18 jun 2009

Algo flota...

Ante todo, quiero agradecer a Leo, por responder a mi demanda de análisis de este temón.

Con uds. "El Monstruo de la Laguna" (o en muchos sitios "Algo Flota en la Laguna") de L. A. Spinetta.


Algo flota en la laguna
tiene forma indefinida
y al hombre que pasa cerca
con su rayo lo enloquece.

Para el tiempo de la pesca
todo ya estará perdido
hay un monstruo en la laguna
justo es el que quiera echarlo.

La caridad del universo es falsa, falsa
la tempestad recoge nidos.

Nunca cesará la causa
de la voz de la leyenda
para mí que la laguna
lleva su venganza a cabo


Por Leo

Las lecturas y análisis de letras son odiosas sobre todo porque nunca se sabe a ciencia cierta que tornillos y resortes le funcionaron al que la escribió. Así que me paro en el lado del productor de ideas e imagino una interpretación de las tantas posibles.

Este disco es de los primeros 70. Luis Alberto Spinetta estaba pasando por un momento lisérgico que no duró mucho. Además el país estaba socialmente convulsionado. Por aquellos años estaría acuñando freses como “las palabras no son lo mejor para estar desnudos” “Las habladurías del mundo no pueden atraparnos” “no tengo más Dios” y algunas más.

Entonces, veamos a la laguna como ese mundo en el que nos insertamos y a eso que flota como las producciones que generamos. Nacemos y rápidamente nos hacemos “sociales”. Algo, indefinido, flota en la laguna y a cualquier hombre que nace lo enloquece con su rayo. Es decir, el hombre pasa a estar atrapado en redes sociales fundamentalmente a través del lenguaje.

Para el tiempo de la pesca, para cuando el hombre quiera darse cuenta y recoger frutos- ya no habrá más espacio ni tiempo. Todo estará perdido porque- y en este punto si se corporiza lo que no se definía, las redes sociales con el lenguaje a la cabeza- ahora esta delineado y claramente es un monstruo. Justo es el que quiera echarlo-aunque luego se demostrara que es inútil. Justo es el que luche contra el chaleco de fuerza que la sociedad preparo para todos.

En el puente queda más claro. Es contundente y duro: “la caridad del universo es falsa”. Es decir, miren, todo lo que ven no existe, el mundo es hostil, nos ataca todo el tiempo, nos coloniza sin que nos demos cuenta.

La tempestad se cogerá nidos (frase que fue censurada en alguna época y que en el disco no se escucha bien) Apocalíptica imagen. La tempestad no los arrasa, vuela, destroza. NO. La tempestad se cogerá a los nidos. Con todo lo que “nido” significa. La tempestad (el viento de lenguaje) violará los lugares donde se incuba la vida. Es decir: no dejará nada vivo en pie sino que matará momificando con cristalizaciones lingüísticas todo lo vivo.

Por ultimo, la advertencia sobre que si bien esto es una “leyenda”- algo dicho por ahí y repetido- la causa no cesará. Siempre será igual. Y finalizando, la percepción de que algo de culpa tendremos porque la laguna lleva a cabo una venganza. Y para que haya venganza debe haber algo flagrante antes.

El hombre pierde capacidad de ser en el momento que en se vuelve hombre: cuando habla y escucha. Acompañando esta idea digo: ok, bien, no podemos hacer nada pero entonces juguemos con las redes sociales hasta torcerlas en su máximo posible.

20 piden los bises:

Nati Alabel dijo...

Lindo post.
Hace rato que no veo un letrista tan bueno en el panorama del rock nacional, no hay poetas. Está el ganso de Calamaro con sus rimas de escuela primaria. (odio a Calamaro, así que si piensan habalr de él en este blog, estén preparados)

Tefilina dijo...

Y no puedo quejarme, porque es un gran análisis...

Luis Buñuel solía decir que la caridad era falsa porque si él veía un mendigo que le causaba pena, le daba dinero, si veía otro mendigo que no le causaba tanta pena, no le daba nada. Directamente proporcional con la sensación de lástima.
Lástima... una de las peores sensaciones que puede tener un ser humano.

Si, lo leo y lo releo y no tengo mucho para agregar, me parece más que coherente tu análisis.

Y estoy taaan de acuerdo con el final del posteo... juguemos con las redes sociales... hasta torcerlas al máximo.

Tefilina dijo...

