20 oct 2009

Ziggy played guitar...

Con su imagen, aportó teatralidad en el rock.



The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars fue un gran disco conceptual del monstruo David Bowie, el más zarpado de su carrera - a mi entender - y el ejemplo de definición de GLAM ROCK.
Ziggy Stardust fue el primer alter ego de Bowie (después vendrían Aladdin Sane y el Duque Blanco) y lucía una imagen andrógina, con destellos futuristas y maquillaje inspirado en el teatro japonés Kabuki.
Interpretaba a un extraterrestre bisexual que se transforma en un rockstar.
Ziggy llega a nuestro planeta para avisarnos que en 5 años la Tierra se iría al tacho... así que intenta salvarlo como un "Pomelo" glam, pero justamente, el éxito se le sube a la cabeza y termina haciendo "pomeleadas".

Empieza con "Five Years", esto que les comentaba antes: el aviso de que en 5 años se van todos los recursos naturales al joraca, so... Ziggy intenta concientizar a la gilada.
"Soul Love": Habla un poquito sobre los diferentes estilos en el amor... después continua con "Moonage Daydream", donde se convierte en una "rock'n roll bitch" (nenennn) para poder salvar al planeta.
"Starman" es un TEMÓN... acá, Ziggy se pone en plan "Carrió" y dice una sartada de boludeces para que la gente lo siga. Él quiere contactarse con la juventud - y lo hace por medio de la radio - para prometer que los va a salvar...
"It ain't easy" es un tema ajeno (no recuerdo el nombre del compositor, pero es un blusero... y ya saben la paja que me da usar el Google) y explica un poco lo jodido de la fama...
Continua con "Lady Stardust" (acá lo' muchacho' se van a poner incómodos) donde Ziggy se va trasvistiendo en escena para que la gente flashee...
"Star", como su nombre lo expresa, habla sobre las ganas y el deseo de Ziggy de ser una chica "Sofovich". (?)
"Hang on to yourself" es otro TEMÓN rockabilly, donde "las arañas de Marte" (su banda) y Ziggy están re Pomelos, en la cumbre y con un montón de groupies que quieren darles masa. Los primeros punteos de "God Save the Queen" de Sex Pistols toman como referencia este tema de Bowie, están - algo así - inspirados en él.
Cuando suena "Ziggy Stardust" (el tema que están escuchando en este mismísimo momento) el ego del protagonista puede más y termina disolviendo la banda "Las Arañas de Marte", para luego, con "Suffragette City", terminar de caer en las drogas y el sexo y culminar con aquella causa de salvar el mundo.
Rock & Roll can save the world... solo si sus intérpretes logran salvarse a sí mismos.
Finalmente, el elocuente "Rock'n'Roll Suicide". Como su nombre lo expresa, muestra la decadencia de Ziggy.


Triste, pero ocurre en este mundillo.
Recomiendo ver la película "Velvet Goldmine", tiene un poco que ver con David, y un poco que ver con Ziggy... (e Iggy Pop pulula por ahí, también).
Y lo absolutamente imperdible es el film del último recital de Bowie como su alter ego Ziggy Stardust. Realmente da escalofríos... no es él, es su personaje.
Fue para tanto, que antes del último tema, anunció: "No solo es el último show del tour, sinó que es el último show que haremos. Gracias".
Y todo el mundo creyó que Bowie se retiraría.

Pagaría lo que sea por verlo en vivo bajo la personalidad de Ziggy, fue un antes y un después en los espectáculos rockeros.

Bowie es mi duende protector y lo banco a muerte. Atrevete a bardearlo. Si, a vos te digo, Figo.

23 piden los bises:

Tararira dijo...

Figo, si lo bardeás te hago la segunda, pero no voy a tirar la primera piedra, parece peligrosa esta mujer para atacarla aisladamente!!! jajaja

Cómo se te hubiera complicado este post si no fuera por Pomelo Ava.

Sorry si desentono, pero la versión de Soul Love de Luca es devastadora.

