17 sept. 2009

La sofisticación en el rock dijo PRESENTE


Creo que es momento de quitarse el sombrero... (no, esto no compete a Joe Cocker, con él hay que dejárselo puesto).
Es difícil hablar sobre este disco porque - creo - es mi favorito. Aunque es más complicado aun elegir a un favorito.

Estoy hablando sobre "Selling England by the Pound", el perfecto encuentro de armonías de Genesis, comandado por Peter Gabriel.

Pienso que Genesis es una banda bastante menospreciada... debería estar a la misma altura (o tal vez más) que bandas como Floyd, por ejemplo.

Ellos le entregaron teatralidad y surrealismo al rock... casi por casualidad.
En un recital, están los flacos tocando y de repente ven aparecer a un tipo con una inmensa máscara de zorro en la cabeza y un vestido rojo. (?)
Phil Collins diría: "- Comediantes!! Todavía no hemos terminado!!"
Pero no era ningún comediante, era Peter Gabriel... que hacía tiempo andaba necesitando un plus para sus presentaciones en vivo.
Luego del show (impactante para el público y para ellos mismos, imagínense) le dirían a Peter que se pusiera media pila y les informase previamente este tipo de cosas.

Personalmente, la etapa post Gabriel no me gusta demasiado - salvo los discos setentosos y algún que otro tema suelto de los 80' genesianos.

Pero hablemos de "Vendiendo Inglaterra...".
Plagado de surrealismo, teatralidad, críticas, mitología y - sobretodo - belleza, nos encontramos con un discazo que da para escucharlo a todo volumen... y si los vecinos se quejan, que se curtan.

Empieza con "Dancing with the Moonlight Knight" y agarrate Catalina, porque es GENESIS en su estado puro. Rock sinfónico de verdad. En los recitales en vivo, Peter Gabriel salía disfrazado con un casco, una lanza y una bandera inglesa, perdonificando a "Britania". El tema está cargado de críticas a la sociedad de la Inglaterra actual (de 1973).
Continua con el archi conocido "I know what I like" - el primer éxito comercial - que incluye frases como: "Me? I'm just a lawnmoower, you can tell me by the way I walk". Durante los recitales en vivo, Peter Gabriel siempre se ponía un sombrero para interpretar a este jardinero y realizaba la acción de cortar el césped por el escenario. Este tema, creo, es un vaticinio a lo que haría Peter Gabriel luego, como solista.
Luego, mi tema favorito de este disco: "Firth of Fifth" (el que estamos escuchando ahora) que inicia con un piano sofisticado a cargo de Tony Banks... y luego explota con toda la supremacía de esta banda. La letra tiene una carga mitológica importante (al igual que muchos temas de GENESIS) pero es casi indescifrable...
Después, la canción en la que le puso su voz el groso Phil Collins (cuando tomó el bando de la banda, la comercializó, perdiendo su escencia... - son etapas, cuando llegaron los ochentas casi todas las bandas se abufarraron - pero igual lo banco porque es un músico de la hostia... es innegable, seamos objetivos) "More Fool Me" con unas guitarras acompañando, y toda, TODA la dulzura. Para aquel tema, soltó las baquetas. Tampoco hay teclado ni piano.
Tras aquel intervalo tranqui, sin tanta pompa... aparece nuevamente la fuerza que los caracteriza con "The Battle of Epping Forest", donde Gabriel hace unos cambios importantes en su voz para representar a los diferentes "personajes" en la canción. En vivo te lo actuaba todo... GENIO.
Y ahora, una composición instrumental fantabulosa de Steve Hackett: "After the Ordeal", que arranca con la guitarra clásica de Steve y el piano pulenta de Tony, y en la segunda mitad del tema, arranca la eléctrica, también a cargo de Steve.
Luego, uno de los temas más largos de este disco: "The Cinema Show", con una letra más que intrincada (de esas que dan ganas de analizar) así que abro nuevamente el juego para quien tenga ganas de hacerlo... je.
Y finalmente, el limado "Aisle of Plenty", tema más corto del disco.

Y fuera de cualquier objetividad, recuerdo tener 6 años y despertarme los domingos con este disco sonando al palo (mi señor padre es un fanático casi enfermo de esta banda y solía despertar a la familia con discos de esta índole... o un "St. Pepper", pero hablaré de eso en otro momento) y correr hacia el living descalza y despeinada... y empezar a bailar.

8 piden los bises:

Ava Gardner dijo...

Luego, luego, luego...

