8 may 2009

Disparen y apunten: REVOLVER

No se puede tener un blog musical sin hablar de ellos.
Fueron la inspiración de una enorme cantidad de bandas. Se separaron hace 40 años, pero siguen vigentes.
Para los paspados que se están rascando la cabeza intentando adivinar de quiénes estoy hablando, se las hago fácil: The Fab Four, los pibes de Liverpool, los que tocaron en una terraza (que no son los Borbotones)...

THE BEATLES, damas y caballeros.
Convengamos que puedo ganarme enemigos después de la pequeña afirmación que voy a hacer en el próximo párrafo, pero así se consigue el rating.
NO ME GUSTA la primera etapa beatlera. A ver, son lindas canciones, divertidas, románticas, pegadizas... pero me resultan vacías, carentes de personalidad.Guarda que para la época fue toda una revelación, igualmente. Por algo enloquecieron a todos los adolescentes... pero no escapaban mucho de un simple fenómeno comercial, como serían luego los Backstreet Boys en los 90 (ahí sí que más de uno me va a arrojar una puteada).

Mi papá me contaba que se paraba frente a un espejo e imitaba a Lennon, y recuerda como si fuese ayer la transmisión del programa de Ed Sullivan, donde se presentaron por primera vez ante el mundo.También mencionó alguna vez, que cuando apareció el disco "Revolver", todos quedaron con cara de poker preguntándose QUÉ ERA ESO... En sus propias palabras: "-Nadie entendía nada".

Fue la bisagra en la historia de esta banda. Desde ese entonces demostraron que no eran cuatro borregos con trajecitos y peinados con flequillo que imponían modas.Temas como "Taxman", "Eleanor Rigby" y su cuarteto de cuerdas, el psicodélico "Tomorrow Never Nows" (uno de los primeros temas en donde se utiliza el amplificador Leslie speaker en la historia), la influencia hindú Harrisonesca en "Love you to" que ya se había dejado mostrar con la aparición del sitar en "Norwegian Wood" del disco "Rubber Soul" y el melancólico "For No One" (que debo decir, MEAGARRATODAUNACOSADECULPAACÁADENTROCUANDOLAESCUCHO...).
Por supuesto que no podemos evitar hablar de otro de los íconos de este disco (que luego se convertiría en película y disco propio) que es "Yellow Submarine".
Dicen las malas lenguas peposas que tiene que ver con un viajecito de LSD que se mandó Ringo, entonces Paul McCartney lo hizo tangible para el resto de los mortales y compuso este tema que mezcla lo infantil y circense con la psicodelia, para que Ringo pudiese cantarlo. Hasta aparece el "Stone" Brian Jones tocando unos chinchines. Un plato.

El artista que diseñó la portada fue Klaus Voormann, amigo de los cuatro fantásticos desde sus primeras apariciones en Hamburgo. Fue - un tiempo después - miembro fundador de la Plastic Ono Band, junto a Lennon, Yoko Ono, Clapton y Alan White (baterista GROSO de Yes).

Me gustó arrancar con una breve reseña de este disco, porque - sin ser mi disco favorito, pero sí uno de ellos - fue la vuelta de tuerca que hicieron los muchachos para convertirse en una de las bandas más influyentes de la historia (lo cual no es moco de pavo). Está bueno mencionar - según lo que comentaban en uno de los DVD "Antología" - que en un principio se suponía que Revolver y St. Pepper´s Lonely Hearts Club Band serían un disco doble, pero finalmente los editaron por separado.

Y quiero hacer mención de algo: si escuchan "Eleanor Rigby" del disco reseñado y "Karma Police" de Radiohead al mismo tiempo, se te aparece Don Johnson en zunga... no, mentira... se van a dar cuenta que Tom y sus secuaces se pegaron una linda afanada (que se suele llamar HOMENAJE). Igual son dos temones...

