5 nov 2009

12 Pasos

A ver, esto no es un post sobre una banda, disco, genero, o canción específica, es sobre una Suite...

Qué es una Suite? (Wikipedia ayudame), "Una suite es una pieza musical compuesta por varios movimientos breves cuyo origen son distintos tipos de danzas barrocas. La suite está considerada como de las primeras manifestaciones orquestales de tipo moderno. Para que se mantuviera unidad interna, todos los pasajes de una suite se componían en la misma tonalidad, o en su relativo menor."

Bueno, esta es la 12 Step Suite, o en castellano, la Suite de los 12 Pasos, los 12 Pasos para recuperarse de la adicción al alcohol de Alcohólicos Anonimos.

La cosa es así, la banda es Dream Theater, la más grosa de metal progresivo, pero como es tan jodido buscar un disco específico ya que son casi todos conceptuales y con cosas distintas que decidí tratar sobre esta Suite de 5 temas distribuidos en igual cantidad de discos, esta suite fue compuesta en su mayoría por el monstruo de batero que es Mike Portnoy, basado en su propia experiencia con el alcoholismo y su posterior recuperación mediante los 12 pasos.



Los temás son los siguientes:

-The Glass Prison (Disco: Six Degrees of Inner Turbulence)
-This Dying Soul (Disco: Train of Thought)
-The Root of all evil (Disco: Octavarium)
-Repentance (Disco: Systematic Chaos)
-The Shattered Fortress (Disco: Black Clouds & Silver Linings)
-The Mirror* (Disco: Awake)

*Bonus

Las composiciones están divididas en pasos de a 2 o 3 a la vez, pero al ser una suite comparten tonalidad y las cosas que se escucharán a partir del primer tema serán incluídos en los subsiguientes de alguna manera u otra, desde el concepto hasta algunas letras, las cuales segun el paso podran cambiar algunas palabras que también hacen al contenido.
Por ejemplo: en "Repentance" hay una parte que dice "I once thought it better to regret/Things that I have done than haven't/Sometimes you've got to be wrong/And learn the hard way/Sometimes you've got to be strong/When you think it's too late" y en "The Shattered Fortress" otra que dice "I once thought it better to be right/But now I have finally seen the light/Sometimes you've got to be wrong/And learn from mistakes/I live with serenity now/Not self-righteous hate."
ejemplos asi hay varios.

De por si los temas son potentes, con la excepción de "Repentance" que justamente trata sobre encontrarse con aquellos a los cuales se ha dañado y disculparse, por lo que se han invitado a musicos amigos de la talla de Satriani, Vai, Dave Ellefson (Megadeth), Michael Akerdfelt (Opeth) y Corey Taylor (Slipknot) entre otros para que den testimonio de sus confesiones sean alusivas al alcohol o no para formar parte del tema.

"The Mirror" es de un disco anterior, y representa una "pre-cuela" de esta Suite, ya que el tema sintetiza en cierto modo la Suite y da el puntapie inicial para los temas que empezarán a ser tratados en "The Glass Prison".

A mi entender, la mejor de estas piezas es la última "The Shattered Fortress", que le da el cierre a la Suite, siendo casi un compilado de partes de otros temas arreglados de manera que vea el pasado y el futuro, cuando se recupera finalmente de la adicción.
No es la mejor manera de escucharla pero bueno, más de uno lee el final de un libro antes del principio, así que no jodan.

Nota nerd de esta Suite, fiel al estilo Dream Theater (que tiene muchisimas), la suite termina en el último tema con la misma progresion de notas con la cual arranca el primero, dandole un cierre y comienzo nuevo.

Bueno chatos, esa es la onda...aclaro...no es una banda para todos, ni siquiera para muchos, hay gente que se aburre con estas propuestas o con bandas muy "tecnicas", Dream Theater me encanta, desde las letras, hasta las orquestaciones, hasta el concepto pero se que hay gente que no...incluso muchos tildan a Petrucci (violero) que es tecnica y nada de sentimiento...que les puedo decir, a mi lo que el tipo quiere decir con su guitarra me llega y los temas aunque sean algunos larguísimos me fascinan y hay muchas cosas de sonido para descubrir.

Les dejo ahí a la izquierda la lista de temas para que vayan escuchando, una cagada que no tenga autoplay pero bue...