Pésima la redacción... eso me pasa por no releer...
Beh... pido disculpas (pero no pienso ponerme a editarlo ahora).

Tararira dijo...

Que temón por Dios, me voló la cabeza.
A Genesis le tengo mucho respeto, entiéndase, no me gusta escucharlos por la calle ni en el laburo, necesito estar tranquilo para disfrutarlo.

Figo dijo...

a mi me encanta Genesis, y asi como contrera que soy me empezó gustando más la etapa Collins (por tantos q lo han bardeado, asi como a McCartney), que aun me gusta pero obvio que tiro para un lado mas rock sinfonico asi que este disco es como un pilar, no lo tengo demasiado escuchado pero voy a remediar eso desde hoy mismo

Este tema es tan pero tan genial...mejor no copio lo que puse en el mensaje que mande por feisbuk, xq me hundo mal

muy linda reviuss tefi, volviste con todo!!!!

Beso!!!

Fede dijo...

Aiiii, que discazo mierda. Tengo demasiadas cosas mías, anecdotas, experiencias, que pasaron con este disco, que es imposible recordarlas todas.

Por ejemplo, cuando estuve en Módena, recuerdo que tuve el placer de escucharlo en vinilo, en la casa de unos amigos de la familia que eran sobrinos del gordo Pavarotti (el tenor). Como vivían en esas "villas" todos juntos, a nosotros nos alojaron en el departamento donde el gordo daba clases...donde había un piano de cola donde se me dio por sacar la parte de piano de Dancing with the moonlight night!! Casi una de mis primeras experiencias con el piano, tendría 22 creo.

Firth of fifth no recuerdo bien la letra, pero imagino que debe jugar con el concepto "fifth of fifth" (quinto de quintos), un truco armónico que se usa para enlazar tonalidades diferentes por el uso del acorde dominante. Habría que ver si llevaron ese juego de palabras y música (en la música usan mucho ese concepto) a la letra, pero enfermos como eran es muy probable!

Cinema show, mis mayores pajas musicales me las hice con este tema, podría decir que es EL tema para mí, es todo bueno, TODO, ni hablar de las versiones en vivo del solo, a veces mezclado con stagnation, o con Riding the Scree..ufff.

No paro más, fue el disco donde Tony se compró el Mellotron con las cintas de coros, que usa ampliamente por todo el disco, un sonido que me vuelve loco cada vez que lo escucho!!!

La maestría de cómo termina cinema show y da paso a "Aisle of Plenty", que es una rearmonización del principio de Dancing with...(casi los mismos acordes, cambiados de modo tal vez), como para darle una coherencia al disco, es sublime.

Y bueno, como ya sabrán, la intro de Firth of Fifth es EL fetiche de todo tecladista digno :P

Ava Gardner dijo...

Tara: Es cierto, genesis es para ciertas situaciones... preferiblemente en casa. Igual, en los bondis me gusta, pero me doy cuenta después de un rato, que mi postura - en el bondi, parada, mientras escucho - está agigantada... jejej.

Figo: Phil Collins es un gran músico, pero ni se compara con la genialidad exquisita de Peter Gabriel. El sonido de la banda post Gabriel perdió esa grandeza.
Mmmm... ¿lo del patinaje artístico? ooops...

Fede: Sabía que este disco te parte la cabeza.
En realidad, "Firth" quiere decir "Fiordo".
Peter Gabriel contaba - en los recitales - una historia previa a cantar el tema. Decía que unos tipos se estaban muriendo de sed y encuentran unos cuerpos en el camino, cadáveres. Y flashean que saltándoles encima van a conseguir agua (porque el cuerpo tiene un 70% de agua) que extraerían de las bocas de los muertos. Uno de los tipos se dá cuenta - cuando está saltando sobre el 5to cuerpo - que no tiene sentido porque no solo no van a conseguir agua haciendo eso sinó que además gastarían más energía haciendo esa gilada. El tipo ese era escocés y ellos le dicen "fiordo" a la boca.
Así que el título sería algo así como "La boca del quinto".

Igual, creo que no tiene un carajo que ver con la letra del tema...

Me encantó todo lo que escribiste.

Fio dijo...

la historia de clapton y harrison... siempre me dio pena George, mi favorito de los dos :)

Anónimo dijo...

Buen review figo, es un clasico , no tiene errores ni temas pedorros, es un Master piece, que mas se puede Decir,
Faraaway@hotmail.com

Mike P dijo...

gracias Fer pero en este caso la amiga tefilina es la culpable de tan grosa review

gracias por pasarte