Y respecto a lo que decía Natalia... de mi parte, antes que a Calamaro te reseño a Alcides.
Calamaro es un bufón. Alcides también ¡pero orgulloso de serlo!

Tefilina dijo...

pregunta (me acabo de avivar):
Siempre creía que decía: "Tonto es el que quiera echarlo", no justo...

Duda.

sonoio dijo...

PESCADOOOOOOOO!!!!

ALTÍSIMOALTÍSIMOALTÍSIMOALTÍSIMO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Eric dijo...

Muy interesante el análisis. Me quedo, además, con la conclusión: "juguemos con las redes sociales hasta torcerlas en su máximo posible".
Dale, hagámoslo.

Leo dijo...

Bueno . Gracias a AVa por el espacio. Y gracias a todos por lo comentarios. Digamos que es uno de los posibles análisis. Ava: nombraste a Buñuel y está bien que lo hayas traído porque en la poesía de Spinetta, sobre todo en Pescado, el surrealismo es importante.
Por otra parte, claro que todos pensamos que decía tonto, pero encontré que en muchos lugares ponían justo y me parecio que tenía más que ver con la letra. Yo también dudo. Trabajo para la casa: averiguar cual es la versión correcta.

Por lo del final, y bueno es un análisis propio que si bien está en consonancia con lo que siempre dijo Spinetta, es más bien algo que es necesario. Torcer lo que está demasiado recto.

Gracias. Saludos.

Fede dijo...

Un amigo me dijo una vez que con la suficiente maña, se puede hacer coincidir cualquier cosa con cualquier otra cosa. Y eso me molesta de las letras, el tipo tal vez está hablando de cuando se cayó de la bañera y uno piensa que habla de cómo cayó el régimen comunista de rusia. Eso me pasa cuando leo algunas letras, podría ser que estén hablando de mil cosas.
Igualmente prefiero que sea así, que se preste un poco a la libre interpretación, antes que hablar literalmente de algo.

Al margen de eso...interesante análisis, no tenía ni idea de qué hablaba esa canción!
Me encantan esas frases que tiraba el flaco: la tempestad se cogerá nidos, no tengo más dios, etc etc

Leo dijo...

Hola Fede, bueno. Esta bueno eso de la libre interpretación aunque también si uno investiga(entrevistas, libros del flaco, el manifiesto del rock que escribió en la época de pesacado) sabe por donde tiene que ir con esas frases. Sin ir más lejos, la de no tengo más Dios la desarrolla en una emisión de ELEPÉ sobre Pescado 2.

Con lo de la ducha y la caída del muro me hiciste acordar a la Vaca Cubana de los redondos. :P Y si a veces los orígenes de las canciones son insólitos.
Saludos.

Tefilina dijo...

Te la regalo, interpretar una letra de los Redondos...

Si, es increible lo mucho que jugaba el Flaco con el surrealismo.
Estoy casi 100 % segura que "Preciosa Dama Azul" fue inspirado tras leer sobre las sesiones de hipnósis entre Breton, Desnos, Eluard y Crevel... (entre otros temas)

Figo dijo...

muy bueno el análisis la verdad...nunca me hubiera puesto a pensarlo de esa manera

el flaco es no grande, gigante...salve Spinetta

Leo dijo...

gracias figo. sabés qué es lo bueno: eso mismo, que cada uno lo puede pensar de diferentes maneras.
Y si. spinetta es rara avis: un tipo con una producción extremadamente importante y que contra los pronósticos volvió con un disco muy bueno. saludos.

Lin dijo...

Leí el post la semana pasada y me olvidé de firmar..
Genial el análisis lírico! deberían proponerlo más seguido porque las letras son una parte que muchas veces es pasada por alto.
Además, la libertad de interpretación en las letras esta buena y estos espacios te dan la posibilidad de poner en común interpretaciones diversas..

Laura dijo...

Excelente post.

Grosso el Flaco for ever!

miguel dijo...

Si. Algunss letras no se entienden en absoluto, parecen escritas en el borda.
Me pasa con los redondos, por rso no me gustan, y con aquelarre.

miguel dijo...

Hay letras de los redondos y de aquelarre, q las analice de mil formas y nunca las entendi.

miguel dijo...

Mychisimas veces le veo un significado politico a las letrss de LAS, quiza me equivoco.

miguel dijo...

Esta barbaro el significafo.
Pero dice: la tenpestad se junta en nidos.

Malattie dijo...

muy buen analisis

Anónimo dijo...

Pescado, el mejor grupo argentino junto con Manal