22 may 2009

"Nosotros: desatormentándonos para siempre."


Es - para mí, al menos - la mejor banda de rock nacional. Lo mejor que hizo Spinetta (aunque Manal también).
Hoy le dedico mi tiempo a "Desatormentándonos", primer disco de "Pescado Rabioso". Decían que eran los "Zeppelin" argentinos, pero eso no me hace tanto ruido (aunque tienen obvias similitudes). Spinetta mismo decía que con este disco asumió su parte heavy metal. Y... si escuchás "Muchacha"... esto al lado parece Motorhead...

Los descubrí tarde, cumplidos mis 18 o un poco más. Un amigo de mi hermana me dijo:
- "Teniendo en cuenta la música que escuchás, es un pecado que no le hayas dado bola a esto". Y me entregó 3 discos: "Desatormentándonos", "Pescado II" (Artaud ya lo tenía, pero no me enloquecía) y "Películas" de "La Máquina de Hacer Pájaros".
Y tal como me sucedió tras leer "El Extranjero", una parte mía - inerte - empezó a vivir después de eso.

Si... vuelan ciertos aires Zeppelinianos bluseros, pero no encasillemos tampoco. Son nuestros. El Flaco decía que en esa época estaban prendidos fuego con Zeppelin, la influencia es lógica, pero el blues es el blues.
Todo comienza con el trío compuesto por el Flaco, Bocón Frascino y Black Amaya, luego se suma Carlos Cutaia.
Podría decir que "Serpiente (Viaja por la Sal)" es mi tema favorito dentro de este disco (el solo de guitarra es un viaje de ida...y si... la guitarra me recuerda a Gilmour, pa que les voy a mentir) y el teclado Hammond, más Leslie 900 comandado por Cutaia, dice presente.
"Dulce Tres Nocturno" es ideal para soñar despiertos (suena a frase trillada, pero en este caso es verdad) y para abrir la mente al sol (como canturrean Luis Alberto y Bocón).
"El Jardinero (Temprano Amaneció)" me genera imágenes constantes, como si al apretar PLAY comenzara a sonar, y mi cerebro se convirtiese en una pantalla en blanco en la cual se proyectan imágenes provenientes de la melodía. Es difícil recrearse un dibujo mental de lo que digo, pero hagan el intento.
Una frase más que cierta en "El Monstruo de la Laguna": "La caridad del universo es falsa"...
Ya lo decía Buñuel...
Y ya que menciono a Luisito, es más que obvia la influencia surrealista en el trabajo del Flaco. La influencia bien utilizada, claro (convengamos que a veces te puede salir el tiro por la culata).
... y continúa con "la tempestad se cogerá nidos"... creo que merecería un post aparte hablar de "El monstruo de la laguna" y la resignificación que pueda hacerse.

Me gustaría hacer mención de temas que originalmente no están en este disco, pero no quiero que queden en la nebulosa: "Me gusta ese tajo" (que en otras ediciones fue incluído, hay que ser de piedra para no querer subirse arriba de una mesa para bailarlo), y composiciones como “Pibe”, “Tabla de nada”, “La fiebre paranoica”, “Mensaje a las larvas” o “Ya es el momento, ya”.
"Despiértate Nena" y "Post Crucifixión" (temones de la concha de su hermana, especialmente el segundo) también fueron incluídos en otras ediciones, aunque se grabaron mucho después.
Cerramos con "una que sepamos todos": "Blues de Cris" damas y caballeros, para que revoleen bombacha o calzoncillo.
¡¡¡¡Zumbando en mi caveeerna griiis...!!!!

Un disco que - claramente - anticipa la obra posterior de Luis Alberto.

Y aquí los dejo con un escrito del Flaco, que está incluído en el disco:

"El pueblo es la estrella mágica.

