18 nov 2009

No siempre hay que tener fe...

De vez en cuando aparecen bandas que es imposible catalogarlas dentro del etiquetado rockero conocido, dejan una marca no solo en sus fans sino en la escena de la música en general, que toma mucho de eso para las nuevas olas de banditas que nacen tan rapido como mueren...

En los 90s fue Faith No More, a base de ritmos variados, rozando la cosa metalosa por momentos y el power ballad pasando por cosas funk, dotado de musicos del carajo y la figura inigualable del único Mike Patton, que desde que entró a la banda para The Real Thing hizo notar su capacidad musical en las composiciones, lírica en las letras y su carisma en escena.



Hablar de un disco sería tener que dejar al resto en segundo plano, y simplemente no es justo...ya que todos tienen su parte que hace que no puedas definir a la banda con uno de ellos, o por lo menos sería perderse demasiado...

Asi que, hablemos del show del 1 de Noviembre en el Ciudad de Buenos Aires...

Arrancando con el cover de Peaches & Herb "Reunited", la banda sale a escena vestida casi de gala (salvo Bordin, el batero, el rastafari metaloso) con Patton con un saco rojo digno de presentador de television de los 80s.
Larga despues "From Out of Nowhere" con megafono en mano y sirena a todo volumen y el campo empieza a saltar a morir como si no hubiera mañana, con Patton corriendo y gesticulando como si fuera un pebete de 20 años.

Sigue "Land of Sunshine" y "Caffeine", dos clasicos de la parte mas potente del repertorio, himnos completos de pé a pá y uno comienza a pensar que volvieron los 90s, no solo en alusión al blog de Eric, pero el espíritu adolescente se sentía desde la Lugones seguramente.
Luego, uno de los momentos más geniales de la noche, "Evidence" cantada en español/cocoliche cortesía de Mike Patton, un capo entre los capos, la unica cagada es que siempre quedaba descolocado queriendo cantar "I didn't mean a thing..." en el estribillo porque no se le entendía una goma, pero la onda es barbara e innegable.

Luego arranca "Surprise! You're Dead" una canción con esa onda anti belica desde el lado de la agresión (músical) que no importa la decada, siempre viene a colación, luego "Last Cup of Sorrow" con la base de bajo hiper grave y pesada y Patton con una mezcla entre susurro y voz gutural diciendo que es tu ultima taza de pena/sufrimiento.
Luego viene "Ricochet", una perlita que pocos imaginaban que iban a tocar y se viene una seguidilla de 5 temas que son a mi parecer el punto más alto del show...

"Easy", el cover de The Commodores y el tema mas conocido de FNM con ese piano GENIAL, la voz dulce (si, dulce) de Patton y el solo de guitarra emotivisimo, himno de aca a la china, porque no hay nada más "facil" que una mañana de domingo, luz entrando por la ventana, sol primaveral entre las sabanas, si...increible
"Epic", el otro gran hitazo de la banda, con ese aire funkoso y pseudo rappeada en la voz, y la garganta empieza a doler de los gritos.
"Mildlife Crisis", que como bien dijo Eric en una charla de msn, tenía seguramente mucho que ver con varios de los que estaban en el Ciudad en sus 30 y largos tirando a 40s, momento sublime cuando la banda se queda al ver a la gente coreando el estribillo a capella y Patton dominando a la masa hasta llevar el estadio a un absoluto silencio.
"I Started a joke", cover de Bee Gees, y aca es cuando se te pone la piel de gallina de nuevo, escuchar a Patton en el estribillo con su grito es I-NI-GUA-LA-BLE, en serio...si no escucharon el tema, haganlo, es mágico (and I looked at the skies, running my hands over my eyes, and I fell out of bed, cursing my head from things that I said).
Y para terminar con la melosidad, "The Gentle Art of Making Enemies", podria ser un tema de Pantera si quisiera, y la banda pela chapa de metalera, o que pueden hacer cualquier cosa, incluyendo frases sexualmente sugerentes.
Para la ultima parte del show siguieron "King for a Day", "A small victory", "Ashes to Ashes" (clasicazo, coreado por todos los rincones) y cierra el show oficial con "We Care A Lot", de la primer etapa de la banda aun sin Patton, pero con la esencia FNM al 100%, porque todos sabemos "es un trabajo sucio, pero alguien tiene que hacerlo".

Para los bises vuelve Patton con una camiseta vintage, la de la Selección del mundial 98 con el 10 en la espalda y su apellido, ultra demagogia, pero en el momento garpa y mucho.
Comienza con la versión propia del tema de cierre de Scarface, si, cuando Tony cae sobre la pileta, una versión que para mi, fana de la pelicula, es completamente fantástica, con Patton haciendo el juego de voces, luego viene "Collision" y para cerrar el inoxidable "Digging The Grave" y se despiden diciendo "nos vemos en 10 años", humor acido el del Mike...

Para mi hubiera estado bueno que tocaran algunos temas más como "Be Aggresive", "Midnight Cowboy", "The real thing", "RV" o "Stripsearch" con la intro de Carrozas de Fuego...pero bueno, no todo se puede en la vida, era un festival y los muchachos tienen que seguir gira.

