12 may 2009

Mucho potasio puede causar mareos placenteros




Hoy es el turno de una banda apadrinada y producida por el artista pop Andy Warhol (quien diseñó la portada del disco a reseñar).
Estoy hablando de "The Velvet Underground" y el famoso disco de "la banana" en el que los acompaña la cantante alemana Nico.
En la portada original se podía leer: "Peel Slowly and see" (y cuando pelabas la banana se aparecía otra banana color carne. CUAC). Pero en la reedición de este disco en el 96, directamente quedó la banana amarilla (y la otra está del lado de adentro).
Es un album con canciones acerca de la prostitución, el sadomasoquismo, la bufarreada y - por supuesto - la falopa.

Para empezar, debo confesar que hace un tiempo, durante el lapso de un año, aproximadamente, no podía dormir si ese disco no sonaba bajito. Claro que la quedaba lisa y llanamente con "Sunday Morning", mi canción de cuna favorita, pero en fin... logra ser adictivo.

Podemos encontrar temones como "Heroin", donde Lou Reed trova textos acerca de esta droga, a la que personifica como su esposa, su vida... que lo hace sentir como "el hijo de jesús".
Para continuar con la temática "faloperística" (fuente de inspiración de muchos cantantes y bandas de aquellas ápocas) no se puede obviar "I´m Wainting for the Man" que también cantó David Bowie, una clara alusión a los dealers, y "Run Run Run".

Párrafo aparte merecen los temas "Femme Fatale", "All Tomorrow´s Parties" y "I´ll be your Mirror" donde la voz principal es la de Nico.
Hace 5 años, un profesor de canto me dijo que ella "tenía una voz HORRIBLE". Todavía no logro comprender su criterio. Por supuesto que no tiene el caudal o la armonía a la que un receptor fan de Celine Dion acostumbra a oír en una cantante femenina, pero en mi humilde opinión, la voz de esta grosa funciona como esos torbellinos que al girar te dejan en trance, solo que en este caso, la hipnósis es por medio del estímulo sonoro. Tiene un estilo vocal tan simple como oscuro, tan grave como melancólico. Hermético, pero con destellos de dulzura y fragilidad.

No puede faltar el momento "A-GO GO" con "There she Goes Again", que perfectamente podría musicalizar una serie de espionaje sesentosa y colorida.

Los dos últimos temas: "The Black Angel´s Death Song" y "European Son" suelen acabar con la paciencia de quien los escucha, pero a mí me encantan. Lamentablemente, en más de una reunión con amigos, cambian el CD ante la aparición de los mismos al grito de "es tan limado que hace daño" o "me raspa el cerebro".

Tengo que mencionar la guitarra ostrich, "invención" de Lou Reed para su tema "The Ostrich" de una banda anterior. La particularidad que tiene es que se deben entonar todas las cuerdas en una misma nota, lo cual hace más grave y sexy al sonido.

Quisiera cerrar con el hipnótico y sensualísimo "Venus in Furs" (donde se utiliza la recién mencionada guitarra ostrich). Para mí es el perfecto momento tántrico en el que se detiene el tiempo. Es recomendable escucharlo en "esas situaciones especiales". Y que los brazos se transformen en serpientes... y que se ahoguen en terciopelo para confesar los deseos más oscuros. Respiren hondo y déjense guiar... (aaaahhh, la cuota poética de Ava).

A pelar la banana, no sean tímidos.


27 piden los bises:

Jack Torrance dijo...

la verdad...nunca escuche nada de ellos, veremos q onda

Jack Torrance dijo...

el de abajo no tiene un aire a maximiliano guerra?

Lin dijo...

Menos mal Lito, tenía miedo de estar limandola.
Hace un par de años le di la oportunidad a esta banda, pero no logré entenderlos demasiado.
Pero podría darles otra oportunidad con esos temas que vos nombras.

Fede dijo...

El tema que suena de fondo es genial. Y canta Lou Reed, lo que me asombra porque creo que es la primera vez que escucho algo de él que me da muchas ganas de seguir escuchándolo. Y creo que tenés razón cuando hablás del tema de fondo... se bancaría un par de horas de repeat para mí.

A escuchar, muchas gracias!!

Figo dijo...

Velvet Underground es una de esas bandas a la que nunca le pude encontrar la vuelta...intente pero no me terminaba de llegar...

deje de intentarlo cuando hace unos años se convirtió en banda de snobs intelectualoides...cuando salio un tema de Lou Reed remixado o algo asi y fue furor en Metro de repente todos conocian Velvet Underground y su obra y sus genialidades...

obvio, todos lo escuchaban desde hace muuuuuucho antes...odio a esa gente...

Voy a ver si puedo utilizar tu review para preguntarles cosas a esos zoquetes a ver que tanto saben...

El tema en cuestion me gusta bastante desde aquella vez que me lo pediste para el otro blog, asi que te doy la derecha...voy a volver a escuchar este disco a ver que onda

beso!

Tefilina dijo...

ufa, había escrito un comentario re largo y no se procesó.