Todos la vemos parecerse al río.
Los gusanos de los emperadores trepidan en apocalíptico festín.
Ellos no tienen tiempo de recurrir a las armas.
La estrella las fusionó todas en un plano infinito.
La cabellera de los torturadores sangra en mi carro.
Nosotros: desatormentándonos para siempre."

Y qué postdata, papito...

"PD: Yo te amo Beatles."

Y yo también...



17 piden los bises:

Eric dijo...

Nunca escuché este disco, aunque conozco algunos temas que mencionás ("Post Crucifixión" es glorioso).
Escuché "Artaud" hace mucho y tampoco me llamó la atención, por eso no profundicé en la banda... ahora me diste ganas, muchas gracias!

Tefilina dijo...

En realidad, Artaud no es de "Pescado Rabioso", es el Flaco solista. Lo que pasa es que tenían contrato con la disquera para sacar tres discos, y se separaron antes. Por eso figura como "Pescado" pero no.
Al menos, es lo que escuché por varios lares.

Igual, es evidente que no es el mismo sonido.

Fede dijo...

No había escuchado ningún disco de Pescado. Mal por mí...me bajé este y me gustó mucho. Y ahora voy por Artaud. Es cierto que tiene mucho zeppelin, pero se nota mucho también el flaco y sus ideas ahí dentro.
Gracias nuevamente por la recomendación!

Fede dijo...

El flaco con voz de metalero, jiji, no conocía esa faceta.

Isil dijo...

buenisimo el texto

Para zeppelin les falto un Bonham. Sin desmerecer ni criticar al pedo el talento de los sesionistas, que un baterista aporte tanto desde lo creativo te catapulta a otra constelación.

Anónimo dijo...

Sublime, de lo mejor del rock nacional, el mejor Spinetta, y seguir sería redundar en lo que ya dijiste, discazo.

Buen finde.

Tefilina dijo...

Fede: me alegro que te haya gustado... tenés que escuchar Pescado II, y ahí te vas de viaje... en serio.
Y no será Plant, pero le pone toda la onda...

Isil: Bonham no era de este mundo... como baterista amateur (recontra amateur) a veces quiero patear el bombo a la mierda pensando en que JAMÁS rozaré siquiera ese nivel.

Münzer: Totalmente, el mejor Spinetta...

Jack Torrance dijo...

a mi solo "me gusta ese tajo"...

GALO PIERROT dijo...

Y UN DÍA SE HIZO LA LUZ!!! QUE PODRÍA DECIRTE DE QUIEN ME INSPIRÓ A SER QUIEN SOY?... TUVE LA GRACIA DE COMPRARLE "GUITARRA NEGRA" SU LIBRO, Y TOMAR UN CAFÉ CON EL!!! NO ES CUALQUIERA!!! ES EL HOMBRE!!!
NO OPINO DE SU MUSICA PORQUE SERIA PONERME DOGMATICO!!!
BESOS!!!

Figo dijo...

escribo recien xq recien ahora tengo tiempo para explayarme como quiero en este post...

recuerdo que cuando tenia no mas de 10 u 11 años que salio por la television una colección de TV compras de 4 cds (que era toda una novedad un cd para mi) de los 70s, mi viejo re copado un dia se fue al centro a la casa central y se trajo los 4 cds...Pescado, Porchetto, Color Humano, Invisible, Sui Generis, Manal y tantas bandas más...fue despues de los casettes que él tenía de los beatles (help, a hard day's night y john, paul, george y ringo) mi primer acercamiento a la música, el nunca fue muy de la musica pero eso si le gustaba...me devoraba estos cds escuchandolos una y otra vez y me encantaba...

Con el correr de los años me fui formando musicalmente y me pase para el lado más metalero, pero hace unos años hice el giro natural de la edad y la apertura de mente a escuchar otras cosas y redescubrí todas esas bandas que había escuchado cuando era un purrete, siempre me encanto Spinetta, lo que hizo en su totalidad, no asi con Charly que salvo Sui y poco de Serú nunca me atrajo...