Y, aunque no es santo de mi devoción, se le debe un enorme crédito al estilo musical "beatle" - que rompió con los esquemas - a Lord McCartney, que será un careta, un comerciante, lo que quieran... pero es un músico de la re puta concha de su hermana (entré en confianza con los lectores).
Pero debo decir - una vez más - que mi favorito siempre fue Harrison...(Las remeras, Lin, las remeras)

En algún otro momento, se vienen otras reseñas de otros álbumes o temas sueltos para los beatlemaníacos, como yo, pero esperen, que hay mucho por decir sobre infinidad de bandas.

Y para terminar... le regalo a los eternos románticos... (esto va con voz de - toquense la izquierda - Johnny Allon) el tema "For No One", que Paul le compuso a una ex novia, que habla un poco sobre la resignación ante la ruptura de una pareja, en la que uno superó la situación, pero el otro no...
C`est la Viè...
Y no me digan, manga de zorras, que nunca dejaron a un pobre muchacho con la lágrima colgando mientras ustedes ya estaban frecuentando otras verdulerías....

Your day breaks / your mind aches / You find that all the words of kindness linger on / When she no longer needs you / She wakes up, she makes up / She takes her time and doesn't feel she has to hurry / She no longer needs you

And in her eyes you see nothing / No sign of love behind the tears / Cried for no one / A love that should have lasted years!

You want her, you need her / And yet you don't believe her when she said her love is dead / You think she needs you

And in her eyes you see nothing / No sign of love behind the tears / Cried for no one / A love that should have lasted years!

You stay home, she goes out / She says that long ago she knew someone but now he's gone / She doesn't need him / Your day breaks, your mind aches / There will be time when all the things she said will fil your head / You won't forget her

And in her eyes you see nothing / No sign of love behind the tears / Cried for no one / A love that should have lasted years!


28 piden los bises:

Lin dijo...

Felicitaciones por la primer review oficial!
Muchas cosas:
Las remeras, Shu es la emprendedora, yo solo estoy a la expectativa..
Yo sé que la música no es lo mio pero.. Karma Police y Eleanor Rigby? debo estar escuchando versiones distintas porque no lo logro escuchar..
Y como grosas que somos, coincido con vos, la segunda etapa es de lo que yo llamo largerthanlife.
Y si, te banco, pero no tanto como para comparar a los Beatles con los BSB.. ahi se te fue la mano.

Jack Torrance dijo...

una de las primeras bandas q escuche gracias a mi viejo...y me alegro por eso realmente,


excelente lo de uds chicos

El gato vagabundo dijo...

Precisamente ese es el tema del disco.

Y fue la plataforma de lanzamiento para Sgt Pepper´s, el cual fue (por lejos) el disco mas revolucionario de los fabulosos.

Pero claro, ese disco da para analisis exhaustivo.

Por hoy, brindamos por un disco rebosante de sonidos y formas y colores. Colores que no están en el arte de la tapa, claro. Esa era la gracia. El contraste. No apto para los que juzgan el libro por la tapa.

Figo dijo...

como te dije me encantó lo que habías escrito...

como vos, la primera etapa Bitel es como que no me llega tanto, le puse mucho empeño pero es como que es quizas muy simplista, ya en estos discos los locos sacan chapa de porongas en el pabellon de la música

Quiero remera de Harrison, quiero!!! la gente que sabe elige a Harrison para jugar de delantero, siempre...

Igual lo banco a McCartney, ahi si que lo banco, recien ahora muchos se dan cuenta que el tipo es hiper talentoso, muchos atribuian todos los temas grossos a Lennon, pero bueno...a mi me gusta obladi-oblada

Minerva dijo...

Grosos totales. Muy interesante el post.

Visitar otras verdulerías es mi especialidad (?)

budin dijo...

Woow! Ava querida! Ha de notarse q estas en tu salsa.

Primeramente mis felicitaciones, no es facil hablar de estos muchachos sin repetir y sin soplar, y debo reconocer q lo has hecho maravillosamente. El relato emociona.

Mi papa tambien m inculco esta musica y la de otras bandas de la epoca y que bien hizo, muy bien.

Decirte que "For No One" es un temazo, muy atinado "regalarnoslo" =)

Felicitaciones por el ¿emprendimiento?

Besos y pa' frenchi con actitud!

Eric dijo...

