Tratar de explicar el blues es como querer explicar un sentimiento mediante una formula matemática, es simplemente imposible. BB King es el vivo retrato de un genero que hace más de 60 años que está dando vueltas y despues de noches como la del Luna, sabemos que jamás morirá.
Lo primero que noté cuando ingresé al Luna Park es la diversidad de gente que fué, de por sí el promedio de edad es bastante más alto en comparación al de la mayoría de los recitales que he ido, y hasta me dió cosa tener puesto un jean que tenía un parche en la entrepierna, había gente de oficina, gente vestida como para ir al teatro y gente de sport, pero sin duda gente mucho más "normal" que el seguidor metalero lleno de cuero, tachas y mal olor, exceptuando algunos descolgados como el clon de Pappo "era Riff" y un man con la remera de Toto, si...existen remeras de Toto!
Puedo decir que por esas 2 horas, todos los presentes se sintieron parte de un viaje en la maquina del tiempo hacia los años 60 en Mississippi, absolutamente todos los clichés y cosas que me imaginaba de un recital/show de blues sucedieron, exceptuando la gente bailando, lo cual no hubiera estado mal. El viejo, a pesar de sus 84 años y que está sentado todo el show, tiene un manejo del escenario y de los climas envidiable, con constantes chistes durante las improvisaciones y siempre encuentra una manera de sacarle una sonrisa a la gente.
El punto aquí es el siguiente: realmente no importa tanto el hecho que hayan estado los clásicos o no, que X tema haya sido tocado o no, a mi me quedo una sensación que el negro podía estar toda la noche improvisando y jamás me iba a aburrir, eso es lo que tiene el Blues...el Blues es emoción, inspiración, es poner la nota en el momento justo, es contar una historia,
es abrir el corazón...
No faltaron las dedicatorias sentidas hacia nuestro querido Pappo, incluso el baterista Tony Coleman mostró una remera de Pappo que tenía en la batería durante el show, momento en el cual la monada estalló de algarabía.
Hubo dedicatorias a los enamorados ("I need you so"), a las damas presentes ("You're my sunshine") y a los caballeros presentes ("Rock me baby"), y no ahorró en piropos a las mujeres en general y en "amenazas" a los compañeros de banda si la cagaban y no hacían lo que el les decía, además de los besos que tiraba al micrófono (si, hacía la onomatopeya y todo, BB es un jodón).
Cómo buen showman habla y MUCHO, yo lo veía a BB King y pensaba en él como uno de esos viejos llenos de anecdotas a los cuales podría escuchar por horas, un tipo lleno de sabiduría y de alegría, realmente tiene una alegría inmensa de estár tocando y es agradecido a cada aplauso que recibe.
Aquel que va a un recital de BB King puede sentirse parte del show, en los clásicos duetos "cantante-público", en los gritos entre estrofa y estrofa, es una conversación constante y una conexión única que nunca sentí en un show de rock por ejemplo, que es casi una lucha entre quien es más potente, acá no...es un ida y vuelta que enriquece, realmente jamás experimenté una conexión tal entre público y artista...
Algo que me sucedió mientras estaba ahí fue lo siguiente: el "escenario" realmente eran los integrantes (9 en total incluyendo los vientos), instrumentos, sillas, partituras (dios mío que raro se veía eso) y un pequeño juego de luces, realmente MUY austero, y si entramos en tecnicismos podríamos decír que en su mayoría eran "blues de 12 compases" basados en más o menos las mismas escalas conocidas...es cierto, pero a mis sentidos yo veía y escuchaba y sentía algo gigantesco, y creo que el Blues es una de esas cosas que la vida tiene para mostrarte que la simpleza puede ser fascinante si es bien aplicada, y que siempre se pueden encontrar cosas nuevas sobre lo conocido, sinó expliquenmé como los temas suenan tan frescos siempre.
BB King es el amo y señor y de eso no cabe duda, sin embargo, hay que admitir que su banda es realmente increíble y que se rodeó de lo mejor que el Blues puede ofrecer, y de eso nos damos cuenta cuando la banda hace su introducción de dos canciones que suman alrededor de 10 minutos para "calentar" al público antes que salga BB.
Los músicos REALMENTE saben lo que hacen y solo necesitan un pequeño ademán de BB para cambiar el tempo, la escala o el clima o simplemente repetír una vuelta, sin duda el músico de Blues es un músico que está más allá. El blusero en vez de meter notas a morir, elige los lugares, cierra los ojos y deja que el corazón agarre la pua y rasgue la cuerda
Realmente todos salimos con una gran sonrisa del Luna Park, yo feliz por poder verlo y escucharlo al negro antes que se nos vaya, tiene 84...o sea...y también por reafirmar mi amor por el Blues, y me dan muchas más ganas de seguír escuchando cada vez más este genero, aplicarlo en futuras posibles composiciones y experimentar estas sensaciones tan placenteras más seguido...
Llegué a mi casa contento y satisfecho, pero una satisfacción distinta...no era de esa satisfacción que daba que tu equipo gane, ni una buena comida, ni siquiera la que te puede dar una noche de sexo sin compromiso, estaba satisfecho porque fue una experiencia que llenó el alma...y cada letra de esa expresión es cierta,
me llenó el alma...
Los momentos más altos creo que son:
-
"I need you so", con dedicatoria a todos los presentes, a Pappo (a quien todos extrañamos, y se nota que BB también) y a los enamorados, una versión emocionante, de esas con las que uno se enamora, o se pone melancólico recordando a gente querida, o todo junto, por qué no?
-
"Key to the highway", uno de los temas más conocidos de BB King, de los más aplaudidos, realmente escucharlo y verlo cantar es impresionante, esta sola imagen paga todo el dinero gastado con creces.
-
"Sweet Little Angel", dedicada a alguna mujer en el pasado de BB, aunque creo que está dedicada a Lucille, su guitarra, imposible no recordar el cover de Pappo.
-
"You're my sunshine", la cual hizo repetir una estrofa como 3 veces hasta que salió como el quería, dedicado a las mujeres, un verdadero caballero BB sin duda, aprendan giles que tratan mal a sus damas...para cuando termina BB King le sugiere a las damas presentes que besen a algun hombre que esté al lado suyo, yo fuí solo :S
-
"Rock Me Baby", dedicado a los muchachos, con el coro acompañando, si consiguiera la grabación de esta versión pagaría lo que fuese, realmente me da felicidad recordarme cantando las estrofas junto a todo un estadio a la señal del Rey.
-
"The Thrill is Gone", exitazo gigantesco de BB King (aunque no sea original de él) y del blues, es quizás el sentimiento del Blues hecho canción, el dolor de la relación amorosa fallida en una combinación perfecta de letras, sonido, estructura y sentimiento.
-
"When the saints go marching in", tema con el que cierra, originalmente de Louis Armstrong, "to shake the boogie" como dice BB y una canción muy conocida que hasta Homero ha cantado en un episodio de los Simpson.
Setlist: (los coloreados tienen link a You Tube)
(Set de la BB King Blues Band)
Manhattan Blues
Two I Shot
(Entrada de BB)
Intro To The King
I Need You So
Every Day I Have The Blues
Key To The Highway
See That My Grave Is Kept Clean
Jam
When Love Comes To Town
Sweet Little Angel
Jam
All Over Again
You Are My Sunshine
Rock Me Baby
The Thrill Is Gone / Guess Who
When The Saints Go Marching In
Gracias Riley B. King, por alegrar nuestros corazones
Los dejo con "The Thrill is Gone"