como "Appetite for Destruction"



Guns N' Roses tenía en aquel momento a un muchacho con bandana llamado Axl Rose en la voz, a un pibe medio croto y con pinta de mugroso apodado Slash en la viola, Izzy Stradlin en la otra viola, el oxigenado Duff McKagan en bajo y Steven Adler en la bata.

Este disco se convirtió en el disco debut más vendedor de toda la historia de la música, más que cualquiera de banditas pop 90sas, lo cual no te dice poco considerando que la banda hacía Hard Rock.

La pegan terriblemente con una balada épica, pilar de la historia de la música bautizada "Sweet Child O' Mine", con un sonido de guitarra poco escuchado en esa época, bien lleno de medios y bien dulzón, y una letra que como toda buena balada de rock habla de minitas y el amor y la mar en coche.

Pegale al lado un tema como "Welcome to the jungle", con el video mostrando a un Axl Rose recien llegado de vaya a saber donde y descubre la fauna que es la ciudad de Los Angeles, potencia pura y furia rockera al 1000%.

El disco tiene minimo 5 clásicos de la banda, entre los cuales están "Paradise City", la canción "amor y paz" de los 80s, simplista por donde se la mire pero letal y muy pegadiza, y las más potentes "It's so easy" y "Mr. Brownstone" (esta última en alusión a la heroína)

Esta banda respira, come, caga y emana Los Angeles en los 80s, pero de un modo menos glam y mas rockero.

Después llegará la epoca de Lies, Use Your Illusion I y II y el disco de covers y la muerte en vida de la banda, que vivió como toda banda peligrosa debe de hacerlo, por poco tiempo y muy intensamente.

Mucha gente dice que los Guns fueron también parte de una muy estruendosa movida de Marketing por parte de su discográfica que se encargó de explotar la imagen del grupo y de ponerlos en cuanta radio, programa de tv o escenario que existiese...todos sabemos que sin una discográfica atras es muy dificil pegarla como lo hizo Guns N' Roses (la excepción sería Pearl Jam, pero es a una escala distinta) pero sin música que respalde la movida, no hay éxito al menos prolongado...

Luego de que los muchachos uno a uno se decidieran ir de la banda por la actitud de Axl, hiper poser y a veces maniatico el pibe se recluyó en su mansión por un laaaaaargo tiempo (6 años casi) hasta que comenzó a reaparecer de a poco más gordo, con la voz notablemente maltrecha y con diversas influencias musicales...
El año pasado finalmente se editó "Chinese Democracy" el album más "atrasado" de la historia (12 años) y el más caro (más de 15 millones de dolares) y muestra a un Axl Rose como lider, amo y mentor de este proyecto que de GNR tiene poco y nada, muchas influencias industriales y una música que se quedó en el tiempo...hubiera sido un disco muy de la época si hubiera salido en 1996, en 2008 suena a viejo, refrito y falto de ideas...muchas canciones medio tiempo y la mística brilla por su ausencia...
Asi que mejor acostarse y escucharse este disco de pura potencia rocanrollera, los otros muchachotes ex-Guns formaron Velvet Revolver y ahora estan sin cantante ya que el ex Stone Temple Pilots Scott Weiland, se fue al joraca...

Para cerrar tiro dos datos alusivos a los Guns y al disco:

- Todos podemos reconocer la Gibson Les Paul de Slash, bueno...la viola era una replica de una Gibson Les Paul 1959 hecha por un luthier (e ironicamente, sonaba mejor dicen)...en esa epoca tanto Gibson como Fender (el Boca-River de las violas) estaban muy en la lona ya que se las consideraba "viejas" para esa epoca llena de metaleros, shredders y glammers que usaban Ibanez, Jackson y demases hibridos que eran más flasheras...una de las razones por la que Gibson volvió al ruedo (quizas la principal) es por la Les Paul de Slash, que hizo que cuanto pendejo quisiera tocar la viola quisiera una LP...