Qué buen disco eligieron para empezar el blog!
Uno de mis preferidos, de los Beatles y de todos los tiempos.
Sólo discrepo en algo con la autora: la comparación de los Beatles con "Backstreet boys" de la época es un poco excesiva... Después de todo, nunca fueron un grupo inventado por un productor, ni salidos de un casting, ni imitaban a nadie.
La segunda etapa, sí, es la mejor -lejos. Y For No One también me pone la piel de gallina...

natxus dijo...

Como no poedía ser de otra manera: Excelente!!!!!

Anónimo dijo...

Como todos los aquí presentes esta banda me la presentó mi viejo, me gustan muchas cosas, tampoco me cierra la primera etapa, pero no me terminan de cerrar, lo siento, es así. Buena review Ava. buen finde a todos.

Fede dijo...

Menos mal que no lo juntaron con el sargento pimienta en un doble, sino creo que muchos oidos iban a estallar de éxtasis.

Comparto las opiniones de la primera etapa de los beatles, y sí, eran los Backstreet de los 60s. Incluso con ellos empezó esa horrible costumbre de gritar en los recitales (en el de Stone Temple Pilots, por decir uno q recuerdo, me tuve que ir bien al fondo para no escuchar a los niños cantores!)

No sabía lo del Leslie, gran dato! Fueron los primeros en tantas cosas (el minimoog de Here Comes the Sun!!). Yo voy a mandarme un poco la parte y decir que tuve el placer de tener un amplificador con leslie, al que enchufaba mis teclados y hacía ruidos extraños que ya encontraré la manera de mostrarselos. Además, cuando tocaba dejaba los parlantes al descubierto para mandarme aún más la parte. El problema era que pesaba unos 70kg...tremendo monstruo.
Para mí igual, nadie le sacó tanto provecho como Pink Floyd, metían pianos, coros, lo que se te ocurra ahí adentro (el piano de Echoes!!)

Por otro lado, que bueno enterarse de que cuando lo presentaron NADIE ENTENDIA NADA. Evidentemente es algo que se repite en la historia. Me recuerda a Radiohead con OK Computer y Kid A, y todos los conocidos sordos que me dicen que les gustaban hasta Creep/High and Dry, y que después se fueron a la mierda.

Hasta luego, me voy a escuchar Revolver!

GALO PIERROT dijo...

DICEN QUE EL ALBUM BLANCO DIÓ VUELTA LA MÚSICA... ÉSTE PARA MÍ, ES EL MEJOR, O POR LO MENOS EL QUE NO ME CANSO DE ESCUCHAR!!! BESOS!!!

Tefilina dijo...

Lin: Un ex novio me decía siempre que tenía que escuchar los dos temas al mismo tiempo... una vez lo hice y encontré muchas partes en las que suenan demasiado parecido, y otras que se complementan (y te juro, era maravilloso). Igual, es probable que mi percepción estuviese un poco alterada por agentes externos.
Y lo de los Backstreet, me refiero al fenómeno comercial, el hecho que hayan dejado sus chaquetas de rockabillies y los jopos por los flequillos y los trajes... entre otras cosas.

Lito: gracias!!

Gato: Igual la del Sargento la voy a hacer, eh?
Es como que Revolver te prepara para la grandeza que vendría después...

Figo: Es que Lennon escribía letras increíbles y McCartney las adornaba con una música de locos, por eso eran un dúo dinámico.
A Day in Life es un gran ejemplo de la fusión de estas dos mentes...

Minerva: Gracias! Y sí... la que dice que no, miente...

Andre: Muchas gracias, compa! Y si... acá me explayo largo y tendido... espero no aburrir...
Y que bueno que nuestros padres no escuchaban a Palito Ortega...

Eric: Lo mismo que le dije a Lin, no es una comparación desde lo musical o desde los pibes, sinó del comercio que había detrás... y de las bandas similares que fueron apareciendo después.

natxus: Gracias!!!!!!!

Münzer: Suele pasarle a mucha gente, lo bueno es saber reconocer que mucho de lo bueno a nivel musical que vino después, fue gracias a la influencia de ellos.

