28 dic 2010

La mujer más citada

En el día de hoy me entró la curiosidad de saber lo siguiente: Cuál es la canción que más covers grabados tuvo?


Mis conjeturas apuntaban a dos posibles respuestas:

1- Alguna pieza de música clásica, del autor que sea, vieron que hay versiones por Sinfónica, por Director, y terminan siendo mil versiones.
2- Alguna de los Beatles.

Cuál era? Una de los Beatles, OBVIO!



Pues bien, en este caso la canción elegida (según The Independent) es "Eleanor Rigby" con -agarrensé- 131 versiones. De las cuales estamos seguros que deben valer la pena unas 15 o 20 con viento a favor, otras tantas deben zafar y las otras deben ser una reverenda cagada olvidables.

Composición casi entera de McCartney (vamo' Paul carajo!), el personaje de Eleanor Rigby es simplemente la combinación del nombre de la actriz Eleanor Bron, que actuó en Help!, la peli de los Fab 4 y el apellido aparecía en el nombre de una tienda en una película en la que actuaba la por entonces novia de Paul (que jodido de explicar). El personaje del Padre McKenzie en realidad era Padre McCartney en un principio pero pensó que a su viejo no le iba a gustar mucho ya que, en realidad el padre de Paul era un man copado.

Lo loco de la canción, es que ninguno de los Beatles toca instrumentos en la misma, ya que se uso un octeto de cuerdas en la canción que fueron doblados en algunas partes junto a las armonías vocales.

Ahora bien, en las versiones...hay para todos los gustos...obviamente que no me puse a buscar toooodas pero si encontré varias y muy variadas, en estilos como el Jazz, Soul, Reggae, Metal e Industrial entre otros.

Aquí les dejo algunas de esas versiones, les aclaro desde ya que algunas versiones pueden causar el querer asesinar a sus interpretes, así que no se la agarren conmigo.

Conclusión: Si querés ser original, NO hagas un cover de Eleanor Rigby, no necesitamos más...

Felices Fiestas, nos leemos!

Aretha Franklin


Ray Charles


Caetano Veloso


Claudio O' Connor


Vanilla Fudge


Chick Corea


Godhead


The String Quartet Tribute


Pain

8 piden los bises:

Lord Alfajor dijo...

hubiera jurado que era "Yesterday" o "Hey Jude"....

Nati Alabel dijo...

Coincido con el Lord, no creí que fuera Eleanor. Pero me alegro, ya que es mi mujer favorita de Los Beatles.

Nati Alabel dijo...

Ah, encantóme la versión de O´Connor. La de Aretha tiene mucha onda, aunque desvirtúa un poco el sentido trágico de la original.

Hugo dijo...

¿No era Yesterday? Mirá vos...

La de O'Connor me agrada, si.

Figo dijo...

Gracias a todos por pasar =D

pues yo también pensaba que era "Yesterday", pero no...igual es por un par de versiones...onda que Yesterday debe tener 125 covers grabados, estan ahi cabeza a cabeza...en el link que deje esta la lista del top 10

ahora...que loco pensar que las dos canciones son compuestas por McCartney casi en su totalidad

Eu dijo...

Hay un cover de Eleanor Rigby por Leo Masliah que es genial.

Saludos.

Lord Alfajor dijo...

Me gusta infinitamente más Hey Jude, cada vez que la escucho se me pone la piel de gallina.

B.E.L.P. dijo...

No creo que sea tna loco que ambas sean de McCartney... Generalmente(kw) las canciones más versionadas son las más populares/hiteras/exitosas/vendedoras...

Yendo a las versiones:
- Me decepcionó la de Ray Charles, le di play con mucha curiosidad y expectativas y... no :(
- La de Aretha no está mal pero... siento como que modifica demasiado la manera de cantarla, en cuanto a tiempos, etc. Me viene a la mente "I put a spell on you" por Manson, que cambia radicalmente del orignal y sin embargo es en sí una canción excelente. No es éste el caso.
- La de Caetano está buena, excepto por la percusión (ese "shh, shkshkshhh" que se escucha de fondo), que suena completamente a destiempo con la voz y la guitarra.
-La de Godhead no está mal, pero como que le falta... y la cagan con la imagen del video: Ese pelado que canta garpa -10. Y en cuanto al video en sí, era re obvio que se iba a cruzar con él mismo :P
- La de Vanilla Fudge me pareció completamente infumable. Un asco
- La de Chick Corea está buena, no agrega nada nuevo, pero no decepciona en lo más mínimo.
- Las de Kronos, O'Connor y Pain me parecieron las mejores, lejos, muy respetuosas de la forma original pero cambiándole completamente el estilo.