Pues bien, apreciaciones personales, hasta hace 6 meses no conocia mas que Epic e Easy de FNM y sabia que me estaba perdiendo de algo, mas bien tenía la sensación asi que me baje un grandes exitos que me partió el marote en dos, y cuando se confirmó su venida sabía que no podía perdermelo, porque sabía que lo iba a disfrutar y porque es muy poco probable que esta reunión de FNM dure mucho, no creo que graben disco nuevo...
Puedo decir que pocas bandas me han gustado tanto desde que las comencé a escuchar y que Faith No More es una banda de las cuales no hay muchas, ni contadas con la mano..tiene una cosa tan "volatil" que permite una genialidad increible pero que parece "efímera", tanto caos perfecto, porque es como un caos perfecto musical, hace que la banda se haya separado y en parte porque Patton (sin dudas, el gran genio de la banda) necesite experimentar todo el tiempo con proyectos paralelos.

Faith No More es una banda unica, no es para todos, pero que es unica, no hay duda alguna...

Dejo algunos temas en el playlist a la izquierda, y para que no me digan que soy ladri o que no comparto les dejo LINK de "Who Cares A Lot?", primer compilado de la banda que es del 98, con muchisimos clasicos

El post es gracias a Nati Alabel, con quien lamentablemente no me encontre cuando fui con Lin al recital, espero que te guste la reseña, las criticas son bien recibidas ;)

11 piden los bises:

Figo dijo...

Perdon por lo largo, mi poder de síntesis no está pasando por su mejor momento

Jack Torrance dijo...

No te disculpes por una reseña tan grosa como esta, FNM es una banda que me recontra cabe desde hace tiempo, y a veces me da bronca tener q vivir tan lejos de estas cosas.
Escuchaste Fantomas? Patton si que esta cagado de la cabeza jajaja

B.E.L.P. dijo...

Qué banda, qué show, Figote!

Faith no More... Say no More...

Tengo el audio del show de la R&P, si no lo tenés chiflame y te lo paso (Digo, para poner los links en este post re-da, no?)

Tefilina dijo...

y aparte de todo lo que dijiste, te faltó que Patton está hecho un bombón (siempre lo fue, pero los años le sientan bien...)
Debo decir que me impresionó mucho no verlo en vestimenta "hardcore" y me sentí medio vejeta... pero la actitud está intacta.


Descubrí esta banda, allá por mis 13 o 14 años, mirando THE BOX (el canal de música) donde pasaban el video de "Easy"... creo que me enamoré profundamente. Y es el día de hoy, que escucho ese tema y me arrojo a los primeros brazos que veo (imaginate que en el bondi no me conviene escucharlo).

La fuerza que tienen, fusionada con los retazos funkies hacen una combineta maravillosa.

Y Mike no se parece a Jonny Deep, dejá de hablar boludeces :D

B.E.L.P. dijo...

Ah, no, si me lo vas a criticar a mi hermano menor perdido (aunque coincido), no tengo menos que corregirte: Es Depp, no Deep :P

Tefilina dijo...

estaba pensando que Jonny es muy profundo... lo siento.

B.E.L.P. dijo...

Ava: Es johnny, DOS VECES Johnny :p

Nati Alabel dijo...

Leí varias reseñas sobre el recital y esta fue la que más me gustó. No lo digo por la dedicatoria, lo digo en serio. Se nota que está escrita desde el asombro de alguien que escucha a la banda desde hace poco y eso está bueno.
Los periodistas de rock parecen tener las frases muy armadas...eso me aburre. Así que muchas gracias por la review Figo!!

Yo escuchaba desde chica a FNM. Recuerdo a mis compañeras escuchando a los Backstreet Boys y yo, enamorada de Patton! Era gracioso.
Para mí es una de las mejores bandas de los noventa, y sin duda la más versátil de todas.
El recital fue glorioso. Coincido, me hubiera gustado escuchar RV por ejemplo, pero I Started a Joke me superó, no me lo esperaba ni ahí. Fue genial!!

Figo dijo...

Lito: Gracias man! una cagada que no hayas podido estar, Fantomas escuche poco y nada, pero me voy a poner, debe ser la gloria

BELP: yo tambien lo tengo pero no me parecio que tuviera el gran audio, encima en the gentle art of making enemies hay un ruido rompetimpanos

Ava: posta que Patton se puso mejor con los años, esta hecho un señor, Easy es el soundtrack dominguero por excelencia me parece, temazo!! y si, pone melosos a varios, incluyendome
para mi tiene un aire a Johnny Depp =P

Nati: bueno gracias, en serio que bueno que te gustó =D, con Ava tratamos de describir esas cosas que las revistas o medios "especializados" se pierden o que escriben sin emoción, se ve que venimos bien ;)
en lo relacion a tu juventud, lo que hubiera dado por conocerte! en esas epocas ver a una chica con esos gustos era imposible! aun hoy apenas se que hay una con buen gusto musical siento necesidad de conocerla, es mas fuerte que yo jejje
Y I Started a Joke, mi dios...fue magnífico, posta que fue una sensación grandiosa!!!
beso!!!

B.E.L.P. dijo...

Figo, es cierto que no tiene la mejor calidad, pero se captan algunas cosas copadas... y sí, maldito el pitido ese en ese tema, mierda...

JLO dijo...

la primera parte de la nota y l odel show me hacen acordar a lo q vivi viendo a los Living Colour en la Trastienda, otra banda distinta y referente tmb de los 90's...

4 negros haciendo esa especie de kunk metal no existe... FNM parece una banda hermana en algun sentido, mas popular q los Living...

salu2...