21 nov. 2010

From Russia With Love

*Se abre la puerta*

Ah, hola...¿queda alguién acá? Bueno mejor, volví a mi seudonimo de toda la vida y mi plan es volver en forma de web 2.0, por lo menos con este blog, tenganme paciencia eso si...

De que voy a hablar? De música, obviamente...pero esta vez dejamos los acordes guerreros y distorsiones podridas y escuchamos música indie, ¿Indie? Si, ponele...

Hace menos de dos meses estuvo una rusita llamada Regina Spektor tocando en el Gran Rex, y Figo estuvo allí, pero ese viene a ser el final de la historia...como di con Regina?



Resulta que un integrante de un foro de guitarristas en el que participo es un fanático zarpado de la mina (de la mina y de su música, claro) y vivía posteando cosas sobre esta muchacha, lo suficiente para secarme los huevos, y para esta epoca había visto cosas que han posteado otros colegas bloggers sobre esta piba, principalmente una mención en un posteo de una review de una película que tenía una canción de la muchacha...la peli era (500) Days of Summer, en la cual hay dos canciones de la Regi...

Resulta que la autora de esa review me *cof cof* “interesaba” y bueno, fue motivo para ver la peli y escuchar esas canciones...la peli me cagó la semana casi pero los temas me encantaron y así, con mi sentido de la aventura al 100% entré a buscar cosas...

La Spektor, rusa ella, se vino con la flia para los EEUU en el 89 cuando tenía 9 años, ya que eran judíos y la Perestroika estaba en rompehuevos con esa etnia en aquel entonces, recalaron en el Bronx y allí fue donde Regina pudo encontrar una profe que resaltara las dotes de pianista que ella tenía (sin cobrarle) y el resto, bueno...historia...arrancó en la escena anti-folk del East Village vendiendo sus cds cuando tocaba y despues de sacar dos discos “11:11” en 2001 y “Songs” en 2002 logró pegar contrato con Warner.

Así como le pasó a muchos artistas, se hizo más radio-friendly con el tiempo, lo que no quiere decir que se haya hecho pop, pero sin duda los primeros discos son algo más jugados, también por un tema de edad calculo yo...quien fue feliz siendo adolescente? En serio...además hay que notar que la producción de sus canciones subió de manera exponencial, verdaderamente sus ultimos trabajos suenan muy profundos y sonoramente impecables.
Lo copado de Regi es que aun con una disquera atrás Regina siempre se encargó de tener una impronta distinta, más allá de ser rusa y de tener un registro de voz impecable, sus letras son de esas que tienen multiples interpretaciones y a veces hasta se contradicen, incluso tienen citas literarias de
Hemingway, Shakespeare y otros autores varios.



Para vos, que de Regina conoces quizas solo el nombre, te recomiendo empezar con “Far” o “Begin to Hope”, que son los discos más masivos y “amigables”, sin embargo tienen unas cuantas canciones con matices como para darse una idea y ahi si, se puede ir a algunos de los primeros, aunque verdaderamente cada disco tiene su idiosincracia.

Y si sos de esos que querés temas sueltos, te tiro 5 temas para que escuches y luego investigues más:

  • Us” - Hiper conocido, aparece en la BSO de (500) Days of Summer, se puede apreciar especialmente el rango vocal 
  • Samson” - La balada de Regina, un tema de amor hermoso, seguro lo escucharon, y sino...guardenselo para un momento en pareja. 
  • Back of a truck” - Del primer disco, uno de mis favoritos, una Regina que plasma su visión de un New York en los 90s visto desde el Bronx, fantastico. 
  • Laughing with” - Una canción de esas que te ponen la piel de gallina, habla de como de repente uno se acuerda de Dios cuando las cosas se ponen asperas. 
  • Apres Moi” - Una de esas experimentaciones con piano con reverb profundo y la cita de un poema (“Febrero” de Boris Pasternak) en idioma original. 

Y para que sepan, me quedo reeeeee corto recomendando solo 5 temas, o sea...hay 10 más que pondria minimo, pero la joda es que uds. se pongan a buscar.

A todo esto, el 7 de Octubre estuve en el Gran Rex viendo a la Regi, la rusita una divina, con la risa de una adolescente y el talento de los grandes, se comió la cancha, la descosió realmente.

Y si a alguno le interesa saber como terminó la historia que contaba más arriba con la autora de dicha review...pues...era el cumpleaños de la susodicha, y fuimos juntos, como la pareja que somos.

Los dejo con “Better”

Saludos!!!



6 piden los bises:

Lord Khyron dijo...

Yo estoy!!! voy a seguir tu recomendación Figo, solo conocía una canción de esta chica.

Natalia Alabel dijo...

Estuvo hermoso el recital, de lo más lindo que vi este año. Fue un momento maravilloso, con la persona perfecta al lado mío...sí, definitivamente fue uno de mis mejores momentos del año.

Gracias por este post, gracias :)

Hugo dijo...

Si si, me agrada esta chica, pero por alguna razón nunca le dediqué suficiente tiempo como para engancharme del todo.

Bien por volver, yo caí por estos lados en el último tiempo, espero sigan con esto.

Tararira dijo...

Pedazo de post, se agradece la vuelta!

Talento le sobra a la rusa. llega a registros muy zarpados, y encima le imprime personalidad.

yo no sé si he contado que me persiguen los numeros 11:11 (en el reloj del microondas, numeros de calles, horas en gral, nro de vuelos) ahora que veo eso como nombre de uno de sus discos me tiro a fondo a conocerla.

La estética de los videos es fenomenal, me jode un poquito el "carita" a cámara constante, pero eso es patológico de las disqueras.

La vuelta de tuerca cursi en el post, también garpó, espero que sean una pareja ávida de recitales y el boliche abra más seguido.

Abrazo

Liz dijo...

A mi me encanta su voz `^

besos!

Lilac Wine dijo...

La conocí escuchando un cover de una canción de Radiohead, y se me hizo vicio. Ídola-