Fede: Opino lo mismo sobre los dos discos juntos.
Si, me olvidé de agregar eso: la histeria que generaron (hasta en eso fueron precursores)
Lejos, Floyd lo aprovechó al mango.
Voy a hablar largo y tendido de esa banda, jejeje..
Lo que decís es cierto, a mí no me gustó Radiohead hasta que escuché OK Computer y dije: - Apa... ¿Qué es esto?... Kid A me encantó pero me sensibilizaba demasiado... con Amnesiac empecé a perder interés.

JADE: El Album Blanco fue la madurez de la banda, a mi entender... ahí los tipos tiraron toda la carne y los chinchulines al asador. Con Revolver estaban prendiendo el fuego...

Anónimo dijo...

cuatro jipis melenudos... donde estan los Chalchaleros?

Lin dijo...

Asi pues si.
Lo de Karma Police lo voy a intentar a ver si percibo algo.
Y al igual que casi todo, me los presentó papá.

Unknown dijo...

a mi tmb me putearon más de una vez, por decir eso de la primera etapa de los beatles, igual los tuve que conocer sola, a mi no me los presentó nadie, mi papá andaba en otra onda. me presentó otras cosas copadas igual.

Anónimo dijo...

Ah, eso se reconoce, claramente, igual creo que me apsa con todas las bandas inglesas, me gustan mucho o muchas cosas pero no del todo, bah, creo que esa es mi actitud para con la música, ja (no sé de qué me río así que no me preguntes).

P.D.: para la próxima que Figo se postee algo de rock and roll violento, así para hacer pogo y romper cosas...

Isil dijo...

Mi etapa favorita es la primera.

Ive just seen a face, LA cancion de todos los tiempos

Fede dijo...

Hablando de Radiohead, yo también perdí el interés en Amnesiac (sigue sin gustarme demasiado). Pero luego lo recuperé, con estos temas: Weird fishes, 15 step, 2+2=5, There there, Go to sleep, A punchup at a Wedding (mucho Floyd en este!), A Wolf at the Door. Los comparto porque hace unos meses que vienen alegrándome los días (a veces entristeciendo de una manera agradable también, ja)

Y respecto al album blanco, no entiendo como puede ser tan bueno, y tan feo al mismo tiempo, alojar al mismo tiempo a obladi y a while my guitar gently wheeps

Eric dijo...

Què grande Isil, I´ve just seen a face me parece un temazo a mí también.

Kitty Wu dijo...

Me salta toda la emocion con Norwegian Wood,toda!!jejeje...
y esta, es genial,los bitles siempre tienen algo para tu estado emocional,jaja.
Beso!

Mariano dijo...

Bueno, felicitaciones por el boliche nuevo.
No hay discos como Revolver, Abbey Road o Rubber Soul.

Ava, ya que estamos, aprovecho y te dejo el otro blog que tengo además de "Es lo que hay".

http://el-ojoblindado.blogspot.com/

Tefilina dijo...

Cosme: JIPIIIS!!! los jipis no responden!!!
Los Chalcha son lo más... cuando cantaron "Añoralgias" con los Les Luthiers se ganaron un lugar en mi corazón.
Así que a no bromear con ellos!!!

Lin: Es de limado ponerte a escuchar los dos temas juntos... pero divertido al fin...

Angie: era punk rocker?? que divertido sería tener un padre ex punk rocker...

Tommy: Lo que pasa es que usté es del pueblo, Münzer!! Y estos, ingleses imperialistas de mierda!!!
:)

Isil: Temón...
Obvio que exagero con respecto a la primer etapa... al igual que con McCartney... me hago la antiPaul, pero escucho Yesterday y me hago pis encima...
(hasta elegí un tema suyo para que se escuche junto con el post). Odio que me encante su voz. PUTO.

Fede: Debería prestarle más atención a lo posterior de Radiohead, entonces...
Obladí me divierte... Life goes on bra me parece una de las frases más ciertas...
While my guitar... uff... hasta me atrevo a decir que es mi tema favorito de los Beatles.

Eric: A mí también!

