28 ene 2016

De La Paternal a Maryland

Estamos en condición de afirmar que todas (o casi) las bandas de nuestro suelo han comenzado tocando covers de otros artistas, ya sea para comenzar a aceitar la maquinaria de la banda o más no sea para rellenar un set list.
Tenemos, también, la certeza que las bandas anglosajonas tienen un lugar de preponderancia pues por cuestiones lógicas, aunque más no sea históricas, sacando juicios de valor como "es que los manes lo llevan en la sangre".

Pero que pasa cuando una banda de esos pagos reversiona una canción de uno de nuestros valuartes? Ah, se te paró la oreja campeón?

Pappo, como todos sabemos, ha hecho muchas versiones de aquellos maestros que lo inspiraron a ser la leyenda de la guitarra, el blues y el rock autóctono. Pero ésto no es de lo que vamos a hablar, ya que el Carpo es uno de esos pocos artistas que puede darse el lujo de decir que una banda gringa reversionó una canción de él y en idioma original. No se cuantos podrán decirlo, Leon Gieco por ejemplo, pero en una canción tan amor y paz que ni argenta parece. (Seamos serios, "Solo le Pido a Dios" es un pelotazo)

En 1971, luego de un paso del muchacho por Los Gatos un par de años antes, la banda Pappo's Blues lanza su primer disco, Volumen I, con el susodicho en Guitarra y Voces y la poco mejorable compañía de David Lebón (AKA el Hombre Orquesta Argentino) en Bajo y Black Amaya en Batería. Lo que se dice, Maradona, Valdano y Enrique (?). El primer track de ese album se llama "Algo ha cambiado", al cual le siguen otras gemas como "El viejo" y "El hombre suburbano" (el cual Viejas Locas innumerables bandas han robado descaradamente para armar una carrera).

Un hombre desprolijo

Nos mudamos unos 30 años después al otro lado del Ecuador, bien del otro lado. Mas precisamente el estado de Maryland, en el noreste de Estados Unidos, vecino a Washington DC y cuya ciudad más importante es Baltimore (donde transcurre The Wire, la mejor serie del mundo mundial). En una localidad llamada Germantown, se formaba en 1991 una banda llamada Clutch (traducción de Embrague, gran nombre gran), la cual combinaba cosas del más puro rock 'n roll rutero norteamericano con cosas funk, algo de Grunge aqui y allá y cosas que podemos aparentar con el Stoner Rock.
Los muchachos gozan de cierto renombre pero más allá de eso pasan a ser una banda de culto que saca discos bastante seguido, a veces a través de un sello grande, a veces de manera independiente. Es una banda que en particular me gusta mucho, y de hecho me topé con esta historia ya un tiempo después de tenerlos en mi radar.

Cuestión que en el año 2009 lanzan su disco titulado "Strange Cousins from the West" y no va que llegando al track 10 se pueden escuchar algunos acordes bastante caros para el oído rockero argento. Resulta que en una situación que no se termina de comprender del todo, la banda da con la Discografía del Carpo un par de años antes de la grabación del disco (juzgamos que gracias a la Internet y al hecho del revival de la historia de Pappo luego de su muerte en 2005). Los muchachos flipan jodido y les resulta innegable la influencia de músicos como Norberto en aquello que luego fue llamado Stoner (cosa muy cierta, comparen algunos de los "Volumen" con algunas bandas de Stoner como Kyuss, Los Natas y otros y van a ver una conexión, especialmente en las guitarras distorsionadas y densas).

Y...que te puedo cobrar? Entre repuesto y mano de obra....

El tema en cuestión no innova demasiado en la versión de Clutch y lo interesante radica en la diferencia sonora lógica dada por más de 35 años de evolución en equipos de grabación y sonido sumado a la voz del cantante Neil Fallon recitando en su mejor castellano "Por favor, dejenmé, que voy a enloquecer" el cual resulta un poco risueño pero muy digno. Sin duda, te deja con una sonrisa y cabeceando por un ratito.

Asi es como, Pappo, nuestro Pappo que aun extrañamos y necesitamos, termina siendo uno de los pocos privilegiados que logra tener versiones de sus temas por artistas anglosajones de renombre. Un mimo para aquellos que descreen que lo bueno está afuera siempre.

De paso, les recomiendo le peguen una escuchada a Clutch, tienen varios discos y son todos bastante parejos así que tomen cualquiera, y si aun así no estan seguros escuchen Strange Cousins From The West que es donde se encuentra la canción de la que hoy charlamos.

Streaming en Spotify del tema: Arriba a la derecha
Link a Youtube del tema
Clutch en Allmusic
Clutch en Spotify

7 piden los bises:

Cabezón dijo...

Ahhhhh qué cosa más genial el Carpo, la puta que lo parió!!
Y qué buena la versión, si bien como decís, no suma nada nuevo - será porque las voces suenan tan similares, anque raras a la vez - es refrescante escuchar al(go del) Carpo formando parte de algo "nuevo".

Mamita, qué formación la de Volumen I, eh??

Clutch! Ves? ESTA banda me tenías que recomendar para escuchar!

(Nunca lo había pensado, pero me quedo con este párrafo: "les resulta innegable la influencia de músicos como Norberto en aquello que luego fue llamado Stoner (cosa muy cierta, comparen algunos de los "Volumen" con algunas bandas de Stoner como Kyuss, Los Natas y otros y van a ver una conexión, especialmente en las guitarras distorsionadas y densas)")

Anónimo dijo...

Más que digno el cover, digo sí a Clutch.
Voy anónimo porque fiaca de aparecer con mi cuenta de Google Plus. Es lo que hay

Figo dijo...

@Cabezon: Si, Volumen I tiene un dream team que con 3 locos valian por 300.

Clutch es otra de esas bandas que me gustan mucho y las conocen 3 gatos locos, pasa que no sabía si te pintaba el lado más stoner, pero si son re pulenta.
Para mi directa o indirectamente lo que hizo Pappo en los primeros discos es una especie de Black Sabbath de por acá musicalmente, a grandes rasgos.

-----

@Anonimo: Mientras siga pasando, vale todo! Gracias!

Lord Alfajor dijo...

Increíble descubrimiento. Todos los días se aprende algo nuevo.

Tefilina dijo...

che! qué geniales! ME PONGO RE PAJUERANA CON ESTAS COSAS.
Yo tiro mucho la anécdota de Nirvana choreándole a Los Brujos.

Figo dijo...

@Lord: vió? Gracias por pasar! le alegro que le haya gustado

@Tefi: Y si viejo, esto es para los tilingos que se piensan que nuestro rock no genera nada fuera de acá o Latinoamérica. Además que la versión está piola y los locos son gringos, está todo bien

Figo dijo...

Y lo de Nirvana con Los Brujos es alevoso. Ok, peor momento de Cobain quizas, pero aún asi. Rubio ladron