EDIT: Link por si a alguien le interesa (estan los primeros 5 temas)
http://rapidshare.com/files/298418233/Twelve-step_Suite.rar

8 piden los bises:

B.E.L.P. dijo...

DT es una banda más que grossa... No puedo hablar a nivel obra porque es el tipo de música que pongo de fondo mientras hago cosas, pero sí puedo decir sin temro a batatear que son mucho, mucho más que buenos.
Si es por Petrucci, para mí menos sentimiento tiene Malmsteen (ya sé, son dos cosas distintas, pero igual)

Ahora, man... para cuando el link para download? eh? eh? eh?

P.D.: Ahroa que posteaste esta suite, tengo un trabajito para vos... Te animás a hacer una review sobre "Black Aria" de Glenn Danzig? Si no la tenés o conseguís, te la paso ;)

abrazo!

Figo dijo...

ahi agregue link para los que quieran bajar, se me re pasó =P

lo del disco de Danzig he escuchado algunos temas pero no muy ondamente, me lo bajo en estos dias y sale review cuando lo digiera

un abrazo

Tefilina dijo...

Figo, I love you...
Qué cagada que acá no tengo parlantes, pero cuando esté en casa escucho todito.

Hay muchas bandas de estos estilos a las que tildan de elitistas por su técnica perfecta, temas largos y poco comerciales... y dicen también que carecen de sentimientos...
Pues yo les digo, al carajo... el sentimiento que expresan es real... y no niego que a veces haya puro ego por parte del artista, pero ese también es un sentimiento de amor propio.

Esto era justamente lo que me dijiste que escuche la otra vez... bien... te haré caso, me interesó sobremanera.

Lu dijo...

qué feo, este blog haceeeee pirateria!!! (?)

Nati Alabel dijo...

Ya estoy bajando los temas!

Fede dijo...

Me gustan cosas de DT, más que nada de Awake y de Scenes from a memory (así se llamaba?)

Pobre Petrucci...yo creo que tiene sentimientos, lo que sí no creo que se entregue a ellos todo el tiempo.

Y ahora la parte donde molesto:
Por ahí dicen que los sentimientos son densos, lentos, como el agua. Lo cual no aplica mucho cuando hay doscientas mil notas por minuto, jua.

Listo, ahora no molesto más.

Me gustan los temas de DT donde puedo seguir la melodía tarareando, en un porcentaje mayor de los pasajes virtuosos. A ver, Hells Kitchen por ejemplo me fascina. Erotomanía tb (y bue, me gustan más los instrumentales :P).
No viene al caso del post, pero mi solo preferido de Petrucci es el de Paradigm Shift de LTE1 (con esa base de bajo del DIOS Tony Levin). El de Voices es grosso también!

Estoy escuchando la suite, me gusta mucho "the root of all evil", no lo conocía este tema.

Figo dijo...

Belpote se me paso una parte de tu comment, en el caso de la tota Malmsteen (aunque es distinto obvio) yo creo que le mete cosas, aunque a veces abusa...pero si, hay shredders mas "sentimentales" de esa epoca...Friedman por ejemplo (tampoco es igual, pero por la epoca viste..)

Ava: Exactamente, mucho prejuicio con lo del tecnicismo, he escuchado a gente decir que el tecnicismo y la velocidad es masturbación, mientras que me llegue me importa un rabano que sea a 20 o 320 beats por minuto.
Precisamente no sabia que postear y recorde que te habia recomendado eso, y como vengo escuchando la suite una vez por dia minimo, dije "sale"

Lucre: no jodá vo' jajaja beso

Natalia: :D gracias por pasarte

Fede: Si exactamente el nombre esta bien, Petrucci es un tipo medio dureli y que no demuestra mucho (es más, si le gritan mucho se desconcentra cuando toca, posta), Hells Kitchen es un temon increible y Liquid Tension también esta barbaro.

Quizas estamos malacostumbrados a esperar que el feeling y el sentimiento venga de la guitarra como han sido en los ultimos años, y esta banda se mete mas en mostrarlo mediante la canción en si más que en el solo...digo...aun teniendo grandes violeros hay bandas como el primer Genesis o Yes (ahora que lo pienso) que sentis más la emoción con el pasaje orquestado como DT que con el solo
un abrazo!

Fede dijo...

Muy cierto eso del pasaje orquestado, esos son los temas que me gustan. Genesis tb tenía mucho de eso...hoy casualmente me estoy dando una sobredosis de Genesis desde que me levanté.