Kitty: Muy cierto lo que decís, siempre hay un tema beatle para musicalizar tu estado.

Mariano: Buenísimo, voy a inspeccionar...

Hoy tuve un día DE MIERDA y - una vez más - charlar sobre Beatles me sacó una sonrisa (y lo digo con los ojos hinchados de tanto llorar)
Gracias a todos, bombones.

el baterista que escribe dijo...

"eleanor rigby" con "karma police" ??? mmm me parece que ni ahi eh

es lo unico que tengo que objetar, porque la reseña me ha gustado señorita ! a lo mismo que este blog, el cual frecuentare con gusto..


hablando de apariciones en zunga.. despues te puedo pasar un par de temas de bandas que peligrosamente se parecen entre si (lo q requeriria un post aparte)


un beso !
vamo lo bitel !

Shu dijo...

Coincido con que la primer etapa beatlera no es a mejorsísima.
Los escucho desde chica, y de hecho, el primer tema en ingles que me aprendi fue "Yesterday", a los 6 años.

En otro orden, gracias LIN por que veo que anduviste conemtando lo de las remeras.

En breve van a estar saliendo, asi que los tengo al tanto.

Definitivamente, la de Harrison sale eh? sale y la rompe!!!!

Si tienen ideas, son bienvenidas en mi blog, en mi mail, que lo pueden sacar del blog, o aca, si no les molesta, yo los sigo firme forever loco.

Amo este blog, hacía falta algo asi.

Mil besos!!! Exelente review!!!!

Leo dijo...

Puedo bardear? Bueno, primero, muy bien el blog. Luego del correspondiente halago

1- La primea etapa de los beatles es igual de grossa para la segunda. Decir que no es como decir que Maradona jugaba menos bien al principio o que Picasso dibujaba más o menos antes del Guernica. Los muchachos estos gritaban como nadie en aquel momento pero tambien hacía un trabajo de voces y melodías que fueron revolucionarias. A lo que voy es que nunca podrían haber hecho Revolver sin haber hecho por ejemplo temas como No reply. El acorde que da comienzo a Hard day's Night es tan estudiado por los músicos como las guitarras al revés de Harrison. Y no sólo por músicos sino por matemáticos también. Quiero decir: ese acorde es el antepasado por ejemplo del acorde que concluye A day in the life en Seargent Pepper's. Los muchachos fueron grossos desde que tenían 15 años.

2- Revolver es EL DISCO de los Beatles porque ahí cuaja todo lo que fueron y todo lo que van a ser. Si, es más desparejo que el Seargent, pero es mejor.

3- No nos olvdemos de She said, She said por los bigotes de Harrison!!! Muy bueno el post Ava. Quizá lo leiste pero por las dudas te dejo el dato. Conseguite "The Beatles. Revolución en la mente" de Ian Mac Donald. Debe ser carito, pero mejor tenerlo de verdadero de verdad. Y si no, acá lo conseguís

http://rapidshare.com/files/88680371/TB-RM.rar

Cerdos y Cerdas dijo...

que época, que momentos, dejeme comparar a elvis presly con esta gente...
si me deja digo barbaridades

Tefilina dijo...

Jorge Huarte: es probable que mi percepción haya estado alterada, pero para mí tienen mucho en común...
Si! confesá los temaas parecidos!!

Shu: A pleno con la campaña de las remeras Harrisonescas, espero que en la Bond Street no te choreen la idea.
Yo comencé a tomar clases particulares de inglés a los 6 porque quería traducir las canciones de los Beatles...


Leo: Bardee nomás, para eso estamos...
Lo que dije sobre la primera etapa de los Beatles es - en parte - cierto, pero yo exagero. Hay muchísimos temas que me encantan y que no puedo dejar de escuchar. Help y Hard day's Night son discazos...
Mi viejo también dice que para él, Revolver es el mejor disco de los Beatles. Para mí es uno de los mejores, pero me quedo con St. Pepper o Abbey Road. Igual es muy difícil elegir.

Tefilina dijo...

Cerdos y Cerdas: elvis groso, pero me quedo con los 4 fantásticos...