19 nov. 2012

Lady Gaga en River, según un Metalero


  1. No, no es una joda.
  2. En serio, no es una joda.
Hace un mes y monedas mi novia cumplió años y decidí hacer el mismo regalo que ella, al igual que mis parientes, me han hecho alguna vez: Entradas para un Recital. Le dí la opción de Lady Gaga o Madonna siendo la primera la elegida y prefiriendo ir a la entrada más "económica" con tal de que fuéramos los dos.

¿Tiro por la culata? No, sabía que era algo harto probable, con lo cual luego de ya haber visto algunos videos y escuchado algunas canciones en el último año y pico (después de todo, a ella le gustaba) decidí entender un poco más de que la iba esta muchacha así no iba tan en bolas al recital.

Me llamó la atención especialmente la importancia a la parte visual y a algunas imágenes e ideas algo fuera de lo común. La mina parece que estaba del orto, simple y llanamente. También pude reconocer algo más interesante que el Pop edulcorado, quizás en la estructura de algunas canciones, un sonido con más groove, no se...algo. Entendí muy rápidamente que la mina hacía hincapié en llamar la atención para mostrar su música, con canciones en su mayoría algo boludas pero bien construídas y con mucho, MUCHO gancho. Digamos que fui con ganas de ver que hacía, fui a ver el "espectáculo" con una buena idea de su música y concepto de obra después de repasar su escueta discografía unas dos o tres veces.

Sip, está del orto nomás.
Ahora al show, luego de ver a The Darkness (¿Se acuerdan? Los que hacían ese tema que era en una nave y que eran hiper grasas 70sos) dar un correcto (y rockero!) show salió la susodicha, con un castillo enorme que cubría todo el escenario, una pasarela que sobresalía y formaba una especie de "Snake Pit". Vestuario extravagante, desfile al estilo reina egipcia y largamos.

Lo primero que me llamó la atención fue el sonido, el cual me pareció muy bueno, con sus obvios desperfectos en los primeros dos temas hasta que se acomoda del todo (en River me acostumbré a ésto) pero nítido y potente que llegaba hasta la otra punta donde estaba la General (por suerte fue una noche sin viento).
Entendí como profundiza sobre su concepto de la invasión extraterrestre en una enorme referencia a David Bowie con su Ziggy Stardust y le da un cierto contínuo a una catarata de temas, algunos más hits que otros. Recorre sus temas más conocidos de a poco mezclando con otros que no lo son tanto, con el ya mencionado castillo abriéndose y cerrándose, ilustrando situaciones que se completan con un brillante juego de luces, un grupo de bailarines escueto pero eficiente y un cambio de vestuario cada dos o tres canciones.
Otra cosa que noté es una referencia cierta a The Wall, desde el punto de vista de Concepto-Espectáculo, incluso desde el punto de vista de algunos desfiles que emulan la vida y mente de Pink, aquel muchacho de la obra ideada por Waters.

Van pasando los temas y cada vez más se nota como la relación se va descontracturando y Lady Gaga se va saliendo del libreto cada vez más, agradeciendo al publico por ir aun con los elevados precios de las entradas (!), y llega a su punto máximo luego de Bad Kids cuando recibe algunos regalos entre los cuales se encuentra un paquete de yerba Amanda (!) y una camiseta de Argentina custom-made, momento en el cual decide hacer subir a la autora de ese regalo junto a otros dos fans y se pone a tocar el Piano y contar un poco sobre su historia en una muestra de humildad por fuera del personaje y en el cual se la nota íntima y auténtica. No se si ese corte será calcado en todos lados, pero si lo actuó, se lo creí todo el tiempo, y lo mismo hizo el público con el cual conectó completamente.

Luego de pasar por otros 3 o 4 hits terminó el show oficial, y mientras algunos boludos poco avispados se iban volvió para hacer dos temas más cerrando con una versión A Capella de Marry the Night, de su último disco e irse solemnemente y sin saludar demasiado.

Tribunera

Queda claro que Lady Gaga entendió todo: Como compositora supo que con componer sus canciones no bastaba para sobresalir y empezó a provocar desde lo visual y desde la actitud, y lo logró. Entendió también que la única manera de lograr rotación de videos es haciendo algo extravagante y poco normal sin importar si la canción era interesante o no, y lo aplicó. Entendió que el Show es importantísimo y que si la gente tiene algo para ver todo el tiempo, no tiene que estar todo el tiempo bailando o cantando, así como se aprendió todos y cada uno de los clichés de los recitales de Rock de los últimos 40 años y los aplica muy bien.
También se la nota muy activa y es algo poco usual para mi, ya que aquellos artistas que suelo ir a ver están en mejor o peor estado, pero lejos de su época de mayor esplendor y pico de popularidad y energía, Lady Gaga está ahí arriba ahora, y se nota.

Lady Gaga, creo, toma la posta que dejó el Glam en los 70s y que el Pop nunca se encargó de recojer, cuando en su momento tanto Madonna como Michael Jackson como otros tantos decidieron hacer cosas más "terrenales", humanas y sin tanto glamour y parafernalia fantástica. 30 años después, ella se encarga de llevar un concepto a un espectáculo Pop. En mi opinión el Born This Way Ball consta de The Wall + Madonna + Bowie - Edad.

Me fuí contento del recital y feliz también por la imagen de las caras de los dinosaurios que aún hoy, 2012, miran con asco a alguien que desea expresar su sexualidad de una manera distinta a la suya. Me encanta que haya gente que con su arte promueva la diversidad y la apertura de aquellos que fueron oprimidos por ser distintos, quizás por eso también me gustó.

Lady Gaga o Stephanie, yo te banco. Y al que no le guste: Vengan de a uno.



6 piden los bises:

Natalia Alabel dijo...

Quiero añadir que es bastante malhablada, lo cual me cae muy bien. Buena review!

Lord Khyron dijo...

fabulosa descripción de lo que fue el show de una artista de la que sólo escuché dos temas completos en mi vida. Así cómo vos declarás haber ido a ver a Lady Gaga yo te retruco: el mismo día y a la misma hora fui a ver la última parte de la saga Crepúsculo, que me pareció mala pero no tanto como las otras.

Lin Cuado dijo...

Te vuelvo a leer y más me convenzo. Tengo una pila de RS para quemar y empezar a pagarte suscripción a vos.

JLO dijo...

te creíste todo el cuento! jaja... igual es bueno que lo hayas disfrutado...

me pasó algo parecido yendo a ver la última película de los vampiritos fashion y me gustó.... salu2

Anónimo dijo...

Hello. And Bye.

Clari dijo...

yo no pude ir a verla en River, fue pesimo!!! justo tenia Pasajes a Punta Cana para irme de viaje, igual la pase estupendo pero era un recital que queria ir!