17 sept. 2009

La sofisticación en el rock dijo PRESENTE


Creo que es momento de quitarse el sombrero... (no, esto no compete a Joe Cocker, con él hay que dejárselo puesto).
Es difícil hablar sobre este disco porque - creo - es mi favorito. Aunque es más complicado aun elegir a un favorito.

Estoy hablando sobre "Selling England by the Pound", el perfecto encuentro de armonías de Genesis, comandado por Peter Gabriel.

Pienso que Genesis es una banda bastante menospreciada... debería estar a la misma altura (o tal vez más) que bandas como Floyd, por ejemplo.

Ellos le entregaron teatralidad y surrealismo al rock... casi por casualidad.
En un recital, están los flacos tocando y de repente ven aparecer a un tipo con una inmensa máscara de zorro en la cabeza y un vestido rojo. (?)
Phil Collins diría: "- Comediantes!! Todavía no hemos terminado!!"
Pero no era ningún comediante, era Peter Gabriel... que hacía tiempo andaba necesitando un plus para sus presentaciones en vivo.
Luego del show (impactante para el público y para ellos mismos, imagínense) le dirían a Peter que se pusiera media pila y les informase previamente este tipo de cosas.

Personalmente, la etapa post Gabriel no me gusta demasiado - salvo los discos setentosos y algún que otro tema suelto de los 80' genesianos.

Pero hablemos de "Vendiendo Inglaterra...".
Plagado de surrealismo, teatralidad, críticas, mitología y - sobretodo - belleza, nos encontramos con un discazo que da para escucharlo a todo volumen... y si los vecinos se quejan, que se curtan.

Empieza con "Dancing with the Moonlight Knight" y agarrate Catalina, porque es GENESIS en su estado puro. Rock sinfónico de verdad. En los recitales en vivo, Peter Gabriel salía disfrazado con un casco, una lanza y una bandera inglesa, perdonificando a "Britania". El tema está cargado de críticas a la sociedad de la Inglaterra actual (de 1973).
Continua con el archi conocido "I know what I like" - el primer éxito comercial - que incluye frases como: "Me? I'm just a lawnmoower, you can tell me by the way I walk". Durante los recitales en vivo, Peter Gabriel siempre se ponía un sombrero para interpretar a este jardinero y realizaba la acción de cortar el césped por el escenario. Este tema, creo, es un vaticinio a lo que haría Peter Gabriel luego, como solista.
Luego, mi tema favorito de este disco: "Firth of Fifth" (el que estamos escuchando ahora) que inicia con un piano sofisticado a cargo de Tony Banks... y luego explota con toda la supremacía de esta banda. La letra tiene una carga mitológica importante (al igual que muchos temas de GENESIS) pero es casi indescifrable...
Después, la canción en la que le puso su voz el groso Phil Collins (cuando tomó el bando de la banda, la comercializó, perdiendo su escencia... - son etapas, cuando llegaron los ochentas casi todas las bandas se abufarraron - pero igual lo banco porque es un músico de la hostia... es innegable, seamos objetivos) "More Fool Me" con unas guitarras acompañando, y toda, TODA la dulzura. Para aquel tema, soltó las baquetas. Tampoco hay teclado ni piano.
Tras aquel intervalo tranqui, sin tanta pompa... aparece nuevamente la fuerza que los caracteriza con "The Battle of Epping Forest", donde Gabriel hace unos cambios importantes en su voz para representar a los diferentes "personajes" en la canción. En vivo te lo actuaba todo... GENIO.
Y ahora, una composición instrumental fantabulosa de Steve Hackett: "After the Ordeal", que arranca con la guitarra clásica de Steve y el piano pulenta de Tony, y en la segunda mitad del tema, arranca la eléctrica, también a cargo de Steve.
Luego, uno de los temas más largos de este disco: "The Cinema Show", con una letra más que intrincada (de esas que dan ganas de analizar) así que abro nuevamente el juego para quien tenga ganas de hacerlo... je.
Y finalmente, el limado "Aisle of Plenty", tema más corto del disco.

Y fuera de cualquier objetividad, recuerdo tener 6 años y despertarme los domingos con este disco sonando al palo (mi señor padre es un fanático casi enfermo de esta banda y solía despertar a la familia con discos de esta índole... o un "St. Pepper", pero hablaré de eso en otro momento) y correr hacia el living descalza y despeinada... y empezar a bailar.