- En "Rocket Queen" en la parte del puente se pueden escuchar algunos gemidos de placer por parte de una mujer, esa muchacha se llama Adriana Smith, y en ese entonces aun teniendo 18 era una de las mejores "acompañantes" de la escena rockera de Los Angeles, o sea que se volteó a media lista de Billboard...la cuestión es que el pervertido de Axl quería meter ruidos sexuales en ese tema asi que se la llevó al estudio, le dijo al ingeniero de sonido "prende los microfonos man" y se la mandó a guardar en la sala de grabación, el producto de ese encuentro de 30 minutos (dicen...) fue la grabación de esa minita que parece que le cabía bastante el zodape del Axl, o capaz era gritona de por si...hay que mencionar que la minita en cuestión también andaba en algo con el batero de los Guns Steven Adler, si...Axl era un copado...

Acá les dejo con Mr. Brownstone y la tapa original del disco, que después fue censurada y cambiada por la que todos conocemos...

8 piden los bises:

Tefilina dijo...

Faaaa!!!
Amo amo amo a los guns... (a Slash, más que nada).
Te tiro otras que debés conocer...
- La intro de "Sweet Child O' Mine" se dio tras una pelea entre Axl y Slash. Slash se puso a pelotudear con la guitarra y tocó esos acordes. Axl le dijo que quería eso para la intro del tema. Slsh dijo: -¡No boludo! ¡Estaba jodiendo!
Pero Axl lo quiso a toda costa.
Es al día de hoy que Slash odia la intro de ese tema. Que - by the way - es fantástica.

- Otra... Slash era un guitarrista "dedicado", vomitaba detrás de los parlantes cuando tocaba re escabio, y salía y hacía un solo de la concha de su hermana.

Lu dijo...

Amo los Guns, que banda por favor!!! De pendeja flasheaba MAL con entrar a la Iglesia con November rain de fondo, jajaja, cliché, sí, pero cómo sonaba esa intro!!!!

Claro, después me volví agnóstica y a la mierda mis sueños de Iglesia, jaja.

Un bandón... Yo los escuchaba por mis primos más grandes que eran fanáticos enfermos... Todavía me acuerdo de mi cara rogándole a mis viejos que me dejaran ir a verlos con ellos a Cap. Fed.... Obvio que ni en pedo me dejaron, era muy chica y un viaje a Bs As para ver a una banda como los Guns, con mis 11 años más o menos, era imposible, jaja, pero lo intenté! Es una de mis grandes deudas pendientes en esta vida, y que así seguirá, ¡lamentablemente!

Un bandón, grosos mal. Buen post nene!!! Besotes

Lin dijo...

"Esta banda respira, come, caga y emana Los Angeles en los 80s, pero de un modo menos glam y mas rockero."

Para el wall of fame eh..

Axle Rose se tendría que haber muerto de una sobredosis a principios de los noventa, de haber pasado los Guns serían eternos y perfectos (si, la teoria Kurt Cobain aplica).

¿Qué persona en el mundo, que valga la pena, no conoce la intro de Sweet child?

Jack Torrance dijo...

tremendo disco este por favor!


yo flasheaba con tener una bandana roja...(?)

"The Spaghetti Incident?" me parece una verga, sinceramente

Tefilina dijo...

El Spaghetti tiene temas que están buenos... un par... recuerdo Attitude de The Misfits... lejos, los Guns le sacaron lustre...

B.E.L.P. dijo...

Y bueno, alguna vez tenía que no coincidir...
No discuto su éxito (lo cual no necesariamente significa calidad) y todo lo demás. Pero de movida tuve un problema de "piel" con Axl Rose. no lo tolero. Por lo tanto, todo lo que viniera de los Guns era ya mirado de reojo. sin embargo, tienen cosas buenas y alguna que otra vez me sorprendo tarareando un tema de ellos

Párrafo aparte para The Spaghetti Incident, coincido con Ava, pero si no me confundo, ese tema justamente no lo cantaba Axl, jajaja

Sigo quedándome con los Misfits :P

PaTo dijo...

ZARPADO blog che!

Figo dijo...

Gracias gente por pasarse, yo llegue tarde a los Guns, por un regalo de mi querida madre en el año 2000 con el genial Live Era: 87-93, y ahi me encantó

The Spaghetti Incident esta bueno pero definitivamente no entra en mi playlist frecuente...no se muy bien porque...salvo "since I don't have you" mas que nada por el "yeah, we're fucked" jajaja

como bien dijo BELP, Attitude lo canta Duff McKagan, temazo