Lo que dice Figo es muy cierto, con el tema "Satellite of Love" se cometió un sacrilegio... si Lou Reed dio el sí para eso, pues aunque me digan que hago apología, la verdad es que lo prefiero heroinómano y hecho mierda como antes y no vegetariano y careta como ahora.

También adhiero a lo que mencionaba mi socio sobre los pseudo intelectualoides. Me dio mucha bronca la mañana en la que fui a hacer la fila para asistir a la charla que iba a dar Tom Waits en un BAFICI, pero no pude entrar porque había unos cuantos enanos electrónicos estudiantes de cine desde las 6 de la mañana (recién salidos del boliche, con las gafas puestas y mandibuleando a más no poder). Seguro ninguno de ellos lagrimeó con "Alice".

Y si... nunca lo había notado, pero Lou Reed tiene un extraño parecido con Maximiliano Guerra.

Realmente recomiendo esta banda, es muuuy de esa época... y no es para cualquiera (no lo digo con aires superiores, a lo que me refiero es que hay que apartar nuestro lado conservador y dejar a estos muchachos hacer un poco de ruido en nuestras cabezas)

Tefilina dijo...

ah, y escuchen la versión original de Satellite of Love, que es un tema bellísimo...

budin dijo...

Ava querida se t extrañaba! =)

Como estamos con las bananas! en varios blogs aparecen titulando posteos ultimamente ;)

Ahora, yo tampoco escuche mucho de esta banda, si sabia q estaban producidos por Wharol y tambien conozco la version original de "Satellite of Love", por lo cual puedo reafirmar lo dicho por tu persona, es bellisima.

Te mando un besote!

=)

B.E.L.P. dijo...

Perrrmiiiisoooooo

A los Velvet los descubrí en mi época de CBC y morral. Hace mucho de esto, ni se gasten en calcular, jajaja

Sinceramente, no recuerdo qué discos escuché de ellos (recuerdo que eran dos), ni qué temas... Sólo recuerdo que me gustaban. Traían a mis oídos una melancolía muy particular.
Y ahora que ando bajando musica a full, justo la semana pasada me anoté "Velvet Underground" para baja volver a disfrutarlos... bah, a ver cómo me caen hoy en día

Gracias por recordármelos :)

B.E.L.P. dijo...

(eso sí, no logro hacer funcionar el mixpod, se me queda en 00:00 ... )

Eric dijo...

Me encanta este disco, al igual que un par de Lou Reed (otros no, cuando se vuelve demasiado experimental ya me hincha las pelotas).
Mi tema preferido de acá es "Heroin" (tiene una tensión perfecta) y "All tomorrows parties". La voz de Nico es genial, yo tampoco entiendo ya cuando alguien la discute...

Leo dijo...

Buenas!!! Qué segunda entrega! Por si el Revolver fallaba tiraste con la banana!

Muy buen disco. Es verdad que hay gente que no se lo banca. tengo la buena fortuna de que con mis amigos- lejos de sacarlo por la mitad- lo ponemos en las fiestas todo completo y eso no influye en el normal desarrollo; al contrario, lo estimula.

Para algunos de nosotros estas canciones son como hoja de vida. O me va a negar que nunca le paso eso de "She'll turn once more to sunday's clown
And cry behind the door" (el She tambien puede ser He)

Por otra parte, no concuerdo con el tema de "los snobs intelectualoides". Si nos ponemos a ver la historia de la Velvet nos damos cuenta de que no eran ningunos intelectuales. Por otra parte, fueron a padrinados por Warhol, el Rey de lo snob, de lo banal, de lo repetitivo y de la moda. No por nada Nico no era cantante o ingeniera o doctora en relaciones internacionales. Que era? Modelo!!! Entonces, la Velvet como todo lo de Warhol nació pop. Es hasta ridículo querer hacer de culto algo que nació pop. Esta gente era mas snob que cualquiera. Se derretían por estar iluminados por el spot.

Por otra parte Ava, matas a los pseudo intelectualoides del Bafici pero al la vez nos pedís que no seamos conservadores. ¿No es conservador querer hacer de la música un ghetto?

Siga así mujer!!! que con esos dos discos que reseñó empezó muy bien. Ya me veo venir, allá a la vuelta de la esquina algún Pink Floyd, algo de Cream, porque no Ten de Pearl Jam y más.

Me voy con recomendación: busquensé en el Ares un video qeu hizo Warhol con la Velcet. es una hora completa de pura improvisación sonora y visual. El que se lo banca todito tiene premio!!!

Saludos.

Anónimo dijo...

Uh, quedé re arafue de esto, pero me prendo como Lito, Maximiliano Guerra, Susana Giménez arriba (en los '80 cuando hacía películas con Moria) y arriba el Rifle Pandolfi con gafas negras...

Tefilina dijo...

Andre: gracias compa, sí... leí por ahí algo de "Pelame la banana"...
Y Satellite me hace sonreír.

Besos: Si, producen melancolía sobre todo...
Después contame como fue el reencuentro con la velvet...

Eric: Es cierto, Lou Reed tiene etapas...
All Tomorrow`s parties es un temazo (y la voz de Nico es lo más).