Figo dijo...

mucho duende protector pero con los pelitos esos no dura ni 10 segundos en el conurbano, el dueño del pabellon no sería eso seguro =P

empezaste una guerra sin sentido Tef, por tomarte las cosas personales, no tengo nada contra Bowie (medio divo pero bue, el es asi)

Poder negro! (?)

Figo dijo...

ah para para para ahora tengo una pregunta sería...o apreciación...

Puede ser que un poco haya mucho seguidor de Bowie que lo sea por snobismo, asi como hablamos alguna vez sobre los neo-fans de velvet underground que son pseudo-intelectuales?
no lo note taaaaanto como los de Velvet, pero ha habido un par de tipos que dicen que son hiper seguidores pero no saben bien por que...
o vos lo explicas muy bien o hay mucha caretaaaaa

el_iluso_careta dijo...

life on mars (una de las mejores series que vi...)
toma su música...

GABU dijo...

Lleguè justito!!!!!!!

Nada existe màs GRANDE que el GRAN DUQUE BLANCO,ese ser camaleònico que supo crearse a sì mismo y trascender cualquier frontera rìtmica modernosa incipiente...

Èste tipo ademàs de ser un GRANDE es un vanguardsita!!

P.D.:Para mi èste es el mejor disco del siglo XX,el disco conceptual más importante jamás creado!!
BOWIE logra contar una historia y cada melodìa es como si uno abriera un capìtulo de un libro...

Encima es dramàtico hasta las vìsceras!!
jajajajajajajaja

BESOTAZOS DE CULTO
Y pensar que yo casi casi que no te habìa nacido cuando esta pureza del pop nacia... :)

Perdòn por la demora en la visita,prometo que no volverà a suceder!!
jajajajajajajaja
Estar en un espacio asì es un placer ENORME =)

Tefilina dijo...

Tara: lo de Pomelo lo mencioné porque es "cercano" para entender las ínfulas del rockstar... hay varios ejemplos, pero Pomelo es el más entrañable.

Figo: qué poco sentido del humor... era un chiste.
Pero varias cositas:
- Si hay alguien que NO es divo es Bowie, creo que lo había contado antes, pero una chica alemana que pasó por el hostel, laburaba en la producción de un programa X alemán, que era tipo el de Tinelli (en lo groso de la producción). Llevaban a todas las estrellas habidas y por haber... y la mina me contó que de todos los que conoció (algunos muy grosos, bandas históricas y otros medio pelo) dijo que el más copado fue Bowie, el único que no rompía las pelotas con cosas tipo: "quiero agua Evian y mi camarin con rosas traídas de Indonesia".
Solo pidió cigarros y birra. Y saludaba desde al conductor hasta a los de maestranza.

Hay muchos artistas "machos" que son bien "nenitas divas".

Y sí... muchos lo deben escuchar por snobismo, pero pasa con muchísimas bandas, muchísimos intérpretes. Algunos lo hacen por la pose.

Iluso: no ví esa serie...

Gabu: Que lindo todo lo que relataste, me puso la piel de gallina!!!
Si, es dramático... y tan tan expresivo.

Nati Alabel dijo...

Eeeeeh Figo qué te pasa no bardeés a Bowie!!! fue mi primer amor!!!

Figo dijo...

ah si cierto lo habias contado, yo bardeo por bardear...me es mas facil bardear a muchos artistas pero me cae bien Bowie y no me desagrada...no tengo material!!! y no lo voy a bardear porque se la coma, seria muy boludo...

igual ya se que es chiste, aunque no por nada posteaste esto, perra =P

beso tef!

el_iluso_careta dijo...

no podés no verla...
si usás la mula te paso los links de descarga son sólo dos temporadas...
(ojo es inglesa)

B.E.L.P. dijo...