Pescado fue una de esas bandas que muestra el rock setentista yanqui traido a estas latitudes de una manera en la cual solo puede ser argentina, el flaco tiene una manera de escribir y componer que es impresionante (dejo un link de un analisis armonico sobre la obra del flaco que no tiene desperdicio: http://www.taringa.net/posts/info/952488/%5Bm%C3%BAsicos%5D-An%C3%A1lisis-arm%C3%B3nico-de-Spinetta.html)...Pescado rabioso desde el nombre te llega y la música te deja perplejo, esa misma rabia se nota en la obra de este disco y "pescado", ya que como dijiste artaud es del flaco pero sale con el nombre de pescado por contrato...
el tema que mas me llega, sea del flaco solo o de pescado es post-crucifixión...es mágico...

felicitaciones por el post tef, vos si que sos grosa!!!

Isil dijo...

Ava,

Nunca se sabe. Bonham practico desde los 5 hasta los 15 vaya uno a saber cuantas horas por dia, con cuanta pasion.

La baterista de botafogo se alquila una sala 3 o 4 veces por semana 8 horas por dia.

Hay diferencias de talento potencial entre personas, obvio, pero lamentablemente hasta que no se aplican las horas necesarias para pulir al maximo no se sabe.

Si te da placer, hacelo. Y un dia, quien sabe.

Fede dijo...

Por favor la próxima vez que me recomiendes un disco tené cuidado. Todavía estoy recogiendo los pedacitos de mi cerebro estallado por mi casa.
Pescado II es demasiado bueno.

Tefilina dijo...

Lito: no puede no gustar ese tema...


Jade: Cuaesta opinar sobre él... por eso, lo que escribí es algo totalmente personal... las sensaciones que me ocurren cuando lo escucho.
Que dichoso!!!!!!! Lo conociste!
Justamente ayer, una amiga me contó que su novio lo cruzó en la misma sala donde ensaya él.

Figo: Que bueno todo lo que decís ... si hay algo que detesto de los metaleros es la capacidad que tienen de cerrarse y "odiar" sin conocer a tipos como el Flaco por considerarlos "hippies". Es genial no cerrarse en estas cuestiones.
De Charly, te recomiendo tremendamente que escuches La Maquina de Hacer Pájaros, porque - como a mí - te gusta Genesis... ya verás.

Isil: Es cierto, es cuestión de constancia (cosa que yo no tengo).

Fede: jajaja! cuanto me alegro!!!
Tal cual...
Si escuchaste "Poseído del alba" entenderás entonces el porqué del nombre de mi otro blog...

Fede dijo...

Pues sí, de hecho es una de las cosas que me quedé canturreando, es genial ese tema.

Lin dijo...

Al Flaco lo conocí a través de mi compañera de facu, que tenía un fanatismo que rozaba la devoción por él.
No solo tiene un gran talento musical, es un tipo que se mantuvo con los pies en la tierra, tanto que si vas a la casa (nunca me acuerdo si en Urquiza o Saavedra) y le tocas timbre, te abre y te saluda muy copadamente.
Gracias a tu post voy a bajarme algunos temas que no conocía, sin desperdicio, como siempre!

Tefilina dijo...

Fede: si, maravilloso...

Lin: es cierto, el tipo es muy querido, además, por su falta de "divismo".
Igual, los comentarios que hizo hace poco dejan bastante que desear...
Pero hago como si no hubiese dicho nada... ejem.

Leo dijo...

Nada que no esté dicho no? Pero me quedo con esa propuesta de "analizar" el monstruo de la laguna. Que particular lo de la tempestad. Es muy Spinetta. Me ahce acordar a la idea de todas las "Hojas son del viento". "La tempestad se cogerá nidos", imagen de la debilidad de todo.

PD: Recojo el guante. Un una de esas mañana o pasado te envío apuntes sobre "El monstruo..."