Leo: Cuando hablo de "intelectualoides" no me refiero a los integrantes de la banda o a quienes los escuchaban en su momento. Hoy por hoy los mismos pibes que estudian cine y te hablan de Tarkovsky, escuchan a la Velvet como si fuese "de culto".
Estuve ahí, lo sé (fui estudiante de cine y recorredora de BAFICIS).

Cuando hablé de no ser conservador, me refiero al espectador promedio que escucha una cosa pero no la otra... está bueno evaluar posibilidades.

Gracias, che... tus comentarios son siempre suculentos.

Tefilina dijo...

Tommy: Solo un genio como vos me podía recordar al Rifle...
En una misma foto tenemos dobles de la danza, el teatro de revista y el fútbol roquero.

no found dijo...

Va a sonar feo lo que voy a decir
pero me duele en el alma que tanta gente no haya escuchado/entendido a La Velvet
osea, son LO MAS GRANDE QUE HAY
no hay que entender viejas; dejense llevar. hablamos de rock no de matematicas o fisica.
Es por que los "abordaron" de esa forma que no los "entienden"

De todas formas el post esta bueno
Salud

no found dijo...

Ava somos dos cineastas
besos

querés melón? dijo...

la velvet es LA banda. LA.

Capitan de su calle dijo...

Jodida1 eso no se hace! Tuve que correr a cambiar el disco y poner cuanti mas no sea algunos temas de reed, a falta de ese discazo.

Gran tapa de Warhol. No se si hizo otras mas miticas. Esta y la lengua de Jagger, claro. La que aseguro haber tenido que probar para poder crear fidedignamente.

Miralos vos che.

besos

Leo dijo...

Hola Ava. A eso me refería. Está bueno evaluar posibilidades: la posibilidad de que un tipo que estudia cine hable de Tarkovsky y escuche a la Velvet tambien. Yo también estoy ahí (la preofesión y los gustos me llevaron) y recorrí y recorro Baficis, y Artes BA, Ferias del libro, y Malbas y Bellas artes y todo lo demás. Entiendo lo que decís pero no me parece. Comprendí que no te referías a los de aquella época sino a los de ahora. A lo que voy es que si quieren hablar de Truffaut o escuchar a Coltrane y piensan que son grossos allá ellos, luego se verá si sus películas los sostienen.

Por la peli que recomendé, poné en el Ares: "andy warhol - the velvet underground and nico live 1966"

Si te interesa y no la encontras, yo la tengo. Cualquier cosa me chiflas. Saludos.

PD: Si hago comments "suculentos" debe de ser porque los post estan buenos y proponen cosas copadas.

Tefilina dijo...

Plástico: Que se yo, puede haber gente a la que no le guste... no sé si es para "entender" o no... vos lo dijiste, no es una ciencia.
Lo que no está bueno es que no los escuchen por prejuicio.

querés melón?: Es una gran banda

Pablo: me encanta provocar eso, que quieran escuchar sobre lo que leyeron. Es la idea, gracias.

Leo: Llegamos a buen puerto. Es eso lo que critico, a quienes se crean grosos por ese tipo de cosas (convengamos que por los lares que mencionamos, son muchos... y si hay gente con la que pierdo fácilmente la paciencia, son ellos).
Si mal no recuerdo, el video que mencionás lo ví en un BAFICI (casualmente) en el 2006 o 7 ponele... en la misma programación pasaron algo de Floyd de la época de Barret, de los Stones en sus comienzos y de los Beach Boys de gira por Inglaterra. Pero tal vez me equivoque. También ví otro que incluía mucho de Warhol y la Velvet hasta en imágenes caseras (tipo festejos de cumpleaños, con niños y todo eso)

Leo dijo...

La peli que te digo es una hora de un show en vivo. Pura improvisación e imágenes. Supongo que en The Factory. Es puro ruido. Saludos.

Fran dijo...

No habia escuchado nunca pero por el tema que pusiste te digo que da para irse a dormir con eso de fondo.

Bien redactado el posteo Ava, posta eh. Mejor que muchos que se hacen llamar "críticos" de música

Tefilina dijo...

Leo: Entonces creo que sí... porque compartía la programación con lo de Floyd que duraba unos 20 minutos o un poco más... y lo de la Velvet era más largo (y limadísimo... si, las luces coloridas de Warhol proyectadas sobre la banda...)
Me acuerdo porque los dos videos eran improvisaciones.
Igual, te digo, que salías a la calle y te costaba mantenerte en pie, te cambiaba la cabeza de lugar.

Fran: Gracias! Igual, el tema más canción de cuna es Sunday Morning...

Subterranean Homesick Alien dijo...

Me encanto este blog!!!
Espero que algun dia me dejen postear algo de Queen... :P
No,en serio, muy groso, y lo de Revolver...q disco!!!
Saludos y mucha suerte!

Leo dijo...

PArece que hablamos de otro video. El que yo te digo es en blanco y negro.

Anónimo dijo...

Nice dispatch and this post helped me alot in my college assignement. Thank you for your information.