Bowie como artista es indsicutible más allá de gustos, pero si vamos a hablar de discos conceptuales, historias contadas con canciones, y teatralidad en el rock, hay que sacarse el sombrero ante el señor Alice Cooper (y su "Welcome to my Nightmare", incluso llevada parcialmente a la TV en 1975 - como "The Nightmare" - con él mismo y el glorioso Vincent Price a la cabeza)

Tefilina dijo...

Natalia: el mío también!!! ví Laberinto en el cine 2 veces a los 5 años... y quería que me secuestrara.

Figo: hace bastante que quería mandar algo sobre este disco, ya que tengo un favoritismo especial por los conceptuales... y me diste la excusa...

iluso: lo uso pero muy poco. Solo para música.

Belp: Hay muchas historias contadas con canciones muchísimo mejores, me quedo con "The Wall", "Tommy" o "The Lamb Lays Down on Broadway"

Figo dijo...

deci que no es tu estilo, sino te recomendaria varios de Dream Theater y Operation: Mindcrime de Queensryche, bah es metal progresivo virtuoso, en una de esas...

Eu dijo...

La verdad que no tengo nada de Bowie, pero le voy a pegar una escuchada a este disco a ver qué onda.

PD: ¿Para cuándo un King Crimson, Yes, Hendrix, Jethro, Janis, Pappo, Jefferson Airplane...?

Tefilina dijo...

Figo: Dream Theater me gusta!! y hay una banda de metal sinfónico que no puedo recordar el nombre que me fascina...

Eu: si!!! próximamente se tiene que venir un Yes... lo debo, lo debo...

Tefilina dijo...

me quemé la cabeza y me acordé: Therion!!!

Figo dijo...

Therion es un bandón, tiene cosas grandiosas...

Bueno de Dream Theater te podría recomendar basicamente todo, pero por ejemplo Octavarium es genial...

y calculo que por Internelll debe estar dando vueltas el 12 step suite, que son temas compuestos por Portnoy, el batero, sobre su paso por alcoholicos anonimos, pasa que estan distribuidos en varios discos pero como cosa conceptual es buenisima

Eric dijo...

Gran disco el de David Bowie. Y aprovecho para recomendar el de Seu Jorge "The life aquatic sessions", insipirado en la película de Wes Anderson, donde canta estos y otros temas acompañado con guitarra acústica... y en portugués. Ok, es un poco bala, pero está bueno.
Y con respecto a Dream Theater... gran banda!!! Escuché y me compré todos los discos hasta "A change of seasons". Después los perdí de vista... no sé bien por qué.

Diego dijo...

Yo creo firmemente que Bowie dió el puntapie inicial para lo que mas tarde se conocio como Glam.
Creo que no estoy solo.

Tefilina dijo...

Figo: un baterista en alcoholicos anónimos... mmm.

Eric: tengo que ver esa peli! (y escuchar el disco, claro)

Diego: No lo estás. Bowie es el GLAM

Fede dijo...

Bowie es un genio. Uno de los pocos artistas que no tuvo miedo de reinventarse una y otra vez.

Igual no lo conozco mucho este disco, mi época preferida de Bowie es la actual, Earthling, Heathen y Reality son mis discos.

Y en vivo, mamita, el tipo se para en el escenario sin decir nada y ya te atrapa, una presencia fuertísima.

AGUANTE BOWIE

Figo dijo...

vos buscalo y no digas nada...Portnoy es capo, entendió que seguía el camino de Bonham

JLO dijo...

Gente... David Bowie es lo mas grande q se pueda llegar en el rock... mi trilogia se completa -por distintos motivos- con Lennon y Prince... si, open mind sres...

Justo me acaban de grabar esta joya en dvd... mas ganas de ver entonces a uno de los personajes del gran duque blanco...

solum dijo...

Un grande Bowie!! Yo también mataría por verlo en el escenario interpretando a Ziggy!! Pura magia y glam!
A veces, pienso que tendría que haber nacido en los '50 en Londres, para haber vivido los 60 y los 70 escuchando las mejores bandas,jajaja.

Muy buen post! Te sigo.