9 sept. 2009

El triangulo amoroso de Clapton y Harrison

Esta vez no hay reviú de discos, sino que nos ponemos en chimenteros de las 3 de la tarde para contar uno de esos culebrones dignos de telenovela venezolana pero que tuvo como protagonistas a dos genios del Rock Mundial.

Resulta que George Harrison estaba casado con esta muchacha llamada Pattie Boyd, que era una groupie o algo asi, una "guitarrera" más bien, la cosa es que corrian los fines de los 60s y la Beatlemania era gigantesca por lo que los amigos de los Beatles vivían de joda en joda por lo que Harrison estaba en "soy una estrella, veo a Lucy en el cielo con diamantes y toco la viola...MINITASH!!!" asi que mucha bola que digamos no le daba a Pattie.

A todo esto, Harrison era muy amigote de Eric Clapton, en su epoca de Cream estaba como loco y las pintadas de "Clapton is God" ya eran legendarias, sucede que Eric conoce a la Pattie y recibe un flechazo jodido, al estilo Michael Corleone con Apollonia en El Padrino I, Eric que no era un graaaan amigo pero tampoco era un sorete le dice a George "Man, mirá...me re cabe tu jermu, me gusta ese tajo, la quiero invitar a dormir" a lo que George le dice "la queres man? es tuya"...claro...a Pattie no le cabió ni medio esto asi que medio que se cansó de George pero como era muy copado estar con un Beatle volvía siempre, además que Lennon estaba con la ponja, Mc Cartney se ve que ya tiraba para las minas con pata de palo y Ringo...Ringo es batero, y narigon...no daba...

Eric estaba muy pero muuuuuuy enamorado de Pattie, y cuando compone "Layla" le dice a Pattie "vení, quiero que escuches algo..." la flaca le dice que es lo mas hermoso que escucho en su vida y Clapton le dice "sabes que? la hice pensando en vos", si, Clapton era un goma...a todo esto Eric vivía con la hermana de Pattie, quien le metió alta patada en el ojete cuando se enteró que en realidad se quería voltear a la hermana...

Para 1970, ya los Beatles estaban separados y Harrison seguía con ese delirio mistico yendo a Asia, Africa y dejandose la barba larga a lo linyera, y Pattie medio que tenía las bolas por el piso de las infidelidades pero se mantenía con su hombre. Eric, que no escarmentaba, se dirige a Pattie y le dice "vení conmigo, sino me empiezo a dar con esto (señalando una dosis de heroína)", Pattie le dijo "no me rompas las bolas" y Eric, que además de goma era alto zoquete, cumple con su promesa...y asi es que comienza la reclusión de Clapton en su casa en la cual desarrolló una jodida adicción a la heroína, por amor...

Este "hiatus" fue interrumpido cuando vino George Harrison (a pesar de todo, eran grandes amigos, friends will be friends) y lo saca a la rastra para su Concierto para Bangladesh en Agosto del 71, show en el que toca, se desmaya, lo reviven y sigue tocando, posta...luego se vueeeelve a recluír hasta enero del 73 cuando Pete Townshend (violero de The Who) lo saca a patadas en el orto, lo hace rehabilitarse y organiza el famoso recital de comeback de Clapton...

Y en 1979, finalmente Pattie se cansa de Harrison y se casa con Eric Clapton, el Eric lograba su cometido, y entre otras cosas le compone "Wonderful Tonight" a Pattie, o sea que la mina ya tiene dos hitazos de Clapton...finalmente en 1984 debido al alcoholismo de Eric (si dejó la heroína pero le daba duro al escabio) y otras cosas se separan, terminan divorciandose en 1988, continuaron como amigos por un tiempo aunque luego se escucho a la flaca decir algo como que "era esperable que le suceda" en relación a la muerte del hijo de Clapton con su por entonces mujer, que cayó de un edificio...medio que se fue a la goma...

Para que vean que los rockeros pueden ser altos salames aún siendo los más talentosos, asi fue entre Pattie Boyd, George Harrison y Eric Clapton, este triangulo o mejor dicho, Pattie fue la que causó que se hayan escrito "Something" y "For You Blue" de Harrison, y "Layla", "Wonderful Tonight" y "Bell bottom blues" de Clapton

Fotos de Doña Pattie y sus dos maridos



George Harrison - Something